Skip to main content
La Minuta

Nuevo gobierno y la Cortv

By 13 enero, 2011 Sin Comentarios

Sobra decir que los medios de comunicación en tiempos actuales más que indispensables, son necesarios. La ciudadanía reclama a éstos una mayor y más amplia cobertura informativa. Las empresas de comunicación han aceptado esta apertura y la están privilegiando en la mayoría de los casos. Sin embargo en Oaxaca esto no ocurre desde hace muchos años. La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que cuenta con un canal de televisión abierto y dos radiodifusoras, lejos de cumplir a cabalidad con una creativa, comprometida e imparcial programación no es sino una muestra permanente de estulticia e ineptitud. Escribe Ulises TORRENTERA. Pues en el gobierno del cambio algo parecido se gesta. En la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) fue nombrado un personaje llamado Raúl Ortega Cajigas, originario del Distrito Federal. En consecuencia, desconocedor por completo de la realidad étnica de Oaxaca, de sus más de 13 mil comunidades; de la idiosincrasia; de las costumbres y tradiciones… ¿En dónde está el cambio prometido? Esos “detalles” son justamente los que empañan el gobierno de Gabino Cué, se pregunta Julio Cesar Martínez.

 

 

 
 
 
 
 

Eso que llaman Comunalidad: Gilberto López y Rivas

 

Jaime Martínez Luna, conocido intelectual zapoteco, publica un libro de obligada lectura: Eso que llaman comunalidad (Colección diálogos, Pueblos originarios de Oaxaca, Conaculta, 2010). Prologado con agudeza por Gustavo Esteva, la obra compila una hilvanada cuenta de capítulos que bordean acerca de lo que el autor –y el prematuramente fallecido antropólogo mixe Floriberto Díaz– definieron como comunalidad. El propio Jaime caracteriza su trabajo como “materiales que leídos de manera integral… se nos ofrecen como resultado de una investigación cotidiana de una actividad intelectual comprometida en todos los ámbitos de la vida comunitaria”. Este jueves Jaime Luna invita cordialmente a la presentación del libro: Eso que llaman comunalidad, en la Jícara: libre espacio. Comentan: Dr. Salvador Aquino, Arturo Guerrero, y el autor.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 
 
 
 
 

Presentamos el Jolgorio Cultural 33, enero 2011

 

El final del año es una oportunidad para reflexionar, y comenzamos un año más con los bríos renovados. Dentro de las expectativas de un amplio sector están las de renovación de las políticas públicas culturales. Con este motivo El Jolgorio Cultural entrevistó al ratificado titular de la ahora Secretaría de las Culturas y las Artes- para conocer la visión de las perspectivas y prospectivas de los programas estatales en esta materia. La ratificación es una oportunidad para la continuidad de algunos proyectos, pero los cambios significan aire fresco. Los compromisos que debe asumir la actual administración cultural son proporcionales a las esperanzas de la comunidad artística y la sociedad en general: mayor oportunidad de iniciación, formación profesional, difusión de obra, cabida en espacios y acceso a formas de financiamiento; otros por gozar de los bienes y servicios culturales, un derecho de todos. Es importante propiciar el diálogo que enriquezca los esfuerzos para mejorar la administración pública en este rubro.

 

Descargar Gaceta

 
 
 

 

 

 

Crecen feminicidios en México

 
 
 
 

De 2007 a la fecha se han cometido, al menos, 2 mil 15 “homicidios dolosos contra mujeres y niñas” en 18 entidades del país, señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Los crímenes de género se recrudecen a pesar de la promulgación de la ley a favor de una vida sin violencia. “Es letra muerta” en un sistema judicial cooptado por prejuicios machistas, indican organizaciones. En uno de estos casos, el homicida de la universitaria Alí Castrejón Cuevas podría quedar en libertad. La activista social contra los feminicidios y poetisa Susana Chávez, quien acuñó la frase Ni una muerta más, fue asesinada y su cuerpo hallado en una calle de la colonia Cuauhtémoc, informaron familiares de la víctima. Con ella, suman 13 los defensores de derechos humanos ultimados en la entidad desde 2009. Por la noche, la CNDH abrió un expediente por el asesinato. Lazara Chávez, madre de la activista Susana Chávez, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país. asesinada  la semana pasada en Ciudad Juárez, pidió a las autoridades la pena máxima para los tres presuntos culpables de la muerte de su hija. Chávez, de 36 años.

 

 

 

 

A I condena el asesinato de la activista Susana Chávez en Ciudad Juárez

 

Amnistía Internacional expresó su consternación ante la noticia del asesinato de Susana Chávez ocurrido en Ciudad Juárez el 6 de enero. Susana Chávez era una poeta y defensora de derechos humanos que había tenido un rol activo en la lucha por acabar con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La trágica muerte de Susana Chávez muestra de nuevo el largo camino que las autoridades tienen que atravesar para asumir sus obligaciones de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Además resalta la importancia de los esfuerzos de las y los defensores de derechos humanos para recodarles a las autoridades su obligación de garantizar que no haya “ni una muerte más”.

