Skip to main content
La Minuta

La asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar responde a Cué: “no somos borrachos, pero sí somos muchos”

By 8 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://fronterasurmx.files.wordpress.com/2013/01/anivesrasio-san-dionisio.jpgIrresponsable y pendenciero resultó el “gobernador del cambio” Gabino Cué, al calificar de “grupitos que se la pasan bebiendo” a los opositores a la construcción del parque eólico en la barra de Santa Teresa”, comenta el poeta istmeño Vìctor Teràn. Y la asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar responde al mandatario con un comunicado: “Nos conquistaron los españoles hace más 500 años y con engaños les entregamos oro a cambio de espejitos, en el 2004, vuelven con otra forma de conquista con engaños logran un “contrato de usufructo” despojando a nuestros hermanos de sus tierras con la promesa de PROGRESO, en su ciega carrera a más de uno afecto; Ahora que DESPERTAMOS nos llaman MINORIA, NOS LLAMAN REBELDES, NOS LLAMAN BORRACHOS, usan actas APOCRIFAS para doblegarnos a desistirnos del amparo ganado. Con la promesa de crear trabajo y ganar un mendrugo de pan, juegan con el hambre de nuestra gente, compran voluntades, nos enfrentan ENTRE HERMANOS. (…) PERO NOSOTROS TENEMOS AUTONOMIA, TENEMOS VERGÜENZA, TENEMOS DIGNIDAD Y LA DEFEDENDEREMOS A COSTA DE NUESTRA PROPIA VIDA.” Leer todo el comunicado:

La asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar, en defensa de nuestro territorio no somos borrachos, pero si somos muchos (pdf). Más sobre el tema: “Racista la crítica a la defensa del territorio en el Istmo de Tehuantepec” señala EDUCA, Un Tribunal Federal detuvo controvertido parque eólico y Los molinos de viento del capitalismo

 

 ¿O comemos o pagamos la luz? Protestan por altas tarifas eléctricas

Pobladores y miembros de organizaciones sociales se sumaron ayer a la movilización ¿O comemos o pagamos la luz?, convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil en contra las altas tarifas de la energía eléctrica. El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres dijo que la protesta fue programada para demandar el cese a la represión y la criminalización de la protesta social, la política energética neoliberal y los megaproyectos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —como parte de la política privatizadora del Estado en materia de energía eléctrica—, así como por tarifas justas de luz en función del nivel socio-económico y por la defensa de los territorios y la autonomía, ante la llegada de empresas transnacionales al Istmo de Tehuantepec para instalar parques eólicos. Más sobre el tema:

Policías retienen siete horas al director del centro Digna Ochoa en Chiapas. CFE vende la electricidad 8 veces más barata a EU que a los mexicanos, Padecen usuarios de la CFE indefensión y maltrato al quejarse por altos cobros y Convenio Profeco-CFE para revisar mecanismo de medición de consumo

 

La justicia indígena

“Un hotel conocido ubicado en el centro de Ayutla era utilizado por El Señor como cuartel. Allí vivía. A ese lugar llegaban los amigos y las mujeres para divertirse hasta altas horas de la madrugada. Afuera en la calle se encontraban los guardaespaldas que con armas largas y cortas cuidaban de su seguridad. A una cuadra del hotel está la Comandancia de la Policía Ministerial y atrás el Ayuntamiento y la Comandancia de la Policía preventiva. La fiesta empezaba desde las 6 de la tarde, los lugareños pasaban con temor por ese lugar, por lo bajo decían ya está tomando “el Señor”. Esta persona era el que controlaba la plaza en Ayutla, el trasiego, distribución de droga y toda la actividad criminal antes de que fuera desplazado por El Cholo. ¿Esto no fue advertido por los cuerpos de seguridad en Ayutla?, ¿dónde estaba el presidente municipal?, ¿no sabía nada de esto el Ministerio Público? (…) Hoy en día el gobierno del estado pretende poner de rodillas a los pueblos indígenas desconociendo todos los derechos ganados a lo largo de su historia (…) Con un tono racista y discriminatorio dicen que los pueblos indígenas no tienen capacidad para hacer justicia, que son hordas desorganizadas que corren para descuartizar al enemigo, pero los descuartizadores son otros que cuentan con el apoyo de las policías y órganos de justicia”. Leer toda la reflexión de Vidulfo Rosales Sierra del Tlachinollan:

