Skip to main content
La Minuta

Nuevas concesiones mineras amenazan los Valles Centrales (Audio)

By 25 junio, 2018 Sin Comentarios

insdfddexEn los Valles Centrales de Oaxaca, el proyecto minero para la extracción de plata y oro en San José del Progreso, ha producido una situación de emergencia en el municipio desde 2008, año en el que la empresa Fortuna Silver Mines comenzó a corromper a las autoridades municipales y agrarias para así poder instalarse. A pesar de las agresiones, asesinatos, contaminación y violencia producida en esta población, la secretaría de economía ha continuado otorgando concesiones mineras: el año pasado se informó de la entrega de 80 mil hectáreas; hace unos meses una nueva concesión fue hecha pública, la denominada Monte Albán IV, que abarca una superficie de 10 mil hectáreas, sobre los cuatro municipios más grandes del valle de Ocotlán, y que terminarán afectando a las poblaciones de Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol y Asunción Ocotlán. Esta información es revelada en la última producción del podcast Espacio Social, en donde también se da a conocer la campaña “Ni oro, ni plata, la minería mata” que impulsa el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y que busca informar sobre los principales impactos sobre los proyectos mineros en el estado. También se presenta una entrevista a Andrés Díaz, investigador del centro de análisis e investigación FUNDAR, uno de los cuatro autores del Manual para la Defensa de Víctimas de Tortura, una herramienta específica que permite brindar guías de protección y apoyo.

Escucha el Espacio Social Minería en Oaxaca (31 min.). Leer también: Obtiene San José del Progreso migajas de la mina. Contexto:

 

Sin freno, violencia política en este proceso electoral: secuestros, intimidaciones y agresiones en el Istmo

captura de pantalla 2018 06 24 a las 08.03.25En Tapanatepec, un grupo armado levantó el fin de semana a cinco promotores del voto y parte del equipo de campaña del PRI. El candidato a la presidencia municipal por el PRI, Dr. Gustavo Argyll González Ríos, que busca reelegirse; informó a través de su cuenta de Facebook que sujetos armados fueron hasta la casa de campaña de su partido y se llevaron a cinco personas y que se desconoce su situación. Después un segundo vídeo apareció en las redes sociales, en él se aprecian a cinco varones con múltiples golpes en el rostro y cuerpo. Mientras, la candidata a la presidencia municipal de Asunción Ixtaltepec de la coalición “Juntos haremos historia”, Sildia Mecott Gómez, en conferencia de prensa denunció las acciones del actual presidente municipal y candidato del PRI – Verde Ecologista, Oscar Toral Ríos, que intimidan a la población, al bloquear el libre tránsito y realizar revisiones ilegales de vehículos. Y la candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de San Dionisio del Mar, Magali Martínez Gómez, denunció que fue golpeada y que ha sufrido intimidación de parte de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Responsabilizó de los hechos a la candidata de ese partido y actual presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda. Leer también:

Bajan a candidatos por violencia política en Oaxaca. Contexto: Violencia electoral: En Xoxo, el sexto atentado durante esta semana en Oaxaca. Ilustración: Por inseguridad, dan protección a 214 candidatos.

 

Derrames de Pemex han dejado a pescadores sin sustento

image 33De forma paulatina, desde hace poco más de un año, las afectaciones ambientales ocasionadas por las constantes fugas de hidrocarburo en la refinería de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, en el Puerto de Salina Cruz se han incrementado. Ejemplo de ello, es el derrame del pasado martes 19 de junio, del cual la empresa petrolera no se ha hecho responsable, explica Marco Antonio Martínez, autoridad auxiliar de Boca del Río. Por ello, manifestó que han tenido acercamientos con las autoridades municipales de Salina Cruz, ya que las gestiones entre los pobladores de Boca del Río ante Pemex han resultado infructuosas. Indicó que están a la espera de que se programe una reunión en fecha próxima entre los representantes de Boca del Río, el gobierno municipal y Pemex, para tomar acuerdos y resolver esta situación. “Nosotros vivimos de la pesca y la contaminación mató a las larvas y el poco camarón y pescado que se producía de forma natural en la laguna”, explica en relación a la actividad que es sustento de cerca de 500 familias en la población ubicada en el Istmo de Tehuantepec. Cabe destacar que el 14 de junio de 2017, ocurrió una explosión en el cuarto de bombas de dicha refinería cuyos daños han sido irreparables.

Contexto: Denuncian nuevo derrame de Pemex por inundación en refinería.

 

Asesinan a otro opositor de hidroeléctrica en Puebla, Artemio Hernández Parra, era juez de paz

3b9fc9ee88f8853e24b054340111cb77 XLArtemio Hernández Parra, el juez de paz de San Juan Tahitic, en el Municipio de Zacapoaxtla, fue asesinado la noche del 23 de junio después de la quema de fuegos pirotécnicos. Se trata de un juez que había apoyado la causa indígena contra la construcción de una hidroeléctrica que les afectará. Y es el tercer asesinato vinculado con esa megaobra en apenas un mes. El pasado 30 de mayo, el activista Adrián Tilihuit, quien encabezaba la oposición contra la misma empresa fue ejecutado de un disparo en la cabeza. Y el 14 de mayo en el municipio vecino de Cuetzalan fue asesinado Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) quien era objeto de amenazas por encabezar la oposición a la instalación de una hidroeléctrica en Cuetzalan del Progreso. En la zona en la que Artemio Hernández Parra fungía como juez de paz, los indígenas se organizaban la resistencia en contra de la empresa Gaya S.A. de C.V., la cual plantea la construcción de hidroeléctricas aprovechando el cauce del río Apulco.

