Skip to main content
La Minuta

“Nosotros ponemos los muertos. Y los gobiernos de México y EU, las armas”: Javier Valdez Cárdenas (Video)

By 16 mayo, 2017 One Comment

gran om valdezJavier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario Ríodoce, fue asesinado ayer, pasado el mediodía, en el centro de Culiacán, capital del estado. Valdez Cárdenas es el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2017. El 22 de septiembre del 2011, Javier Valdez Cárdenas recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ, donde se reconocía el trabajo del periodista. Reproducimos parte de su discurso que pronunció: “En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo, y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno. Un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos. Y no parece haber opciones ni salvación. Y muchas veces no hay a quién acudir. Por eso es importante contar con familia y amigos, periodistas y medios como La Jornada, diario del que soy corresponsal, y el semanario Ríodoce, del que soy fundador. En mis libros “Miss narco” y “Los morros del narco”, de editorial Aguilar, he contado la tragedia que vive México y que debe avergonzarnos. La niñez recordará esto como un tiempo de guerra. Tiene su ADN tatuado de balas y fusiles, y sangre. Y esta es una forma de asesinar el mañana. Somos homicidas de nuestro propio futuro. Esta es una guerra, sí. Pero por el control del narco. Pero nosotros, los ciudadanos, ponemos los muertos. Y los gobiernos de México y EEUU, las armas. Y ellos, los encumbrados, invisibles y agazapados, dentro y fuera de los gobiernos, se llevan las ganancias”. Ver video:

Discurso de Javier Valdez Cárdenas Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ (6 min.) e In Memoriam II… Javier Valdez… Fragmentos con Blanche Petrich (4 min.). Más información: Protesta magisterial: la última nota de Javier Valdez. Javier Valdez, contar la vida en medio de la muerte, por Luis Hernández Navarro. No bastaba con contar los muertos; había que contar sus vidas, sus sueños, por Blanche Petrich. La violencia que no cesa, la protección que no alcanza, por Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Gráfica: Gran OM & El Dante.

 

Presentan pruebas sobre la denuncia por violación contra profesor de Sociología, UABJO solicita investigación

https://oaxaca.me/wp-content/uploads/2017/05/Untitled-192.jpgLas integrantes de MUOVAS dieron a conocer en conferencia de prensa el expediente que muestra las pruebas de los hechos de la denuncia pública contra Arturo Ruiz López, profesor e investigador del ISSUABJO, en que se le señala como violador de una de sus asistentes de investigación, hechos que sucedieron en el 2015 en el marco de una práctica de campo en el municipio de Tlaxiaco, en la Mixteca Oaxaqueña. El expediente contiene: la denuncia redactada a partir del testimonio de la sobreviviente, donde se tipifica la violencia sufrida en términos del código penal vigente para el estado de Oaxaca, peritaje psicológico, pruebas documentales y adjuntos, mismos que debe contener cualquier expediente en donde se señala un delito de tipo sexual contra una mujer. Este expediente será entregado a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; al Rector de la UABJO, Eduardo Bautista; al Consejo Técnico del IISUABJO; al Abogado General y a la Secretaría de Equidad de Género de la misma Universidad. Por su parte, la UABJO informó que solicitará a la Fiscalía General del Estado una investigación sobre la denuncia:

UABJO solicitará a Fiscalía General investigar la denuncia de violación de una estudiante y A maestro de la UABJO acusado de violación le piden entregarse a las autoridades. Leer también: México: Universidades rebasadas por la violencia de género

 

Corrupción merodea por parque Eólica del Sur, acusan pobladores de Espinal

http://piedepagina.mx/images/eolicas-ana-villa-05.jpgPobladores del municipio de El Espinal denuncian que las negociaciones para la construcción del parque eólico “Eólica del Sur” no fueron transparentes, y que sus dirigentes aceptaron “lo mínimo” ofrecido por Grupo Mitsubishi Corp. Señalaron que la negociación por el pago de 14 millones de pesos que ingresó al municipio de El Espinal que encabeza Raúl Benítez Meza por concepto de los permisos no fue transparente y solo se hizo a través de dos dirigentes José Luis Toledo y Francisco Toledo y la autoridad municipal sin tomar en cuenta a los 300 propietarios. Este parque eólico se ubicará en dos polígonos, uno que se construirá en Juchitán y el otro en El Espinal, ambos con una inversión de inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp. Cabe recordar que en El Espinal supuestamente se llevó a cabo una consulta indígena que concluyó en noviembre de 2013. Tanto el proceso como los resultados de esta consulta no se hicieron públicos, como tampoco se conocen los resultados de la consulta en Juchitán, esta última severamente criticada por violaciones a derechos humanos por parte de observadores y investigadores que acompañaron el proceso de consulta. Más información:

Propietarios de El Espinal denuncian corrupción en negociación con empresa Eólica del Sur y Eólica del Sur paga 65 mdp al Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca. Contexto: Se retiran Afores de Mareña – Eólica del Sur, Mitsubishi se queda solo y busca apoyo de Murat. Entrevista con Alejandro Murat: Mitsubishi invierte 1,200 mdd en Oaxaca para parque eólico. Leer también: Eólica del Sur y FEMSA se imponen a comunidad indígena de Oaxaca y Turbinas eólicas contaminan el suelo de México. Foto: Mapa de las 68 mil hectáres de tierra comunal compuesto por Juchitán, Unión Hidalgo, La Venta, Xadani, Chicapa de Castro y El Espinal

 

