Skip to main content
La Minuta

Nueva variante de covid-19 se propaga desde Sudafrica, país que solicita liberar patentes de vacunas

By 26 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Científicos sudafricanos detectaron una nueva variante del coronavirus, con múltiples mutaciones y potencialmente más contagiosa. La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, alertó el virólogo Tulio de Oliveira. Hay unos 50 casos confirmados en Sudáfrica, Hong Kong y Botsuana. Según el sistema de denominación utilizado por la Organización Mundial de la Salud, la variante se identificará como “nu”.

Cabe recordar que empresas farmacéuticas y gobiernos de países europeos quieren mantener los conocimientos de tratamientos y de vacunas anti-covid con patentes, lo que facilita estas mutaciones peligrosas, porque mientras en algunos países ricos ya administran la tercera dosis de la vacuna, la mitad de la población global todavía no tuvo acceso a la primera.

Mientras, la lucha social para lograr la suspensión temporal de patentes anti-covid sigue: En Estados Unidos, organizaciones sociales, sindicatos, de salud, religiosos y legisladores entregaron más de 3 millones de peticiones al gobierno de Joe Biden instándolo a que cumpla con su compromiso a favor de una suspensión temporaria de las reglas internacionales de propiedad intelectual que siguen limitando el acceso a vacunas y otros tratamientos alrededor del mundo.

Desde hace un año, Sudáfrica e India (de donde surgió la variante delta) habían pedido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se levantaran temporalmente los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus para solucionar el acceso desigual entre países ricos y pobres. La presión para un acuerdo crece a medida que se acerca la 12ª conferencia ministerial de la OMC, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra (Suiza).

Firma la iniciativa TODOS MERECEMOS PROTECCIÓN FRENTE AL COVID-19. Alertan en Sudáfrica por variante con “potencial muy alto de propagación” y Qué sabemos de ‘nu’, la nueva variante de COVID detectada en Sudáfrica. Más información: Exigen a Biden lograr suspensión de patentes de vacunas anti-Covid y OMC no consigue acuerdo para liberar patentes de las vacunas anticovid. Leer también: Xi Jinping respalda la iniciativa de liberar patentes de las vacunas contra Covid-19. Contexto: Fracasa liberación de patentes de vacunas Covid, deberían ser bienes comunes globales: activistas

Loading