Skip to main content
La Minuta

Oaxaca acumula casos de desaparición forzada de personas

By 26 mayo, 2011 Sin Comentarios
 

El número de víctimas por desaparición forzada en Oaxaca no ha cesado en los últimos años. José Enrique González Ruiz, integrante de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno federal, al participar en el Foro de Desapariciones Forzadas en Oaxaca, el rostro de la impunidad, aseguró que el estado de Oaxaca, como entidad jurídico-política, “no había aceptado la recomendación” de la CNDH, pero cuando llega a la gubernatura del estado Gabino Cué Monteagudo, “la acepta”. El mediador dijo que, si el gobierno de Cué Monteagudo tenía la intención de aceptar en sus términos la recomendación 7/2009 de la CNDH, debería realizar actos que la materializaran. Una muestra de esa voluntad del gobierno de Oaxaca, agregó González Ruiz, “es que la averiguación que se lleva aquí en la Procuraduría General de Justicia del Estado se encamine, se formalice, por desaparición forzada de personas, ese sería un hecho simbólico importante”. Asimismo, señaló que México es el único país donde no se ha podido enjuiciar a una persona por crímenes lesa humanidad y aunque el Estado declara que tiene voluntad, su actuación es escasa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Advierten peligro para regreso de triquis a Copala

400 pobladores desplazados de San Juan Copala, integrados a la Cuarta Caravana “El color de la sangre”, arribaron ayer a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo para exigir al gobierno federal y oaxaqueño garantizar el retorno a su comunidad y castigo para los asesinos. “Llevamos varios meses de exigir justicia, sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta de parte del gobierno del estado ni del gobierno federal”, dijo Macario García Medina, integrante de la mesa directiva del municipio autónomo de San Juan Copala. Respecto a la pretensión de los desplazados de San Juan Copala de regresar este fin de semana a su comunidad, el subprocurador de Justicia en la Región Mixteca, José de Jesús Silva Pineda , advirtió: “Todavía no existen condiciones para el retorno de los desplazados de San Juan Copala, en virtud de que no puede descartarse la presencia de gente armada en la zona”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración Lobo Azul Café y seminario de Unitierra, hoy jueves 26 de mayo

 

La inauguración de Lobo Azul Tostadores será este Jueves 26 de mayo a las 7pm, tendremos como invitados a los grupos musicales La China Sonidera y Raices. Los esperamos, habrà degustación de platillos. La direcciòn es 120 Armenta y López entre Guerrero y Colón. Los maestros están con sus lonas pero nosotros tenemos las puertas abiertas. Los esperamos. Y justo antes de la inauguración: Seminario sobre modos conviviales de vida “Los caminos de la autonomía”.Lugar: Lobo Azul Cafe. Armenta y López 120 enfrente de la iglesia de San Agustín. Jueves 26 de mayo, 17-19 hrs. Convoca: Universidad de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justicia Transicional desde la perspectiva internacional, 27 de mayo, 5 p.m.

 

CartelJusyVer2Desde el pasado mes de febrero hemos iniciado un proceso de reflexión en torno al binomio Justicia y Verdad, que ha derivado en diversas actividades, espacios de encuentro y reflexión. Código DH invita a seguir discutiendo y profundizando sobre el tema en el Ciclo de Conferencias Justicia y Verdad para Oaxaca, ahora para analizar los componentes de la Justicia Transicional con dos primeras ponencias sobre el tema. Ponentes: Dr. Juan Carlos Martínez, CIESAS-FUNDAR sobre “Elementos de la Justicia Transicional” y Dr. Guillermo Padilla Rubiano, CIESAS, sobre “Estándares internacionales en la Reparación del daño. El Caso Guatemala”.

 

27 de mayo, 5 p.m. Instituto Cultural Oaxaca (Av. Juárez 909 esq. Niños Héroes). Más sobre el tema:

 

 

 

 

Centro Internacional para la Justicia Transicional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juicio ciudadano al Estado a 2 años del incendio de la guardería ABC

 

A dos años del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, los padres de los niños que murieron realizarán un juicio ciudadano este domingo en el Zócalo del DF: “El domingo 29 de mayo de 2011, a las 11 horas, se llevará a cabo el Juicio Ciudadano al Estado Mexicano, en el Zócalo de la ciudad de México. Con este acto iniciaremos la semana de actividades A Dos Años de Luto y Lucha, con el fin de honrar la memoria de nuestros hij@s al tiempo que exigimos justicia”. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio AC. Más información:

 

 

 

 

Guardería ABC: Un Desierto de Impunidad y Dos años del incendio de la Guardería ABC (pdf, 12 pág.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presenta Javier Sicilia a la Caravana con destino a la Ciudad de Juárez

 

“Estados Unidos nos ha impuesto una guerra, sus armas que están legalizadas son mucho más terribles que las drogas porque son contundentes y expansivas y nos están matando” declaró en rueda de prensa el escritor y poeta Javier Sicilia cuando anunció a la Caravana Civil que saldrá con destino a la Ciudad de Juárez el próximo 4 de junio desde la ciudad de Cuernavaca. Mientras, Robert Renny Cushing, director de la organización “Familias de Víctimas de Homicidio por los Derechos Humanos”, al conocer el evento no podía ofrecer más que su presencia para hermanarse con la causa “Esta es una lucha sin fronteras. Porque aquí como en Estados Unidos ¡Estamos hasta la madre de tanta violencia!” Por otra parte, Reforma publicó un artículo titulado ¿Hay alguien atrás de Javier Sicilia? cuyo autor, Germán Martínez Cázares, es un jerarca del Partido Acción Nacional (PAN). Su respuesta: “¡Sí! ¡Ivan Illich!” “Tal afirmación requiere algunas precisiones”, comenta el filósofo y arquitecto Jean Robert en su artículo:

 

 

 

 

La historicidad de las instituciones y Convocatoria Gráfica“EL MIEDO PARALIZA, EL CORAJE SE ORGANIZA”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Democracia Real YA!, el peligro ciudadanista y la emoción colectiva

 

“Todo el mundo parece interesado en esclarecer qué tipo de fenómeno se está produciendo estos días en las ciudades españolas (…) En realidad, lo que pienso –y temo– es que esta movilización se pueda homologar como un episodio más de lo que podríamos llamar el movimientismo ciudadanista. El ciudadanismo es la ideología que ha venido a administrar y atemperar los restos del izquierdismo de clase media, pero también de buena parte de lo que ha sobrevivido del movimiento obrero. El ciudadanismo se concreta en un conjunto de movimientos de reforma ética del capitalismo, que aspiran a aliviar sus efectos mediante una agudización de los valores democráticos abstractos y un aumento en las competencias estatales que la hagan posible”, expuso el antropólogo Manuel Delgado en su lúcida intervención en la acampada del movimiento 15M en la plaça de Catalunya de Barcelona. Mientras, ¡Democracia Real YA! da a conocer “algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico”.

 

 

 

 

Sigue al blog Fuera de lugar y escucha canciones y voces de acampados en Sevilla (1:22 min.) y Murcia (6:26 min.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Egipto: Los videastas rebeldes

 

El 11 de febrero de 2011, el pueblo egipcio derrocó al dictador Hosni Mubarak. El bloguero y productor de video viral, Aalam Wassef, fue una de las muchas personas que trabajaron por años para que esto sucediera. Este video es el primero en una serie sobre la vida cotidiana de la revolución egipcia. Es un manual sobre cómo una resistencia civil fue construida para triunfar.

 

 

 

 

Egipto: Cómo lo hicimos cuando los medios no lo harían (14 min.)

 

 

 

Loading