Skip to main content
La Minuta

Nuevo derrame de Pemex contamina mar y playas de Oaxaca, alertan pescadores

Por segunda ocasión en este año, residuos de petróleo crudo provenientes de Pemex contaminan Ensenada La Ventosa, agencia del municipio de Salina Cruz, denuncian con molestia restauranteros y pescadores. El derrame de este producto paralizó las actividad pesquera que es el modus vivendi de las familias que habitan en esta agencia, informa BBM Noticias.

El director de Ecología del gobierno municipal de Salina Cruz, José Alfredo Agustín Jiménez, acudió a la zona afectada y confirmó que los residuos de crudo fueron expulsados desde dos emisores procedentes de la refinería, que descargan sus desechos en el mar. Toda la zona de playa y una porción de 3 kilómetros de mar están contaminados, dijo en entrevista con El Universal Oaxaca.

Por su parte, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Oaxaca anunció en un boletín que respecto a la denuncia recibida sobre el derrame de hidrocarburos en Bahía La Ventosa “se interpondrá denuncia penal contra quien resulte responsable de este lamentable suceso”.

Cabe recordar que apenas el 15 de marzo del 2022 hubo un primer derrame que afectó a la misma comunidad, y funcionarios de la refinería Antonio Dovalí Jaime incumplieron con su promesa de limpiar la playa y pagar una compensación por los daños causados por la contaminación. Ademas, el 15 de abril de 2022, la refinería sufrió otro incendio que se logró sofocar después de casi 24 horas.

Nota de Edwin Meneses: EN VIDEO – Se presenta nuevo derrame de hidrocarburos en playa de Salina Cruz. Ver video aquí (1 min.). Leer también: Derrame de Pemex contamina playa y mar en Istmo de Oaxaca; pescadores piden intervención de autoridades. Más información: Tras incendio, reinicia operaciones por completo la refinería de Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca. Foto: El Universal. Contexto: Ecosistemas costeros y marinos deteriorados, alertan pescadores de Oaxaca y Guerrero y Otro incendio y más derrames: refinería de Pemex en Salina Cruz, una bomba de tiempo

Loading