Skip to main content
La Minuta

Oakafka: internautas tiran imagen de la Guelaguetza, gobierno acusa de plagio al artista

El tema, que esta semana acaparó la discusión pública en Oaxaca, fue el de la elección de la obra “Bordados de Tradición e Identidad” del artista Luis Fernando Ramírez García como la imagen oficial de la Guelaguetza 2023. La presentación de esta imagen no fue bien recibida por usuarios de redes sociales, quienes a través de comentarios en la publicación del anuncio oficial e incluso en redes de funcionarios como la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, y el gobernador Salomón Jara, expresaron su descontento. La imagen, que según el gobierno de Oaxaca fue elegida por un jurado experto que la eligió “unánimemente” y “cumple con todos los elementos gráficos solicitados en la convocatoria”, es una representación de la danza Flor de Piña y muestra a tres mujeres sobre una jícara.

Al día siguiente la secretaria de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, confirmó que anularían la obra “Bordados de Identidad y de Tradición” -del artista Luis Fernando Ramírez García-, como la imagen oficial de “Julio Mes de la Guelaguetza 2023, debido a una imagen del fotógrafo Diego Huerta que retrata a una joven tuxtepecana en la misma pose y con la misma vestimenta. De acuerdo a la funcionaria, fue hasta que se viralizaron los señalamientos en portales de comunicación y las redes sociales, cuando tomaron conocimiento de ello y en consecuencia esa determinación.

Luego de un desaseado proceso que incluyó la descalificación de dos de las obras finalistas, el rechazo generalizado de la pieza ganadora, la presunción de “similitudes” entre la misma y una imagen del fotógrafo Diego Huerta y el retiro del premio al joven artista Luis Fernando Ramírez, la Guelaguetza 2023 por fin tuvo imagen oficial. Se trata de la obra “El festejo de Centéotl”, de la artista Malinali Yuma García Díaz, realizada en técnica de acrílico y de estilo surrealista, informó el gobierno de Oaxaca.

Guelaguetza 2023: Tras dos descalificaciones, eligen en Oaxaca “El festejo de Centéotl” como nueva imagen – El Universal Entrevista con un integrante del Jurado  Guelaguetza 2023| Convirtieron un certamen en una polémica premiación: Guillermo Pacheco – Oaxaca Media  Rechazan usuarios en Oaxaca imagen oficial de la Guelaguetza 2023… y se desatan los memes – El Universal  Imagen de Twitter de El Hombre de Hojalata.

Loading