Roque Coca, libertad no negociada (Video)

roque cocaRoque Coca, defensor de derechos humanos y de los pueblos indígenas en Oaxaca, fue liberado el pasado 2 de mayo tras una larga lucha jurídica, luego de haber sido encarcelado injustamente durante casi dos años por participar en las movilizaciones contra la jornada electoral en dicha entidad en junio de 2015. Sin embargo, Roque todavía está sujeto a proceso, pese a que se demostró la arbitrariedad de su detención, así como varias irregularidades. Conoce más sobre este caso en la cápsula de David Peña, abogado e integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. Tras salir de la carcel, Coca denunció que sus derechos fueron violentados, ya que fue trasladado inmediatamente en avión a la Procuraduría General de la República (PGR) en donde lo dejaron con otras 25 personas. Ahí se le acusó de utilizar armas de uso exclusivo del ejército en la modalidad de bombas, cuando esto no está tipificado en las leyes. Posteriormente fue internado en un penal de Veracruz, y después de nueve meses lo llevaron al penal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, sin embargo durante el trayecto lo golpearon hasta fracturarle las costillas. Ver video:

Roque Coca, libertad no negociada (4 min.). Contexto: Sale libre Roque Coca, acusa tortura y rechaza negociaciones que “convalidan esas violaciones”

 

Muere reportero Jonathan Rodríguez en atentado en Jalisco; su madre, subdirectora de El Costeño, grave

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/16/cartones/magu.jpgSonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño, y su hijo Héctor Jonathan Rodríguez Cordova, de 26 años, fueron atacados ayer a balazos por sujetos desconocidos cuando circulaban ayer cerca del periférico de Autlán de Navarro, Jalisco. El joven, según la CNDH reportero del semanario, murió en el lugar de la agresión, mientras Córdova, según la fiscalía, fue trasladada muy grave a Guadalajara, para recibir atención médica. Alrededor de las 10:40 pm la Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte de Jonathan Rodríguez Córdoba, quien además había sido secuestrado en dos ocasiones. Hasta el momento las autoridades no han informado si la agresión está relacionada con el trabajo que realizan en el semanario, que tiene aproximadamente 19 años de existencia y es propiedad de Héctor Tonatiuh Rodríguez, cónyuge de Sonia Córdova y padre del joven. Según fuentes extraoficiales, los agresores formarían parte de bandas del crimen organizado. Más información:

Comunicado de Prensa 155 de la CNDH. Leer también: Abandona el periodista Fabián García el estado de Nayarit tras amenazas de muerte, Continúan las agresiones contra periodista en Yuriria, Guanajuato y El Presidente debe dar la cara por el asesinato de periodistas: CPJ; que el Congreso lo cite: RSF. Cartón: Contingencia criminalMagú

 

Detienen a líder magisterial disidente durante protesta pacífica en Nuevo León (Video)

cota monterreyEl profesor Antonio Cota, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Monterrey, fue detenido y encarcelado esta mañana por policías regiomontanos durante una manifestación en Nuevo León. Los agentes de la Policía municipal, quienes lo esposaron y luego lo condujeron a una camioneta oficial, alegaron que Cota pretendía afectar el evento de entrega de reconocimientos por el Día del Maestro que organizó el gobierno estatal en las instalaciones de Cintermex. Cota se encontraba en la entrada al Parque Fundidora repartiendo volantes de rechazo a la reforma educativa, cuando llegó un grupo de policías municipales y lo sometieron torciéndole los brazos. Personas que acompañaron al maestro hasta la prisión se quejaron de que no han podido hablar con él porque lo mantienen incomunicado. Al inicio de la protesta, el líder magisterial dijo que mantienen su lucha contra la reforma educativa. Señaló que están inconformes con más de 500 ceses de profesores en todo el país y con el aumento salarial de apenas el 3.2 por ciento que acaban de recibir. Tras alrededor de tres horas detenido, el líder magisterial Antonio Cota fue liberado por la Policía de Monterrey:

Liberan a maestro; responsabiliza a gobernador. Leer también: Insuficiente respuesta de SG: CNTE

 

Declaran culpable de abuso sexual a exvocero de la CNDH y lo sentencian a 9 años de cárcel

abuso sexual laboralArturo Zarate Vite, excoordinador de Comunicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sí es culpable de los delitos de hostigamiento y abuso sexual cometidos en contra de dos extrabajadoras de dicha institución. La condena impuesta por hostigamiento sexual es de dos días de multa y por abuso sexual es de nueve años de prisión, informó el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe. La sentencia establece también, que se condena al agresor por el concepto de la reparación del daño y se “ordena la amonestación del sentenciado para prevenir su reincidencia”. Esta sentencia llega luego de que las víctimas interpusieran un amparo directo (11/2017) en contra de la sentencia emitida en octubre de 2016 por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Ricardo Garduño Pasten, quien determinó que Zárate Vite era inocente. En México, los casos de acoso sexual hacía las mujeres (sin considerar otro tipo de hostigamiento) superan los 25,000 al año, pero únicamente 40% de estas situaciones llegan a denuncia, según estimaciones de la Secretaría de la Función Pública. Más información:

Después de cinco años, alto funcionario de la CNDH irá 9 años a la cárcel y Sólo 40% de los casos de acoso sexual en el trabajo se denuncian. Foto: ¿Qué puedes hacer si sufres acoso laboral?

 

Los titulares de hoy:

Presentan pruebas sobre la denuncia por violación contra profesor de Sociología, UABJO solicita investigación

Corrupción merodea por parque Eólica del Sur, acusan pobladores de Espinal

Roque Coca, libertad no negociada (Video)

Muere reportero Jonathan Rodríguez en atentado en Jalisco; su madre, subdirectora de El Costeño, grave

Detienen a líder magisterial disidente durante protesta pacífica en Nuevo León (Video)

Declaran culpable de abuso sexual a exvocero de la CNDH y lo sentencian a 9 años de cárcel

Loading