 
 
 
 
 

 

 

 

México: A raíz de la desesperación de la sociedad inició la campaña “No + Sangre”

 

La guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón se inventó para buscar la legitimidad, que no obtuvo en las urnas en 2006, tiene hoy al país al borde de la desesperación ante las 30 mil 197 muertes que se habían contabilizado desde el inicio de dicha guerra, hasta el último día del 2010. Los caricaturistas más famosos de México lanzaron este lunes en los diarios de mayor circulación del país una campaña en contra de la violencia  ligada al crimen organizado y que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas desde 2006. El gobierno calderonista debe asumir, de cara a la sociedad, los costos políticos de su decisión inicial: el emprender una guerra  –la expresión es de sus promotores– contra la delincuencia sin contar con la preparación institucional y operativa necesaria, sin comprender a cabalidad la extensión del problema, sin considerar sus aspectos sociales, económicos y financieros, y sin tener la legitimidad política que se habría requerido para convocar al país a la unidad y la movilización contra las organizaciones criminales.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 
 
 
 
 

Presentamos boletín Democracias de la UACM

 

Después de las transiciones políticas de la última ola de la democracia, específicamente las del Centro y Este de Europa después de 1989, la ciencia política comenzó a plantear nuevas preguntas ya no sólo sobre la forma en la que cambian o se consolidan los regímenes políticos sino bajo qué conceptos e indicadores es posible evaluar el rendimiento institucional de este tipo de regímenes. Al ser la democracia en sí un concepto con una fuerte carga normativa, los estudiosos encontraron en el término “calidad de la democracia” la oportunidad para vindicar un conjunto de valores que, presumiblemente, aquélla habría de promover en forma universal (libertades, igualdad, transparencia, derechos humanos, mínimos de bienestar, responsabilidad, etc.). Dado que la extensión de estos valores (y los arreglos institucionales que les dan vida) es tan disímbola de país en país, el concepto ha sido impugnado constantemente y se ha optado por refinar su operacionalización y las mediciones empíricas más que insistir en su carácter normativo o sustantivo. Esperamos, por su importancia, que este número sea del agrado de nuestros lectores.

 

Descargar boletín Democracias

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Tiene que haber un cambio en lo cotidiano de la comunicación

 

El programa de radio era un encuentro: un simple programa de radio, no “El” programa de radio, y de allí surgió la posibilidad de juntarnos a trabajar sobre los diferentes aspectos de lo que es América Profunda. Es creer en, y poner en práctica, otra idea de la información, sin derechos de autor, leyes de propiedad ni intercambio de dinero. (Es) no ser un “medio” de comunicación: no colocarnos en el medio, sino ser un instrumento de otra forma de comunicación. Si estamos hablando de cambiar las cosas, bueno, entonces tiene que haber un cambio en la comunicación. Y gran parte de este cambio tiene que suceder en el cotidiano.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 
 

Haití: Sombrío panorama social

 

El panorama social se ha ensombrecido durante los últimos meses en Haití donde los efectos del terremoto devastador del 12 de enero de 2010 se conjugan con debilidades recurrentes en materia de servicios sociales de base y la ausencia de una política adecuada para enfrentar la situación. Escribe Gotson Pierre. hace exactamente un año desde que un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter devastó Haití, cobrando la vida de más de 300.000 mil personas, según las cifras oficiales. Nos recuerda Wooldy Edson Louidor. Las heridas en la tierra haitiana dejaron profundas cicatrices hace exactamente un año. Todavía nos estremecemos por las 250 mil vidas apagadas, por el llanto y la incertidumbre de los sobrevivientes. Haití nos duele porque es carne de nuestra carne.

 

 

 

 
 
 
 
 

Violencia y pocas tierras marcaron la era Lula

 

En los ocho años de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se homologaron en Brasil apenas 88 tierras indígenas, según el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) que observó este período como el más violento de las últimas décadas. Pero si Lula hubiera agilizado la regularización agraria y organizado una agenda de políticas, habría muerto menos gente, criticó. “Falta una visión sistémica de políticas públicas más integradas”, resaltó. Por su parte Dilma Rousseff confirmó en sus acciones iniciales como primera presidenta de Brasil que la dimensión femenina será el rasgo que distinguirá su gestión, diseñada para ser la continuidad del gobierno de ocho años de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

 

 

 
 
 
 
 

Islandia convoca al embajador de EE.UU. por el caso Wikileaks

 

El embajador estadounidense en Reikiavik fue convocado ayer en el Ministerio de Exteriores islandés tras la petición de un juzgado norteamericano para obtener detalles de la cuenta en Twitter de una diputada islandesa simpatizante de Wikileaks. Durante el encuentro, el Gobierno islandés expresó al diplomático estadounidense, Luis Arreaga, su «seria inquietud» ante la posibilidad de que la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir sea objeto de una investigación criminal.

Leer más

Loading