Skip to main content
La Minuta

Nueva sentencia en contra de Kenia Hernández

La defensora amuzga Kenia Hernández, integrante del Colectivo Libertario Zapata Vive, va sumando ya 21 años y 9 meses de dos sentencias condenatorias de acuerdo al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

El jueves 10 de marzo le dictaron otros 11 años y 3 meses, por el “delito de robo con violencia cometido en una caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en el municipio de Ecatepec, Estado de México en marzo de 2020 mientras la defensora se encontraba a 600 kilómetros de distancia en el estado de Guerrero”, hasta ahora existen 5 casos abiertos en relación con delitos fabricados en contra de la defensora, con ello ha sido sentenciada dos veces en aproximadamente un mes por cargos fabricados de robo con violencia.

Ante tales hechos “Front Line Defenders condena las sentencias en contra de la defensora indígena Kenia Inés Hernández Montalván y reafirma su profunda preocupación por su seguridad física y emocional”.

Los hechos que se le atribuyen a la defensora Kenia creen se trata de actores empresariales en coordinación con autoridades locales debido a las luchas que realiza en defensa de los derechos territoriales y los derechos humanos. Ella está siendo criminalizada como parte de una estrategia que busca intimidar y desalentar a otras personas que buscan defender los derechos en el país.

Llamamiento urgente: Segunda sentencia condenatoria en contra de la defensora amuzga de derechos humanos Kenia Inés Hernández Montalván. Ver Foro virtual: Amicus Curiae por la libertad de Kenia Inés Hernández Montalván (96 min.). Contexto: La criminalización de la protesta social y el caso de Kenia Hernández

Loading