Skip to main content
Archivo

“Nos preocupa aumento de agresiones hacía nuestro trabajo”: EDUCA

By 12 mayo, 2017 Sin Comentarios

Autoridades y empresa minera FSM criminalizan la defensa de derechos humanos en Oaxaca

twiter 20 ac3b1os con hpANTECEDENTES

La organización Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. ha trabajado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, principalmente ante la preocupación de comunidades y pueblos por la autorización de concesiones mineras por parte de autoridades federales. Además hemos acompañado de manera cercana a la comunidad de San José del Progreso, quien ha sufrido una violación sistemática a sus derechos humanos a partir de los trabajos de exploración y explotación minera por parte de la empresa Fortuna Silver Mines (FSM). Esta violación ha sido constatada a partir de diferentes informes, misiones civiles de observación e investigaciones académicas realizadas en la comunidad. Como parte de nuestro trabajo también fuimos invitados a participar en el “Foro del Cuidado y Defensa del Agua”, realizado el 23 de noviembre de 2016 en la explanada del Municipio de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán con la conferencia “La consulta a los pueblos indígenas y otros riesgos en la región de Valles Centrales”, donde se compartió información relacionada al tema de la minería en la región.

CRIMINALIZACION DE NUESTRA LABOR

En los últimos seis meses hemos sido objeto de una serie de difamaciones, agresiones y criminalización de nuestro trabajo, principalmente por autoridades federales, municipales y la empresa minera Fortuna Silver Mines.

Derivado de nuestras investigaciones, hemos compartido con las comunidades información en reuniones y foros públicos motivo por el cual hemos recibido comentarios dolosos, tratando de descalificarnos. Entre las agresiones destacan difamaciones por parte de personal de la CONAGUA y el representante de la empresa minera Fortuna Silver Mines, el Ing. Javier Castañeda Pedraza, quienes argumentaron que EDUCA “realiza reuniones en lo oscuro” (29 de noviembre de 2016, Magdalena Ocotlán). En una reunión anterior, representantes de la CONAGUA y de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) argumentaron que EDUCA “mal informa a las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca” (23 de noviembre de 2016).

El hecho más preocupante, sucedió desde inicios de mayo del año en curso, cuando las autoridades municipales de San José del Progreso iniciaron una campaña de difamación, además de amenazar públicamente a nuestra organización, exigiendo a las autoridades del estado de Oaxaca que:

“…manden seguridad para poner un cerco de elementos y un filtro en la entrada de la población para que esté próximo siete de mayo impidan el ingreso de integrantes de la organización del Frente Popular Revolucionario (FPR), Flor y Canto A.C., Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) A.C., y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), porque a ocho años estos grupos antiminas vienen a la población a instalar un Foro que lo convierten en una campaña campal.” (sic). (CIO Información, 1 de mayo de 2017).

En estas fechas se publicaron varios artículos en el mismo tono y se difundió el siguiente mensaje en redes sociales: “Seguidores de los grupos opositores a TODO…insisten en imponer a la Población de San José del Progreso y a su Presidente Municipal la cede para sus festejos contra la minería, la declaratoria de territorios libres de minería y liberar el manejo del agua en el valle… convocando a que asistan a su reunión y ofreciendo el transporte, los alimentos y el pago de $500.00 pesos por persona asistente”. También se publicó un video con pobladores y trabajadores de la mina de San José del Progreso, exigiendo que se impidiera una reunión de comunidades aledañas con la COPUVO en su comunidad.

Es importante destacar que ante estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de las y los defensores de derechos humanos que asistirían a dicha reunión, garantizando su integridad y capacidad de ejercer su derecho a la reunión, manifestación, libre expresión y libre tránsito (4 de mayo de 2017). Por su parte, la COPUVO condenó la actuación de las autoridades locales y la empresa minera, ya que esta campaña generó un clima de hostilidad y división en toda la región (Denuncia COPUVO 9 de mayo de 2017).

 

MANIFESTACIONES

  1. La información que ha sido difundida y compartida en la región, en relación a las concesiones mineras, las características e impactos del proyecto “San José”, ha sido construida a través de diversas solicitudes de acceso a la información pública. En este sentido hemos expresado los argumentos e información que fue entregada por las propias autoridades federales, estatales y municipales. Dicha información puede ser consultada en nuestra página electrónica, EDUCA no difunde información que no haya sido constatada previamente.

  1. Nuestra presencia en la región también responde a solicitudes o invitaciones de las y los ciudadanos, autoridades agrarias, municipales y comunitarias de la región, estas reuniones han tenido en todo momento un carácter pacífico, respetuoso de los derechos de las y los ciudadanos de la región, además de realizarse en espacios públicos: corredores y palacios municipales, oficinas de Comisariados Ejidales o Comunales, entre otros. De igual forma las decisiones tomadas en dichos espacios han sido avaladas por las asambleas de las comunidades de la región, expresadas a través de sus autoridades municipales o agrarias.

  1. EDUCA condena toda acción de agresión hacia la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, en consecuencia exige a las autoridades garanticen las condiciones de seguridad en las labores de promoción y defensa de Derechos Humanos.

  1. EDUCA ratifica su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos y la construcción de sociedades más democráticas. Reiteramos nuestro acompañamiento a pueblos de la región en su lucha por la defensa de la vida y el territorio.

 

Finalmente hacemos un llamado a la opinión pública, a comunidades y pueblos, organizaciones, redes, movimientos y organismos de derechos humanos a mantenerse alertas ante cualquier amenaza o agresión que pueda suceder en el territorio estatal, ya que las agresiones hacia personas defensoras se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años en Oaxaca.

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 12 de mayo de 2017.

Loading