Skip to main content
La Minuta

“Nunca esperamos que hubiera armas de fuego”: víctimas de Nochixtlán (Video)

By 4 agosto, 2016 Sin Comentarios

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2016/08/Jos%C3%A9-Luis-Aquino-y-Primitivo-Bautista-2-768x350.jpgDos testigos de lo ocurrido el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, dieron su versión de los hechos en Aristegui CNN. José Luis Aquino contó cómo fue la muerte de su hermano y subrayó que aquel día lo vivieron entre gas lacrimógeno, balazos y el llanto de las mujeres. “Estábamos en casa de mi hermano, a las 8:30 de la mañana (del domingo 19)… había gritos, gas lacrimógeno, sonido de disparos…”. “No nos dimos cuenta que estábamos en medio de los federales… nos tiramos pecho tierra porque estaban fuerte los balazos… Mi hermano recibió un balazo en la boca, le perforó la lengua, destrozó el cuello y perforó el pulmón”, detalló José Luis. “Lo cargué, no sé cómo no me tocó ningún balazo… el niño que trató de ayudarme recibió 4 balazos. Mi hermano estaba ahogándose en sangre, me encargó a sus hijos”, abundó. “Sientes una impotencia… ves los borbotones de sangre”, confesó. Al llegar a la clínica una doctora le dijo: ‘ya viene muy mal’. Aún así pidió que lo atendiera. De sus 4 hermanos, uno murió y otro fue herido en los hechos del domingo 19 de junio. Ver la entrevista:

Aristegui: seguimiento al caso Nochixtlan (8 min.) y Aristegui: seguimiento al caso Nochixtlan parte 2 (12 min.). Leer también: Envían en tres autobuses a heridos de Nochixtlán a la Ciudad de México. Contexto: Autoridades municipales se unen al plantón, exigen justicia por la masacre de Nochixtlán

 

Viola Conagua consulta indígena, denuncia la Copuda

copudaCampesinos de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió un proceso para liberar concesiones para el uso del vital líquido, lo que transgrede y pone en riesgo el desarrollo de la consulta indígena. Ante la acción del organismo federal, los afectados interpusieron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para dejar antecedente del hecho que viola el principio de buena fe a los que se sujeta la consulta. El representante de los habitantes del distrito de Ocotlán y Zimatlán, Juan Pablo Antonio, señaló que Conagua convocó a los concesionarios a recuperar su derecho al agua, sin embargo con este procedimiento el organismo recae en la restricción. Los 901 concesionarios que están en la lucha para liberar el uso responsable del agua no acatarán el llamado del gobierno federal, pues no van a permitir que la consulta sirva para legitimar un acto de las autoridades por encima de los derechos de los pueblos indígenas. Leer el boletín de prensa:

Conagua‬ viola el principio de buena fe de la consulta indígena en los distritos de ‪Ocotlán‬ u Zimatlán. Contexto: Conagua no informa objetivamente en consulta indígena sobre derecho de veda: observadores

 

El Estado ejecutó a Salvador Olmos por su periodismo crítico: Artículo 19

CpCE1aFUkAAduT3Las agresiones contra el ejercicio del periodismo en México continúan al alza: en solo siete meses del presente año se rebasó el total de asesinatos de periodistas ocurridos en 2015. Artículo 19 documenta el caso de Salvador Olmos, locutor de una radio comunitaria que fue asesinado el 26 de junio por elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca. Salvador Olmos, conocido como ‘Chava’, trabajó durante tres años en la radio Tu Un Ñuu Savi 90.1, en la que informaba en castellano y lengua mixteca sobre conflictos sociales en la región, como los sucesos violentos del 19 de junio en Noxichtlán, Oaxaca. “Mi hermano era un locutor de radio muy crítico”, subraya Erika Olmos, hermana de Salvador, en entrevista con Animal Político. Narra que ‘Chava’ criticaba en el programa, que se trasmitía los fines de semana, la presencia de las empresas mineras instaladas en la zona. “Hay indicios claros de que Chava fue torturado. Y la manera en que se están llevando a cabo las investigaciones, nos hace pensar que se está produciendo un encubrimiento del caso”, subraya Alba Cruz, abogada de CODIGO DH, quien sostiene que “fue el Estado el que ejecutó a Salvador por su trabajo crítico como locutor de radio”. Leer el reportaje de Manuel Ureste:

Van 8 periodistas asesinados en 7 meses; un homicidio se comete cada 26 días: Artículo 19. Leer el informe de Artículo 19: Segundo informe trimestral de 2016: un periodista asesinado cada 26 días. Contexto: Demandan investigación congruente del crimen de locutor comunitario en Oaxaca, La UNESCO pide investigar la muerte del radialista oaxaqueño Salvador Olmos y Denuncian a radialistas de La Tlaxiaqueña por transmitir en vivo la masacre de Nochixtlán

 

