Skip to main content
La Minuta

“Nulas”, las acciones de las autoridades contra granjas porcícolas: colectivos de Yucatán

El pasado 25 de marzo la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) señaló que “las granjas porcícolas provocan deforestación, afectaciones a la salud y contaminación”, sin embargo, esta declaración sorprende a los colectivos y organizaciones que han denunciado por muchos años la imposición y los daños ambientales y sociales que se derivan de estas granjas.

Declaran colectivos como Kana’an Ts’onot (Guardianes de los Cenotes) y Cantukún, a Desinformémonos que a pesar “de los múltiples viajes que el representante del Ejecutivo y su comitiva han hecho a la península de Yucatán, en ninguno de ellos se ha posicionado sobre el tema o reunido con las comunidades afectadas por esta industria”.

Ante tales hechos realizan una invitación para que las autoridades se reúnan entre el 6 y 13 de abril con el pueblo maya de Homún, quienes han defendido desde hace seis años los cenotes, lugar donde desean realizar una megagranja de 49 mil cerdos.

El Consejo Maya del Poniente de Yucatán «Chik´in-já» y Kanan Lu´um Chapab (Defensores de la Tierra) expresa que el establecimiento sin consulta previa de las granjas porcícolas, representa una violación a la autonomía y libre determinación de los pueblos, por ello, colectivos y organizaciones en defensa de los cenotes enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Semarnat para que se tome en cuenta esta situación y se detenga el megaproyecto de granjas porcícolas que se quiere imponer en la península de Yucatán.

Leer todo el boletín: «Nulas», acciones de las autoridades contra las granjas porcícolas: colectivos de Yucatán. Foto: ¿Quién daña a nuestra selva maya: las granjas porcícolas o el tren maya? Contexto: Dos de tres comunidades mayas rechazan las granjas porcícolas

Loading