Skip to main content
La Minuta

Oaxaca en los medios, el caos vial

By 17 agosto, 2010 Sin Comentarios

Las marchas y manifestaciones ha puesto de cabeza a la ciudad de Oaxaca, desde muy temprana hora, vecinos y materialistas de Santa Lucía del Camino anunciaron que nuevamente iniciarían sus protestas ante la falta de respuesta a sus demandas, por ello bloquearon Av. Ferrocarril. De la misma manera transportistas de las líneas de autotransporte de pasajeros Choferes del Sur y Tugdosa, inician bloqueos en la fuente de las 8 regiones y el crucero de la calzada Porfirio Díaz esquina con la calzada Heroica Escuela Naval Militar y el crucero vial de la Volkswagen,el crucero vial de Fonapas, 5 Señores, la salida a Santa Cruz Xoxocotlán y al valle de Etla en demanda a la Coordinación de transporte del estado (Cotran), para que se respete el aumento al pasaje que alcanzó la cantidad de $ 7.00 pesos y que esta mañana empezaron a cobrar. Por su parte el coordinador del transporte en el estado, Gonzalo Ruiz Cerón, dio a conocer que el aumento de tarifa de 4.50 a 7 pesos, interpuesto por los concesionarios del servicio de transporte de urbano de Oaxaca no está autorizado y que la medida implementada por los empresarios no es la correcta.

 

 

 

 

 

Proyecto de Destrucción Masiva: la Mina Peñasquito de Goldcorp Mazapil.

 

Hace cinco años llegaron a Mazapil unos nuevos vecinos con grandes promesas de empleo, servicios médicos y tantos planes para los ejidatarios de Cedros, Las Palmas, El Vergel, y otros poblados cercanos. Las promesas se quedaron sin cumplir y las esperanzas de los ejidatarios de mejorar se coartaron. Del complejo minero Peñasquito sólo recibieron la molestia de tener unos vecinos que contaminan su entorno, que han ido acabando con su ganado y contaminado el agua que utilizaban para su servicio personal. Un fotoreportaje de James Rodríguez (www.mimundo.org) documenta la vida en las comunidades en la cercanía de la mina Peñasquito en Zacatecas.

 

 

 

 

 

Década panista: 1’200 presos politicos, 217 aun en la cárcel

 

El Comité Cerezo muestra en su proyecto Viento de Libertad que, en la década reciente, 1’194 personas han sido sometidas a un proceso judicial como consecuencia de su participación en algún movimiento social. Las estadísticas de Viento de Libertad indican que de las más de 1 mil procesados que se han hecho públicas, Oaxaca – en su ultima década priista – es el estado en donde se han registrado más presos políticos, con 318 casos; le siguen Michoacán (PRD), 141; Chiapas (PRD-PAN), 135; Guerrero (PRD), 122, y el Estado de México (PRI), con 82 sujetos a proceso en el periodo de 2000 a 2010. De los procesados desde 2000, 217 permanecen aún en prisiones.

 

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

México: Se condena la decisión de procesar al defensor indígena de derechos humanos

 

Esta Carta Abierta que directores y directoras de Amnistía Internacional de las secciones de Reino Unido, España, Argentina, Estados Unidos, México, Uruguay, Perú, Alemania y Paraguay enviaron al presidente Felipe Calderón, hoy lunes 16 de agosto, sobre el preso de conciencia Raúl Hernández Abundio. Amnistía Internacional cree que esta situación de detención prolongada e injustificada de Raúl Hernández es parte de una serie de ataques y agresiones que buscan desarticular a la OPIM en represalia por los logros que han obtenido en la defensa legítima y activa de los derechos humanos de su pueblo. Actualmente, se espera de que el juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla de los Libres, Alfredo Sánchez Sánchez le dicte una sentencia absolutoria con la que pueda obtener su inmediata libertad, esto luego de que el pasado viernes 6 de agosto de este año, la defensa de Raúl y la parte acusadora a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentaran sus conclusiones en la última audiencia del proceso que se le sigue al defensor de derechos humanos.

 

Leer carta, más información

 

 

 

 

Defensora de derechos humanos hostigada por parte de militares en Ciudad Juárez

 

El 27 de julio de 2010, 10 militares uniformados y armados se presentaron en el domicilio particular de la Sra. Emilia González Tercero, Defensora de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez Chihuahua, en donde le dijeron burlonamente “qué escondidita está tu casa” y le solicitaron por medio de un citatorio presentarse en el campo militar 5-C para rendir declaraciones ante una agencia investigadora militar. La Sra. Emilia, antes de rendir su declaración ante el Ministerio Público del fuero militar, manifestó que seguirá realizando “las declaraciones que sean necesarias para que se investiguen y sancionen los abusos militares dentro del fuero civil, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala el riesgo del uso del fuero militar en casos contra civiles”. Solicitó que la declaración ante los militares le fuera tomada en una instancia civil y no en el cuartel militar, como pretendió y llevó a cabo el ejército.

 

Más información

 

 

 

Matrimonios y adopción para toda la nación

 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer (con nueve votos contra dos) el derecho que tienen los matrimonios gays a adoptar menores en el Distrito Federal. La decisión mayoritaria se basó en el derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación, además del propósito de contribuir a un cambio hacia una sociedad más tolerante, más equitativa y más solidaria.

 

 

 

 

 

El juicio que les espera, Nuestra Palabra: ACIN

 

Comienza un nuevo gobierno en Colombia. Un nuevo gobierno con la mejor selección de la peor clase política que nos ha despojado durante tanto tiempo. Un nuevo gobierno que conserva las políticas del anterior, las cuales llevaron a este país a ocupar el segundo lugar entre los países con mayor desplazamiento de todo el mundo. A tener la mayor desigualdad en América Latina, a poseer el mayor índice de desempleo de la región. Comienza el gobierno de la “prosperidad democrática”. Prosperidad para las multinacionales que se enriquecen mientras empobrecen a los pueblos. Democracia para los de siempre, los “importantes”, los que deciden por todos y sobre todos. Los que hacen que el resto se maten entre sí, creyendo que lo hacen en nombre de la democracia.

 

Más información

 

 

 

 

Carta de Lennon llega 39 años depués

 

La carta, que está valorada en 7.000 libras (algo más de 8.500 euros), está en posesión del coleccionista estadounidense. A pesar de que no llegó a tiempo a su destino, Tilston explica que ha seguido los consejos de Lennon en su vida. “Siempre he tenido la teoría de que hacerte rico y tener sueños de avaricia puede tener un efecto negativo a la hora de componer. Desgraciadamente, nunca fui capaz de comprobar si era cierto, pero Lennon, que pensaba lo mismo, me dió la razón”, explica Tilston.

 

Leer carta

 

 

 

 

 

Francia iniciará el jueves la deportación de gitanos a Rumanía y Bulgaria

 

El primer vuelo que deportará a gitanos en condición irregular desde Francia hacia Rumanía y Bulgaria despegará el próximo jueves, según anunció este martes el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux. Unos 700 gitanos serán enviados a esos países en aviones de compañías privadas que despegarán los próximos 19 y 26 de agosto desde aeropuertos públicos, a los que se sumará un tercer vuelo previsto para finales del mes de septiembre. En las últimas semanas han sido desmantelados 51 campamentos de gitanos en Francia.

Loading