Skip to main content
La Minuta

“Oaxaca aguanta las niñeces se levantan”, marchan y denuncia retroceso en sus derechos

En el marco del trigésimo cuarto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, integrantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD) se pronunciaron para “exigir al Gobierno Estatal y Federal, que no retroceda en materia de derechos, ya que lo único que está generando es violentarnos”.

En una calenda realizada el pasado lunes 20 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, explicaron que la nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por los legisladores locales el 20 de septiembre de 2023 y publicada en el Periódico Oficial del Estado en octubre de este año, pierde el enfoque de derechos para imponer un enfoque asistencialista.

En una relación somera de los vacíos de dicho ordenamiento señalaron que: “carece de un lenguaje incluyente y no sexista; no reconoce a las niñeces y adolescencias indígenas o afromexicanas; limita los tipos de violencia, dejando de lado el acoso y bullying cibernético. Esta nueva ley se limita a prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y productos chatarra a menores de edad en las escuelas de educación básica”.

Por lo anterior, las y los integrantes del CONNAD demandaron: “una ley que si nos nombre, que si tenga una perspectiva indígena, cultural, de género y libre de estigmas. Una ley que sí considere todos los tipos de violencia para sancionar a las personas responsables. De la misma manera, exigimos que la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria, promueva entornos escolares saludables y sancione a las escuelas que en sus cooperativas continúen vendiendo, regalando o distribuyendo productos chatarra”, asentaron las niñas, niños y adolescentes participantes en la protesta.

Pronunciamiento EN OAXACA, LOS DERECHOS DE LAS NIÑECES Y ADOLESCENCIAS RETROCEDEN – Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca | Nueva ley en Oaxaca de niñas, niños y adolescentes impone un enfoque asistencialista, denuncia el Connad – Estado20 | Con calenda, protestan en Oaxaca contra la nueva Ley estatal de Niñas, Niños y Adolescentes | Oaxaca El Universal | Video Niñas, niños y adolescentes marchan por sus derechos |  Fotografía Por el Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva

Loading