Skip to main content
La Minuta

Nuevo Aeropuerto es técnicamente inviable: investigador de Chapingo

By 15 agosto, 2018 Sin Comentarios

DkmBWVGUwAAZvmMEl sitio donde se está construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es inviable técnicamente, porque es una zona de inundaciones y tendría un alto impacto ambiental, afirmó Sócrates Silverio Galicia, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). El profesor-investigador de la UACh expuso además que el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto del NAIM “habla de una falla geológica que atraviesa del suroeste al noreste por esa zona“. También señaló que en zonas de Chalco, Iztapalapa y Tláhuac, que están cercanas a los lagos, “constantemente vemos fenómenos como socavones que se abren de la noche a la mañana por arte de magia o grietas profundas que se abren y parecen un misterio, pero todo tiene que ver con el desecamiento de agua y la extracción irracional de agua en los mantos freáticos”. Mientras, vecinos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) afirman que estan aterrados, pues a un lado de sus casas crece todos los días un descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción de la terminal aérea. Ayer, habitantes de la zona donde se construye el NAIM entregaron un manifiesto en la casa de transición del presidente electo con sus argumentos y peticiones contra la construcción de la megaobra. “No le des el avión al Pueblo”, pintaron manifestantes de Atenco en el pavimento de la calle Chihuahua, en donde está la casa de transición:

Comunicado de los pueblos y comunidades afectadas por el #AeropuertoDeMuerte. Escuchar la entrevista: NAICM es técnicamente inviable; “es una zona inundable” y con arcillas blandas que magnifican los sismos: experto de la UACh (10 min.). Más información: El NAICM se come el tezontle de 100 cerros . Foto: Al-Dabi Olvera

 

Condenan transfobia en Oaxaca y crímenes de odio en todo el país

DkGo6HXU8AA0CalLa abogada Melissa Mijangos Boijeseanau, integrante de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI), solicitó justicia por su compañera trans J.C.M. de 24 años de edad, asesinada el pasado 12 de agosto en Santa María Atzompa. En un escrito, Mijangos Boijeseanau solicitó a los tres niveles de gobierno, al igual que al Congreso del Estado y la Fiscalía General de Oaxaca dar con los responsables y castigarlos como marca la ley. “Considero que este lamentable hecho es un acto más resultado de la transfobia que permea aún en la sociedad, condeno categóricamente y exijo de la manera más respetuosa la intervención de las autoridades correspondientes a fin de que se esclarezcan de forma pronta y expedita los hechos y se castigue a quien resulte responsable”, exigió. Cabe mencionar que hace una semana, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, alertó sobre el incremento de crímenes de odio por homofobia y urgió a las autoridades a tomar medidas para detener la violencia contra la comunidad LGBTI. La preocupación de Jarab deriva de los recientes crímenes de Alaska Contreras Ponce y Elián Alexis, con lo que suman 17 personas de la comunidad LGBTI asesinadas en lo que va del año en Veracruz.

Leer la carta de Melissa Mijangos aquí. Boletín de la ONU: La ONU-DH llama a poner fin a los crímenes de odio en el estado de Veracruz. Gráfica:

 

Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune

15035607 765570160258331 5760370516321894400 nCuando un hijo o una hija muere, las palabras desaparecen, pierden consistencia y utilidad. Sin embargo, cuando un hijo o una hija muere con unas balas en el cuerpo, disparadas a sangre fría por sicarios, no hay espacio para el silencio. Hay que hablar, denunciar, gritar para evitar que esa muerte se transforme en el número de una estadística y los asesinos queden impunes. Es lo que se juró a sí misma Soledad Jarquín Edgar, cuando vio el cuerpo de su hija María del Sol Cruz sin vida. Su habitual sonrisa, sus ocurrencias, sus proyectos, se habían esfumado. “A raíz del crimen, se abrió una investigación por estos hechos, pero yo ratifiqué la denuncia penal por “delito electoral” en contra de Francisco Montero López, entonces Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, quien solicitó retirarse del cargo al día siguiente del atentado en que además de Pamela Terán y Adelfo Guerra, murió mi hija. Y en contra del candidato del PRI-PVEM-PNA, Hageo Montero López”, afirma Soledad Jarquín en entrevista con Vice Versa. “Algunas personas me dicen que son pocas las posibilidades de que estas personas lleguen a la cárcel, ya que la pena es de dos a nueve años de prisión, lo que les permite obtener una fianza y su libertad. Sin embargo, creo que es necesario sentar un precedente, porque es claro que se cometió un delito electoral”, reitera la madre de la víctima. Leer toda la entrevista:

Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune. Contexto: Justicia para Sol: ¿Por qué la justicia en Oaxaca es tan lenta?

 

La Vida de los Otros, hoy en el CFMAB

la vida de los otrosLa Vida de los Otros cuenta la historia de un oficial de la Stasi, la policí­a secreta alemana de la República Democrática Alemana, que recibe el encargo de vigilar y espiar a la pareja formada por un importante literato y una famosa actriz. El objetivo es verificar si tiene alguna conexión con los disidentes del régimen, y en el fondo bien es sabido que quien investiga en busca de algún tipo de relación sobre algún tema concreto acaba encontrándolo. Es el encargado de vigilar la vida de los otros, incluso descuidando, o quizá evitando, vivir la suya propia. Con esta premisa inicial arranca este sensacional film alemán que se ha alzado con el Oscar a la mejor pelí­cula extranjera. Profunda, cargada de ritmo, consigue imbricar suspense y tensión con una epidérmica revisión de los principios de los individuos, de las consecuencias de la falta de libertad, de la obsesión por el control absoluto en los detalles más nimios cuando en realidad hasta la propia existencia se escurre entre las manos. Esta película del director alemán Henckel von Donnersmarck se presentará hoy a las 19 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) M Bravo 116, Centro, Oaxaca.