Desatan empresas mineras conflictos en comunidades mixtecas

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/pobladores-de-comunidades-de-la-mixteca-yosondua-chikava-buena-vista-2-900x600.jpgA partir de la presencia de helicópteros monitoreado por una empresa minera canadiense en territorio mixteco, en el año 2005, ha iniciado una batalla por parte de comunidades de Santiago Yosondúa para defender su territorio de un supuesto conflicto agrario con la población de Santa María Yolotepec. Grimoaldo Sánchez García, representante de Bienes Comunales de Chikava, afirmó que fue hace dos años cuando les solicitaron presentarse ante la junta de conciliación agraria y demostrar que les pertenecen mil 96 hectáreas de tierra que desde hace más de cien años vienen trabajando y que estaba reclamando la comunidad de Santa María Yolotepec. Expresó que tienen conocimiento que esto surge a partir del 2005 cuando se detectó que en Chicava, al igual que en Buena Vista riquezas mineras. Abundó que despojarles de sus tierras afectaría a más de 200 comuneros y 90 viviendas, quienes no están dispuestos a ceder lo que fue de sus padres, abuelos y ancestros porque en ese espacio trabajaron para poder vivir. Tampoco estarán dispuestos, puntualizó, a permitir que una empresa extranjera quiera explotar sus recursos naturales, de lo cual está comprobado trae daños a la salud y divisionismo entre comunidades hermanas. Con información de Primera Línea. Más información:

Chukava y Buena Vista exigen respeto a sus tierrasPiden pobladores de Chikava y Buena Vista solucionar conflicto agrario con Yolotepec. Contexto: Irrumpen mineras sin tocar la puerta y ¿Minería, el fondo de la masacre de Oaxaca?

 

“Nuevo modelo educativo” en México, una propuesta incumplible: expertos

Clez4h6UYAAYb0qInvestigadores coinciden en que el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentado el pasado jueves 21 de julio, tiene un diseño correcto, con propuestas innovadoras como la libre elección de materias y metas ambiciosas, pero es “incumplible” en un contexto tan desigual como el mexicano. La SEP propone, por ejemplo, dar “autonomía curricular” a las escuelas para que decidan qué clases impartir entre opciones como: “natación, clavados, huerto escolar, laboratorio científico, matemáticas lúdicas, conversación en inglés o investigación de documentos históricos originales”. Para el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, la propuesta está “bien diseñada”, pero las metas educativas “están pensadas para el primer mundo, y México no es Finlandia”. Leer también:

Pedagogía sin pedagogos, por Manuel Pérez Rocha. Leer también: La CNTE, en “alerta máxima”; si no se abroga ley impedirá ciclo escolar, advierte y Ver avances del diálogo, pide Osorio a empresarios. Contexto: Modelo educativo se discute en “foros a modo”: Gustavo Esteva y Los empresarios también lloran. Cartón: Reforma Geográfica, Patricio Monero.

 

Hijos de jornaleros migrantes, cada vez más excluidos de la educación: INEE

http://jornadabc.mx/sites/default/files/styles/660x440/public/images/ninos_9.jpg?itok=-wPpggK5El Estado ha incumplido la obligación de garantizar el acceso a la educación de los hijos de las familias de jornaleros agrícolas migrantes. Se calcula que entre 279 mil y 326 mil menores pertenecen a ese sector, y de ellos, sólo entre 14 y 17 por ciento asisten a la escuela, lo que acentúa la situación de exclusión y vulnerabilidad que viven. Así lo expresaron los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al presentar una serie de directrices que tienen el fin de que la educación básica llegue a muchos más niños y adolescentes de esas familias. En conferencia, la presidenta consejera del INEE, Sylvia Schmelkes, lamentó que lejos de inyectar mayores recursos para llevar la enseñanza a ese sector, en los cuatro años pasados el presupuesto se redujera más de 50 por ciento: de mil 365 millones de pesos en 2013 a 596 millones en 2015. Además de la reducción presupuestal, los gobiernos federal, estatales y municipales tampoco realizan una planeación adecuada y coordinada de servicio educativo para este sector. Leer también:

El 85% de menores jornaleros, sin acceso a educación: INEE y Productores de alimentos, pobres y con hambre: FAO. Contexto: Revela documental que café de “orígen ético” de Nestlé y Starbucks es cosechado por niños guatemaltecos

 

¿Existe un pensamiento indígena en México?

http://www.mexicoescultura.com/galerias/actividades/principal/pense_indigena_cartel_4.jpg¿Existe un pensamiento indígena en México? Y si existe, ¿cuáles son sus características?, ¿qué significa pensar la realidad desde la óptica de los pueblos indígenas?, ¿cómo se está elaborando ese pensamiento?, y sobre todo, ¿están pensando los indígenas en la construcción de un futuro distinto al que hoy vivimos? Para tratar de responder a estas y otras interrogantes similares, 30 intelectuales indígenas de 18 pueblos indígenas de México se reunirán los días 9 y 10 de agosto en un coloquio que se realizará en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Para ser contemporáneo, el pensamiento indígena debe alimentarse de la realidad de los pueblos y contribuir a su transformación. Debe aportar elementos teóricos que sirvan de guía en su lucha por la descolonización y nutrirse de ella, pues resulta un contrasentido un discurso sobre la descolonización que carezca de una práctica descolonizadora. Pero no puede encerrarse en sí mismo; debe dialogar con otros pensamientos de otras culturas que persigan los mismos fines, para lo cual es necesario modificar las formas subordinadas de relación entre pensamientos y culturas diferentes”, apunta Francisco López Bárcenas en su artículo:

El pensamiento indígena contemporáneo

 

Los titulares de hoy:

Viola Conagua consulta indígena, denuncia la Copuda

El Estado ejecutó a Salvador Olmos por su periodismo crítico: Artículo 19

Desatan empresas mineras conflictos en comunidades mixtecas

“Nuevo modelo educativo” en México, una propuesta incumplible: expertos

Hijos de jornaleros migrantes, cada vez más excluidos de la educación: INEE

¿Existe un pensamiento indígena en México?

Loading