Otro opositor de hidroeléctrica es ejecutado en Puebla. Era juez. Y ya mataron a 2 activistas más. Contexto: ¿Por qué están asesinado a defensores de la tierra y territorio en Cuetzalan? (Video) . Foto: Matan a juez de paz de la zona donde operan proyectos de muerte en Zacapoaxtla.

 

En Oxchuc, Chiapas, indígenas incendian propaganda de partidos

DgfRadsUcAAgJo9En protesta por romper el acuerdo comunitario de las autoridades legislativas y electorales, en el que se estableció no realizar comicios para alcalde ni proselitismo en la región, habitantes del municipio de Oxchuc hicieron una hoguera con propaganda de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI). La tarde del sábado anterior, los pobladores quemaron mochilas, lonas y propaganda de los candidatos a gobernador de Chiapas: Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM; y de Roberto Albores Gleason, del PRI. El sábado por la mañana, detuvieron al candidato del PRD-PAN, José Antonio Aguilar Bodegas, cuando cruzaba el pueblo él y su equipo, para llegar a otro municipio. Oxchuc, con sus 115 comunidades tzeltaltes, es el primer municipio de Chiapas en donde las acciones de sus pobladores y la defensa legal de su derecho a la libre determinación, llevaron a las autoridades electorales a reconocer este derecho y permitir que la designación de sus representantes por el sistema de usos y costumbres. Sin embargo esto se ha dado en medio de confrontaciones violentas por la resistencia de sus opositores ligados a partidos políticos. Leer también:

En Chiapas, la violencia y los enfrentamientos partidistas empañan la antesala electoral. Contexto: En arranque de campañas en Chiapas, reciben rechiflas candidatos de MORENA provenientes del PVEM y Todos los partidos políticos están podridos”: Las Abejas de Acteal. Foto: EjeCentral.‏

 

 Fundación TV Azteca nos dejó sin trabajo y sin herramientas: Banda Sinfónica Mixteca (Video)

video000“Al gobierno no le interesa la música. Si eso fuera, estuviera en activo la Banda Sinfónica Mixteca. Moreno Valle impulsó las orquestas infantiles Esperanza Azteca y desintegró una orquesta con músicos profesionales. La tragedia nos cayó de golpe. Nos dejó sin trabajo y sin herramientas; (nos quitó) los instrumentos, pese a que muchos no podemos comprar uno”, expresa de forma tajante Crisóforo Peláez Morales, antiguo saxofón barítono. La historia de la Banda Sinfónica Mixteca de Puebla, fundada en 2006, y que llegó a ser la mejor de su región, recibió en diciembre de 2014 un duro golpe: el gobierno eliminó el presupuesto y nadie intervino para salvarla. En octubre de 2014, el gobierno poblano transformó la Secretaría de Cultura en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. Y en ese enroque se anuló el presupuesto de 3.2 millones de pesos asignado anualmente a la Banda Sinfónica Mixteca. “La desintegración de la Sinfónica Mixteca fue una decisión política”, refiere por su parte la presidenta municipal de Tepexi de Rodríguez, María del Rocío Canales González. En su gestión, Rafael Moreno Valle le entregó cerca de 100 millones de pesos a las Orquestas de TV Azteca, las cuales se promocionan bajo la idea falsa de filantropía y que constituyen un modelo en el que Estado aporta la inmensa mayoría de recursos para un programa privado en el que la Fundación TV Azteca, presidida por Esteban Moctezuma (futuro secretario de Cultura en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador), se lleva todos los créditos, pero de cada peso que reciben las orquestas infantiles que llevan su marca, aporta, si acaso aporta, 15 centavos.

Ver el video y leer el reportaje completo de Carmen García Bermejo: El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma (3:24 min). Leer también: El “fraude” de Fundación TV Azteca: no da casi nada para sus orquestas y La #FalsaFilantropía de Ricardo Salinas Pliego.

 

Decreto presidencial sobre ríos sí permite que se otorguen concesiones

indexdsgAnte las afirmaciones de que los 10 decretos firmados por Enrique Peña Nieto, el pasado 5 de junio, abría las puertas a la privatización del agua en México. La iniciativa Verificado2018, que analiza a través de periodistas independientes y ciudadanos, información relevante sobre el proceso electoral de 2018, se dio a la tarea de comparar las diferentes posturas de organizaciones, investigadores y el gobierno federal sobre la firma de estos documentos que no privatizan el agua, pero sí permiten que se otorguen concesiones. A través de preguntas clave como: ¿Qué dicen los decretos firmados por Peña Nieto?, ¿Fue legal la firma de los decretos?, ¿Qué significa levantar la veda sobre el agua?, ¿Qué dicen las voces en contra de los decretos?, ¿Cuáles son los beneficios de los decretos? y ¿Se va a concesionar el agua?, Verificado 2018, ofrece respuestas puntuales sobre el tema. Como bien explica Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, especialista en derechos sociales, económicos y culturales UNAM, “lo que hicieron con el decreto fue transitar de un régimen jurídico de veda a otro de reserva, y eso te habilita como gobierno para dar concesiones en cuatro campos. Sigue siendo restrictivo, pero más abierto que la veda: uso personal y doméstico, producción de energía y la protección y conservación ambiental.

Leer el reporte completo: ¿Los decretos firmados por Peña Nieto privatizan el agua? Esto dicen especialistas, organizaciones y el gobierno. Accede al formato de la Demanda de Amparo sobre las Reservas de Agua.

 

Los titulares de hoy:

Loading