Skip to main content
La Minuta

Nulo interés del gobierno en aclarar masacres de Aguas Blancas a 28 años de impunidad

Este 28 de junio se cumplieron 28 años de la masacre de Aguas Blancas, en conmemoración y memoria de las victimas la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) marcharon y realizaron una conferencia de prensa donde denunciaron que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, fue el principal culpable, y el caso sigue impune.

Aproximadamente 200 personas marcharon a 28 años de la masacre de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) ocurrida el 28 de junio de 1995 durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, mientras de dirigían a una manifestación pacífica por la presentación con vida de Gilberto Romero y exigir insumos para el campo. Expresaron estar decepcionados de la 4T pues el caso sigue impune y no hay avances para tener justica. “Se sigue viviendo en un México y un Guerrero de impunidad” expusieron.

Con las consignas “Aguas Blancas no se olvida”, “Gobierno asesino que matas campesinos”, “Ni perdón, ni olvido castigo a los asesinos” los manifestantes marcharon desde las 10 de la mañana desde el lugar de los hechos hasta el monumento realizado en memoria de las víctimas, al llegar colocaron una corona de flores y comenzaron un mitin donde leyeron un comunicado. Como hace más de 30 años “cuando pensamos organizarnos para enfrentar la depredación de nuestros bosques, hoy existe una situación parecida. Vimos pasar camiones cargados de troncos de árboles cortados en bosques de la comunidad de Tepetixtla en Coyuca de Benítez. Descendiendo hacia Atoyac de Álvarez. Autoridades federales, estatales y municipales los miraron pasar. No dijeron, ni hicieron nada por detenerlos, fueron cómplices o protegieron el negocio”.

¿Cómo enfrentar esta situación?, preguntó la OCSS “creemos que primero que nada hay que seguir fortaleciendo nuestras organizaciones, la particular (en nuestro caso la OCSS), la de todos (el Congreso Nacional Indígena); hay que luchar contra ese afán de querer enmascarar la realidad. Hoy, para enfrentar esa violencia “son imprescindibles las autodefensas comunitarias (como la de la CRAC-PF), firmemente arraigadas en las comunidades que resisten”, sostuvieron.

Comunicado del CNI COMUNICADO DE LA O.C.S.S A 28 AÑOS DE LA MASACRE DE AGUAS BLANCAS  La Jornada La Jornada – Conmemoran 28 años de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero|Seguimiento EDUCA “Aguas Blancas” en el limbo jurídico; a 27 años no hay ningún detenido por la masacre – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading