Skip to main content
La Minuta

“Nunca llegó el castigo a los responsables materiales e intelectuales, SCJN cómplice” denuncian Las Abejas de Acteal

Hace 25 años, un 22 de diciembre de 1997 en Los Altos de Chiapas: 45 personas de la organización civil pacifista de Las Abejas fueron asesinadas brutalmente en unas pocas horas por un grupo paramilitar ya plenamente identificado para entonces. Este 14 de agosto se cumplió 14 años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentó que hubo violación al debido proceso de los paramilitares, y liberó a los responsables de crímenes de lesa humanidad, por lo que “es cómplice” denunció la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal

El día de ayer salieron a manifestarse en las calles de San Cristóbal de Las Casas para exponer su indignación y dolor ante esta decisión que dejó a las víctimas en impunidad y no garantizó la NO repetición de Acteal, en su conferencia de prensa revelaron a viva voz que “los Ministros de la Suprema Corte son cómplices de la matanza de Acteal, favoreciendo a los criminales, pues los que participaron directamente en este acto de horror, ya habían confesado que realmente sí llegaron a masacrar y muchos ya habían sido sentenciados. Es decir que de nada sirvieron la investigación y las indagatorias hechas por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, ni las de la Procuraduría General de la República”.

La organización Las Abejas aseguró: “Esa fue siempre su intención, hacer que fuera cada vez más difícil probar la responsabilidad de quienes aprobaron, gestionaron e implementaron el Plan de Campaña Chiapas 1994, y de las autoridades que fueron negligentes”.

También aseguraron que “Como sobrevivientes de la Masacre de Acteal ya hemos presentado pruebas suficientes de estos hechos. La Suprema Corte nunca tomó en cuenta nuestras aclaraciones. Y durante muchos años trataron de tergiversar el sentido de la Masacre. Hoy persiste la impunidad y la injusticia, cientos y miles de personas indígenas y no indígenas claman justicia ante esta situación y ante la inestabilidad social en nuestro país”.

Las abejas denunciaron la grave situación de violencia que vive Chiapas y exigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte ya el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros (Masacre de Acteal) y la continuidad de las investigaciones sobre el asesinato de su compañero Simón Pedro, defensor y catequista comunitario que denunciaba las violaciones a los derechos humanos en su región.

Pronunciamiento Abejas de Acteal Las Abejas de Acteal: Hoy, 25 después de la Masacre, nunca llegó el desarme, el castigo a los responsables materiales e intelectuales ni ninguna otra medida que pudieran garantizar la no repetición de Acteal. |La Jornada La Jornada: SCJN, cómplice de la matanza de Acteal, denuncian Las Abejas | EDUCA A dos años del asesinato del catequista y defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez

Loading