Skip to main content
La Minuta

Oaxaca aún no abre expediente por asesinatos de triquis

By 5 noviembre, 2010 Sin Comentarios

La Comisión Estatal de Protección a los Derechos Humanos de Oaxaca (CEPDHO) no ha abierto expediente alguno para investigar los asesinatos perpetrados a partir de la segunda quincena de octubre por el conflicto en la comunidad triqui de San Juan Copala, informó Heriberto Antonio García, titular del organismo. Todo esto nubla lo ya complicado del tema, qué se necesita en esa zona, donde el tráfico de armas es alto, donde la muerte tiene permiso, donde hoy nuevamente desplazados como en 2005 que salieron también habitantes de San Juan Copala en esa ocasión pertenecientes al MULT, hoy hay nuevamente 300 desplazados ahora de los “autónomos”. Escribe Frida Guerrera.

 

 

 

 

Censura a Medios electrónicos y Redes Sociales en Chiapas, en México

 

La organización ChiapaTuit.Net denuncia que la detención de Héctor Aníbal Bautista Flores, a quien la PGJE acusa de distribuir pornografía, fue hecha de manera ilegal y como una medida para intimidar a periodistas independientes del estado.  Sin orden de aprehensión de por medio, al menos 15 hombres vestidos de civil ingresaron hasta el área de informática donde detuvieron al administrador de redes y sistemas, así se da la represión y hostigamiento a periodistas independientes y medios alternativos de Chiapas atentado contra activistas del software libre. Sabemos que en nuestro país los periodistas viven condiciones precarias para laborar, pero que además de eso tengan que lidiar con la presión de un gobierno que quiere callarlos por decir lo que realmente deben de informar es demasiada presión para trabajar.

 

 

 

 

 

La radio y tv comunitarias

 

El control de las frecuencias en manos de los principales grupos políticos y económicos ha impuesto serias barreras de entrada a nuevos actores, consecuencia de un Estado débil que sucumbe a las presiones de dichos grupos. Mirando hacia el futuro a lo que se aspira es una visión de Estado que garantice la libertad de expresión, a un proceso de digitalización como oportunidad para nuevos actores para un debate público plural, no este proceso desaseado, opaco, que hemos visto con el decreto presidencial de transición a la televisión digital, que afirma aportará a la pluralidad pero no dice cómo ni cuándo. Mucho bombo para el apagón analógico y transitar a la televisión digital, pero como diría el clásico: ¿Y la pluralidad a’pá?

 

Leer más

 

 

 

 

Se incrementa la represión contra estudiantes en Ciudad Juárez

 

Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas. “Si nos dan a un@, nos dan a tod@s”: universitarios rompen el silencio del terror en una Juaritos militarizada: comienza el cambio. Unos mil estudiantes se manifestaron este martes en Juárez para exigir castigo contra dos policías acusados de disparar a un universitario, que está en terapia intensiva, durante una marcha contra la violencia. En El Paso, durante la noche de ayer, otros dos jóvenes, estudiantes de UTEP fueron asesinados; este hecho se suma a la decena de paseños caídos en Ciudad Juárez en hechos violentos en lo que va del año.

 

Más información

 

 

 

 

 

Rumbo al encuentro de la palabra de los Pueblos

 

La cumbre continental de comunicación indígena del abya yala  en Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, Cauca, Colombia.  Del 8 al 12 de Noviembre de 2010. Desde todos los rincones del continente ancestralmente llamado Abya Yala, temporalmente llamado América, los pueblos, a través de sus comunicadores, autoridades y organizaciones, se alistan para participar en presencia y en espíritu en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realizará del 8 al 12 de Noviembre en el territorio ancestral Misak, del Resguardo Indígena La María Piendamó, declarado desde junio de 1999, “Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil por los Pueblos Indígenas del Cauca.  Se encuentran inscritos más de 100 pueblos y nacionalidades originarias provenientes de más de 23 países. Delegaciones integradas por mujeres, autoridades, dirigentes y comunicadores, arribarán al Cauca para llevar a cabo a este importantísimo encuentro de la palabra digna de los pueblos originarios del Abya Yala.

 

Más información

 

 

 

 

 

Corte de E U cito al ex-presidente Álvaro Uribe por caso Drummond

 

Fue notificado de la citación al término de una clase en la Universidad de Georgetown. El caso de la Drummond se remonta al 2009, cuando casi 500 familiares de personas que fueron asesinados por paramilitares, demandaron a esa compañía “por apoyar crímenes de guerra”. Según un comunicado de los demandantes “el presidente Uribe tiene conocimiento directo de varios temas clave en este caso, incluido conocimiento de la cantidad de cooperación directa entre las Fuerzas Militares y las AUC, particularmente en las áreas de la provincia del Cesar donde operaba la Drummond”.

 

 

 

 

 

Chile: tensión en Rapa Nui

 

El proceso de recuperación de tierras ancestrales iniciado el 27 de julio pasado se vigoriza y va tomando nuevos rumbos en donde los clanes familiares involucrados en esta causa cuestionan la institucionalidad chilena en su conjunto. Y cada vez más se acrecientan los gritos de independencia. Marisol Hito denunció que Sasipa inscribió hace algunos años todos los derechos de agua de Isla de Pascua como suyos. “Ahora, aprovechando este poder, Platovsky pretende estrangularnos con el fin de que desistamos de nuestra justa lucha por nuestras tierras ancestrales”.

 

 

 

 

 

Video de la semana: Calma Pueblo de Calle 13

 

“Calma Pueblo” es una nueva canción de Calle 13 que fue estrenada a través de www.cuales.fm , la cual seguro dará mucho de qué hablar. El éxito de esta banda ha ido creciendo de manera incontrolable y después de protestar contra los presidentes de Latinoamérica en los pasados Premios MTVLa, de apoyar la huelga en la Universidad de Puerto Rico y de protestar contra Jan Brewer, gobernadora de Arizona, por la tan sonada “Ley Anti-inmigrante”, dan otra muestra de que la protesta social no es un truco falso de la banda para protestar contra el sistema. Está recién terminada y aquí la presentamos.

 

Ver video

 

 

 

 

 

Julian Assange: “Voy a demandar a Suecia”

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha declarado al Svenska Dagbladet (uno de los periódicos más importantes del país nórdico) que pretende demandar al estado sueco bajo el aval de varios abogados que así se lo aconsejan. WikiLeaks esta haciendo mucho ruido. Ha pasado de ser un sitio vagamente conocido por la comunidad internauta a los titulares de las noticias de todo el mundo, y sigue creando polémica. Como informaba Pepe Flores la semana pasada en ALT1040, ahora le ha tocado el turno a Rusia.

Loading