La justicia indígena. Más sobre el tema: Autodefensa en el infierno y Se mantendrán encapuchados los ciudadanos en autodefensa a pesar del acuerdo, informan

 

Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas

A partir de hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas, aunque tendrá que ser “perfeccionada” a través de una reforma, por lo que el proyecto será entregado en las próximas semanas por autoridades federales y organizaciones civiles, para modificar y “pulir” aspectos técnicos de la norma, como definir que serán sólo los delitos graves los que sean causales de indemnización. De igual forma el Sistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación de Integral de Víctimas, incluido en la ley, deberá crearse dentro de los 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley. Después de integrarse el Sistema, se formará una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la participación de nueve consejeros. A su vez, los Congresos locales deberán armonizar sus normas a esta ley, lo mismo que las autoridades relacionadas con la atención a víctimas, incluyendo la generación de protocolos en materia pericial y los ajustes presupuestales que haya lugar.

 

TEPJF perdona multa de 194 mdp al Partido Verde por campaña encubierta

En 2009, el Partido Verde Ecologista de México difundió propaganda disfrazada en una telenovela de Televisa, y en las revistas Vértigo y TV y Novelas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del IFE, que imponía una multa de más de 194 millones de pesos al PVEM por la transmisión de promocionales en televisión y medios impresos, durante el proceso electoral federal 2008-2009. Los magistrados decidieron revocar “lisa y llanamente” la sanción, por los errores del IFE en un primer procedimiento en el que se sanciona a los partidos. Sobre este tema, le recomendamos revisar el siguiente artículo de Miguel Ángel Granados Chapa:

Verde, color de la impunidad

 

¿Un retorno a la simulación en derechos humanos?

Al parecer, algunas de las acciones más recientes del gobierno actual pudieran significar un compromiso real con los derechos humanos y una señal de pretender relacionarse de manera distinta con sus gobernados. Desafortunadamente, organizaciones, activistas, colectivos, y víctimas de violaciones a derechos humanos, ya pasamos por una situación similar a inicios de la administración de Vicente Fox. Ambos mandatarios comenzaron su presidencia con acciones estratégicas y mediáticas. Leer todo el artículo de opinión de Jesús G. Alcántara, Director de comunicación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.:

¿Un retorno a la simulación en derechos humanos?

 

Amenazas de muerte contra líderes del movimiento indígena, en Canadá

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/540754_10151458046318690_456614273_n.jpgEn diciembre del año pasado a raíz de la aprobación de la Ley C-45 que modifica normas sobre pueblos originarios y protección medioambiental de tierras y aguas, indígenas y activistas de todo el país resolvieron darle fuerza al movimiento “Idle no more” (No más pasividad) ocupando avenidas principales, puentes y vías férreas. La nueva norma viola tratados indígenas y derechos, además que, como señalan los activistas, destruye treinta años de progreso en la legislación que protege el medioambiente. Asimismo, el movimiento exige al Gobierno canadiense una respuesta sobre miles de mujeres indígenas asesinadas o desaparecidas (ver mapa) en el país en los últimos años. Y las y los indígenas y activistas no cejan en sus demandas. Recientemente, activistas de “Idle No More” denunciaron amenazas de muerte, entre ellos la autora Lesley Belleau, que respondió en el blog “Nunca más divididos” con el artículo “Callarnos no es nuestra lengua materna”:

Silence Is Not Our Mothertongue. Más sobre el tema: Aumenta la pobreza en Canadá pese avances económicos. Ver video ¡Sí a la vida, no a la minería!, grita Mesoamérica (5 min.)

 

Los titulares de hoy:

La asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar responde a Cué: “no somos borrachos, pero sí somos muchos”

¿O comemos o pagamos la luz? Protestan por altas tarifas eléctricas

La justicia indígena

Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas

TEPJF perdona multa de 194 mdp al Partido Verde por campaña encubierta

¿Un retorno a la simulación en derechos humanos?

Amenazas de muerte contra líderes del movimiento indígena, en Canadá

Loading