Skip to main content
La Minuta

Nuevo atentado contra víctimas de Nochixtlán

By 21 marzo, 2017 Sin Comentarios

C7dJJ4-U0AA7x3yEn la noche del 19 de marzo, mientras se realizaba el cierre del tercer encuentro de medios libres y radios comunitarias en el municipio de Asunción Nochixtlán, una suburban abrio fuego frente al domicilio del compañero Felipe Montesinos, integrante del Comité de Víctimas por Verdad y Justicia 19 de junio Nochixtlán (COVIC). En una entrevista realizada por el medio libre Surco Informativo Montesinos refirio que las intimidaciones son el resultado de que el comité continue unido como grupo para denunciar los crimenes de lesa humanidad del 19 de Junio del 2016 . Cabe recordar que el dia 5 de Marzo Santigo Ambrosio, presidente del (COVIC), y el profesor Felipe Montesinos Sánchez sufrieron un fuerte atentado en el trayecto de Nochixtlán y la comunidad de La Cumbre. Al respecto, Luis Hernández Navarro comenta: “Han pasado más de nueve meses de la masacre de Nochixtlán. Las autoridades no han sido capaces de ofrecer un relato creíble de lo que sucedió ese día. Tampoco de hacer justicia y reparar el daño. Peor aún, están dedicadas a revictimizar a las víctimas”.

Escuchar el testimonio de Felipe Montesinos (12 min.). Leer también: NOCHIXTLÁN, NUEVE MESES: ENTRE ATENTADOS Y UNA RUPTURA CON LA SEGOB. Más información: Caso Nochixtlán, evidencia prácticas de tortura del Estado. Artículo de opinión: Nochixtlán: revictimización de las víctimas, por Luis Hernández Navarro

 

Policía lanza gas lacrimongeno a normalistas y maestros que buscaron llegar a audiencia de Murat

C7dbBfqVoAArdOi.jpg largeUnos tres mil elementos de diferentes corporaciones policiales sitiaron el Centro Histórico de Oaxaca, para resguardar el Palacio de Gobierno donde este martes fue convocada una audiencia pública. El magisterio en Oaxaca mantiene bloqueada de manera permanente la calle de Armenta y López; sin embargo, un grupo de profesores llegó hasta este lugar, exigiendo su derecho al libre tránsito. Aunque el grupo fue atendido por un funcionario menor de la Secretaría General de Gobierno, hubo algún intento de jaloneo con los policías que tienen a cargo la seguridad. La supuesta audiencia pública se lleva en el interior del Palacio de Gobierno, cercado por un despliegue policial que cubre más de 20 calles en la ciudad de Oaxaca. Los policías llevan escudos, toletes y vallas para evitar que los funcionarios del interior del Palacio, encabezados por el gobernador Alejandro Murat, sean molestados por los grupos de presión que están en el Zócalo. La Policía Estatal lanzó gases lacrimógenos a algunos de los grupos que se concentraron en el Palacio para evitar su avance. En redes sociales reportan dos detenidos, ambos estudiantes normalistas.

Video: Secretario de Organización de Seccion22 rechaza ingresar a audiencia de Murat. Fue mandato de asamblea acciones. Pide contratar Normalistas (1 min.). Más información: Normalistas intentan ingresar al Zócalo de Oaxaca; policías les impiden el paso. Ver también: Exposición fotográfica “LA BATALLA DE HACIENDA BLANCA”, en Jornada Universitaria. Foto:

 

Indígenas de Nuevo San Andrés viven con temor de ser agredidos por paramilitares

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/media/image_14_13.jpgLa Caravana de Observación Civil y Solidaridad con Nuevo San Andrés constató el olvido en que mantienen las autoridades, tanto de Chiapas como de Oaxaca, este poblado de la región Chimalapas. El pueblo está en rodeado de cerros ya pelones, deforestados. Las casas están dispersas en todo un pequeño llano. Unas 100 personas de 20 familias tzotziles provenientes de los Altos de Chiapas integran desde hace 10 años la comunidad de Nuevo San Andrés, quienes viven prácticamente secuestrados y con el temor de ser atacados por el Ejército Chamula. Las mujeres del pueblo, alrededor de 50, angustiadas expresaron a los integrantes de la Caravana el miedo que tienen de que sean atacados un día, además de exponer la situación de dos embarazadas y más de una docena de niños enfermos, así como la falta de víveres. Poseen un aula de primaria recién construida, es la única de concreto, el resto es de madera. Durante mucho tiempo los niños no tuvieron acceso a educación. Ni las autoridades de Oaxaca ni de Chiapas han llevado una tienda comunitaria, ni una clínica de salud, mucho menos médicos o enfermeras provisionales. Leer el reportaje completo de Roselia Chaca:

Nuevo San Andrés vive con miedo; abandonados por el Gobierno

 

Jenaro Villamil inaugura seminario Periodismo y Derechos Humanos

C7TqMPEUwAEGZY7Mañana 22 de marzo el escritor y periodista Jenaro Villamil, en Conferencia Inaugural del Seminario de Periodismo y Derechos Humanos Vox presentará un panorama del ejercicio periodístico en México. Villamil dará la conferencia en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las 10 hrs. El Seminario de Periodismo y Derechos Humanos se lleva a cabo en forma presencial y virtual entre marzo y septiembre de 2017 en Oaxaca, Tlaxiaco, Huatulco y Tuxtepec. El pasado mes de enero de 2017, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, visitó México por primera vez y confirmó que México es uno de los países más violentos y peligrosos para los y las periodistas. Mencionó que “el periodismo de investigación es escaso debido al clima de inseguridad. Debido a la impunidad generalizada en los niveles estatal y municipal, la autocensura se ha transformado en común.”

Convocatoria: Periodismo y Derechos Humanos. Leer también: Proceso dice que hubo acarreo en mitin de AMLO e internautas se le van encima al reportero

 

Despiden a Ricardo Monlui, periodista asesinado en Veracruz

Mexico-Journalist-Sla Melé-2Reporteros de la región Córdoba-Orizaba y de Veracruz protestaron ayer en el centro histórico de la ciudad de Córdoba por el asesinato del columnista de “Crisol” y periodista de El Político, Ricardo Monlui Cabrera, el comunicador número 20 asesinado en la entidad en los últimos seis años y medio. Con cartulinas donde advirtieron que “Los reporteros informamos, no buscamos enemigos”, “Prensa, no disparen”, “Ni uno menos” y “No se mata la verdad matando periodistas”, comunicadores marcharon por distintas calles de la ciudad de Córdoba. La familia solicitó el apoyo para poder cremar el cuerpo, sin embargo, esto no ha sido autorizado por la investigación que continúa abierta y aún no se desarrollan las diligencias pertinentes. Ricardo Monlui, reportero con tres décadas de experiencia y presidente de una asociación de periodistas en esa región montañosa, fue acribillado el domingo 19 de marzo cuando salía de desayunar con su familia. Dos sicarios lo sorprendieron abatiéndolo de dos balazos.

Ver fotogalería y Entre aplausos y lágrimas, despiden a periodista asesinado en Veracruz (2 min.)

 

Día Mundial del Agua 2017: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”

C7JUX8rU8AAM6YU.jpg largeEste año, el tema del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales. El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”. Globalmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año. Por su parte, la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa Del Agua (COPUDA) invita este 22 de marzo al festival del agua en San Pedro Mártir. Habrá calenda. Leer también:

Metales cancerígenos contiene el agua en Oaxaca. Escuchar programa Palabra Natural La ley de aguas (5 min.)

 

Si México atrapó al Chapo entonces puede saber quiénes son los asesinos de los 43: CIDH

C7IjzgqX0AAOJQ7Un grupo de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acudió a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció la negligencia de las autoridades a casi 30 meses de la desaparición de sus hijos y subrayaron que les siguen ocultando información sobre los hechos del 26 de septiembre del 2014. Además durante la audiencia, los representantes de las víctimas dieron a conocer un video con imágenes de César Alejandro Chávez Flores, exvisitador de la PGR, quien renunció a su cargo por las irregularidades cometidas en las investigaciones, y por las detenciones arbitrarias para montar una faramalla en un intento por ocultar la verdad. A lo que el comisionado de la CIDH, Paulo Vannuchi, dijo a los enviados del estado mexicano: “Si pudieron atrapar al narcotraficante (Joaquín ‘El Chapo’) Guzmán, entonces es un Estado que podría llegar a saber quiénes son los asesinos (de los 43 normalistas) y sus nombres”.

Ver video completo de la audiencia México: Ayotzinapa (75 min.) e intervención de Pulo Vannuchi aquí (1 min.). Ayotzinapa en la CIDH: ¿golpe de mano?, por Magdalena Gómez

 

Los titulares de hoy:

Policía lanza gas lacrimongeno a normalistas y maestros que buscaron llegar a audiencia de Murat

Indígenas de Nuevo San Andrés viven con temor de ser agredidos por paramilitares

Jenaro Villamil inaugura seminario Periodismo y Derechos Humanos

Despiden a Ricardo Monlui, periodista asesinado en Veracruz

Día Mundial del Agua 2017: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”

Si México atrapó al Chapo entonces puede saber quiénes son los asesinos de los 43: CIDH

Loading