Más información: La historia secreta de cómo Alemania Oriental y la Unión Soviética construyeron el Muro de Berlín

 

Justicia, condición para pacificación: víctimas durante foro en Michoacán

FORO PACIFICACION3 impLa justicia es condición necesaria para la pacificación nacional, coinciden víctimas y organizaciones sociales para quienes el perdón colinda con el olvido y no es la ruta por la que el Estado Mexicano debe apostar. Este martes en Morelia se realzó el tercer Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en donde fuera de agenda y protocolo la voz de las víctimas y de organizaciones sociales se dejó sentir en defensa de la ruta que por años han venido trazando, con la justicia al centro y rechazando el perdón y el olvido. La preocupación inicial de que en el Foro se fuera a revictimizar a familiares y víctimas procurando testimoniales y llanto más que planteamientos sobre política pública y acciones a instrumentar se ahondaría cuando Raquel González, presidenta de la Asociación de Viudas de Apatzingán rompió en llanto conmovida ante la concurrencia al hablar a nombre de las víctimas. Las dudas sobre el papel de la Iglesia en los Foros y el papel preponderante que se le ha dado se incrementarían al permitir la intervención de dos jerarcas locales. Fue Arantepacua y la intervención de Juan Bernardo Corona la que detonaría la voz de víctimas y organizaciones en demanda de justicia, dejando a un lado el protocolo y poniendo en el centro las demandas que han enarbolando por décadas. Leer el reportje completo de Michoacan 3.0:

Justicia, condición necesaria para pacificación en México: víctimas, Violencia me quitó a un hijo, para mí nada de perdón y olvido: Hipólito Mora a AMLO y Los foros son una farsa, afirman Mireles y Mora. Más información: Recibirá AMLO un sistema de seguridad en ruinas: Durazo y En seguridad, “no les vamos a prometer el paraíso”

 

Chiapas: Entre protestas, gobernador electo de MORENA entrega reconocimiento a Patrocinio González Garrido

patro 1078x808Patrocinio González Garrido, ex gobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, recibió de manos del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, la medalla “Miguel Álvarez Del Toro”, en reconocimiento a su trayectoria. En Chiapas la referencia que se tiene de Patrocinio González Blanco es por las reformas que promovió al Código Penal local, para instaurar la figura de “delitos políticos”, entre ellos sedición, rebelión, motín e insurrección, con el argumento de que así se buscaba “preservar la paz”; en los años previos al alzamiento armado del EZLN. Mientras en el interior del Congreso se entregaba la medalla, afuera se dieron cita indígenas que portaban pancartas con leyendas como “Congreso ¿porqué te burlas de la memoria de Chiapas?”. También protestaron integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Trasvesti, Transgénero y Transexual (LGBTTT), quienes reclamaron que durante la época en que Patrocinio González gobernó, se registró el homicidio de 15 integrantes de esta comunidad, en hechos donde estuvieron involucrados funcionarios públicos. Esta es a primera vez que se entrega la presea, y es al ex gobernador y propietario del parque y zoológico privado llamado Aluxes, ubicado en la ciudad de Palenque. En primera fila en el evento que organizó el Poder Legislativo local, estuvo Josefa González Blanco hija de Patrocinio González, y a quien el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, designó como próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Más información:

ONG condenan entrega de medalla al mérito ambiental al exgobernador José Patrocinio González y Comunidad gay repudia entrega de reconocimiento al exgobernador chiapaneco Patrocinio González. Leer también El #FAIL ecologista de la futura titular de la Semarnat en el gobierno de AMLO

 

Permanecerá preso comandante torturador de Lydia Cacho

Banner Lydia Conferencia A19La justicia mexicana negó la libertad al policía judicial que participó en actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho. El agente, de nombre José Montaño, así como Jesús Pérez y otros policías judiciales del Estado de Puebla, profirieron a la periodista agresiones físicas y verbales con un trato sexualizado y discriminatorio durante 20 horas. José Montaño Quiroz, era en ese entonces comandante de la policía judicial de Puebla, involucrado en el operativo donde además participaron agentes privados de Kamel Nacif. Cabe destacar que el otro agente, Jesús Pérez Vargas, se encuentra en calidad de prófugo al no haberse ejecutado la orden de aprehensión en su contra y que ambos policías advirtieron a su víctima que ultimarían su vida si los llevaba a prisión. “Esta resolución judicial que condena al policía José Montaño es histórica, ya que es la primera vez en México que se reconoce el carácter sexual de la tortura cometida contra una mujer periodista, además de vincular tales agresiones a su labor periodística; sin embargo la sentencia no resulta adecuada a la gravedad de los hechos”, comenta Artículo 19. Como es del conocimiento público, Lydia Cacho publicó el libro “Los demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil”, en 2004 que trata de la pornografía y la prostitución infantil. Leer el boletín:

Tribunales federales reconocen violaciones contra Lydia Cacho por su labor periodística, su torturador permanecerá preso en Quintana Roo. Contexto: Ordena ONU investigar tortura y otras violaciones a derechos de Lydia Cacho (Video) y Decenas de miles viven en “esclavitud moderna” en México: Cátedra Trata

 

Los titulares de hoy:

Condenan transfobia en Oaxaca y crímenes de odio en todo el país

Soledad Jarquín: Prometí a mi hija María del Sol que su crimen no quedaría impune

La Vida de los Otros, hoy en el CFMAB

Justicia, condición para pacificación: víctimas durante foro en Michoacán

Chiapas: Entre protestas, gobernador electo de MORENA entrega reconocimiento a Patrocinio González Garrido

Permanecerá preso comandante torturador de Lydia Cacho

Loading