Skip to main content
Publicaciones

Dossier La Minuta 1. Nochixtlán, una cronología de los primeros meses del conflicto

By 6 octubre, 2016 julio 9th, 2019 Sin Comentarios

cronologia NochixRecopilación de notas publicadas en La Minuta de EDUCA Oaxaca

A más de tres meses del fallido operativo policiaco en Asunción Nochixtlán hay cierta claridad sobre la dimensión de la violación masiva de derechos humanos por parte de los servidores públicos. Pero quedan muchas preguntas abiertas.

Vía el medio electrónico “La Minuta, un servicio de información diaria desde Oaxaca para las organizaciones y comunidades”, la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) ha dado seguimiento puntual al tema.

Por la gran transcendencia del ataque policiaco a Nochixtlán y sus repercusiones políticas y sociales en los meses siguientes, EDUCA recopiló las notas que se publicaron durante todo este tiempo en La Minuta. Este dossier de 123 notas contiene una gran variedad de voces, ante todo los testimonios de las víctimas, pero también las posiciones de autoridades locales, estatales y federales, de instancias internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También están representadas las voces de la sociedad civil, desde alertas internacionales, informes, opiniones de analistas hasta expresiones y voces artísticas, como las de Francisco Toledo y Silvio Rodríguez.

En todos los artículos están los vínculos a las fuentes originales, entre ellos videos, imágenes, audios e investigaciones de medios libres que cubrieron la represión, pero también reportajes de periodistas de medios locales, nacionales e internacionales. Haciendo uso de estos vínculos, uno puede acceder a toda la información documentada, que abarca un aproximado de 500 fuentes.

Esperemos que esta “cronología al revés” – que empieza con las últimas notas publicadas en octubre y termina con la primera publicación del 20 de junio – sea de utilidad en la búsqueda de la verdad y la justicia que nos urge como sociedad oaxaqueña. Porque el conflicto de Nochixtlán sigue siendo una herida abierta, mientras no haya una investigación seria que nos arroje los autores materiales e intelectuales de este agravio a la sociedad.

Descargar Nochixtlán, una cronología de los primeros meses del conflicto (pdf, 64 pág.)

Loading