Skip to main content
La Minuta

Nochixtlán: Educación y Revuelta

By 20 septiembre, 2016 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/portadaELTOPIL28pq.jpgLos graves acontecimientos de Nochixtlán, y su secuela de dolor y muerte, nos motivan a reflexionar detenidamente sobre el fondo de esta coyuntura trágica. No es fácil hacer un balance a escasos tres meses de estos sucesos, sin embargo queremos dejar a remojar un análisis que con el tiempo se vaya ablandando. En la presente entrega de El Topil, “Nochixtlán: Educación y Revuelta”, hemos invitado a observadoras y analistas de la realidad para proponerles una serie de preguntas, sin duda no todas estas tienen respuesta: ¿Por qué estalló un conflicto de estas dimensiones? ¿En qué consiste realmente la reforma educativa y por qué genera tanta oposición? ¿Cómo afectan las reformas estructurales a las comunidades y pueblos indígenas? ¿Cómo se vincula la protesta de Oaxaca con la crisis global? Los hilos conductores de la presente entrega son dos: Nochixtlán, como espacio simbólico de la protesta contra las reformas estructurales, y la Reforma Educativa como imposición de un modelo y un proyecto de país. Le invitamos a leer y compartir EL TOPIL:

EL TOPIL XXVIII.- Nochixtlán: Educación y Revuelta

 

Comunidades de Ejutla y Ocotlán denuncian expansión ilegal del proyecto minero de Fortuna Silver

Th9wDNTW.jpg largeEn conferencia de prensa, comunidades zapotecas y campesinas de Ejutla y Ocotlán denunciarion exploraciones mineras en límites ejidales “sin el permiso de nuestras asambleas comunitarias”. Desde inicios de 2015, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines “ha realizado trabajos de exploración minera en los límites ejidales de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, sin el consentimiento de nuestras asambleas comunitarias”. Las comunidades denuncian “las graves afectaciones sociales, políticas y ambientales producidas por el proyecto “San José” en la comunidad de San José del Progreso. Donde los asesinatos, las personas heridas por armas de fuego, los enfrentamientos, la contaminación ambiental continúan en completa impunidad”. Además la empresa minera, en su interés por ampliar el proyecto minero, “ha invadido nuestros ejidos y comunidades realizando trabajos de exploración a partir de barrenaciones y explosiones en nuestros límites, sin los permisos respectivos de la SEMARNAT, provocando ruidos intensos y polvo excesivo, sobre todo durante la noche. Estas acciones violan sistemáticamente nuestro derecho a la autonomía territorial”. Leer el boletín de prensa:

FORTUNA SILVER EXPANDE PROYECTO MINERO EN EL VALLE DE OCOTLÁN Y EJUTLA PESE A PROHIBICIÓN DE ASAMBLEAS COMUNITARIAS

 

“Seguiré luchando hasta que mi esposo quede en libertad”: Yolanda Barranco

DAMIAN GALLARDOYolanda Barranco Hernández nunca olvidará la mañana del 18 de mayo de 2013. Primero escuchó un estruendo, siete hombres, que portaban armas de grueso calibre, derribaron la puerta de su hogar. Buscaban a Damián Gallardo Martínez, su esposo. No presentaron orden judicial, solo dijeron que debían arrestarle y se lo llevaron. Damián estuvo incomunicado durante 30 horas. Desde aquel momento, Damián está preso: fue maltratado, torturado y confinado a aislamiento. Han pasado tres años, cuatro meses y dos días desde que irrumpieron en su casa y Yolanda sigue buscando justicia. “He pasado los últimos tres años luchando por la libertad de mi esposo, protestando contra su detención arbitraria y la de otros activistas”, dice Yolanda, “pero mi lucha había comenzado antes del arresto: venimos luchando desde hace 30 años por una educación libre en el estado de Oaxaca; queremos mejores escuelas, programas y condiciones de trabajo”.

Leer el reportaje completo de Front Line Defenders en español, y en inglés. Contexto: Nuevo peritaje evidencia falsedad de actuación de la SEIDO en caso Damián Gallardo

 

Niega Semarnat autorización para 4 hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla

hidroelectrica-imagenPor ser incompatible con los programas de reordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo sustentable de Cuetzalan y Tlatlauquitepec, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para la construcción del Sistema Hidroeléctrico del río Apulco, el cual una filial de ICA pretendía instalar en seis municipio de la Sierra Norte. La obra rechazada consiste en la construcción de cuatro generadoras de energía: Boca, Diego, Conde y Ana; cuya edificación estaría a cargo de Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de ICA. La Semarnat ordenó además archivar el expediente correspondiente a las cuatro generadoras de energía eléctrica “como asunto totalmente concluido”, pero aclaró que ICA tiene 15 días hábiles para impugnar la resolución. En la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala y Ajajalpan. Mientras, el fin de semana pasado marcharon más de mil 500 personas en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la Sierra Negra, para protestar contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, a cargo del Grupo Ferrominera México, esto en el marco del Segundo Encuentro de las Resistencias en contra de este proyecto hidroeléctrico. Ver videos:

No a la hidroelectrica en Coyolapa

 

Gana Movimiento Cholula Viva y Digna, se cancelan obras del Parque de Moreno Valle

imagennota0El movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna logró que el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, se comprometiera en una reunión sostenida anoche a cancelar de manera definitiva las obras que restan del Parque de las Siete Culturas en el basamento de la pirámide, por no contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La información fue dada a conocer por el ex preso político Adán Xicale Huitle y su hijo el abogado Josué Xicale Coyopol. Lleno de júbilo, Adán Xicale dio a conocer el triunfo del movimiento, pero a la vez lamentó que el encuentro con el alcalde de extracción panista se diera luego de dos años de protestas y manifestaciones contra la obra que efectúa el ayuntamiento y el gobierno del estado. En este tiempo de resistencia, fueron encarcelados cinco integrantes de Cholula viva y digna – movimiento participante en la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y del Territorio– , entre ellos Adán y su hijo Paúl Xicale, quienes pasaron cerca de dos años en prisión. Recordó que el pasado 13 de septiembre ingresó de manera violenta maquinaria pesada del ayuntamiento de San Andrés Cholula a terrenos que rodean la pirámide, con el argumento de concluir la última etapa del parque en mención. Relató que esto provocó que lugareños se apostaran frente al predio para detener los trabajos de la maquinaria, lo cual concluyó en una agresión por parte de la policía. Más información:

INAH desaprueba proyectos de Parque de 7 Culturas y Tren Cholula y Policías de San Andrés reprimen a defensores de la pirámide. Contexto: Cholula Viva y Digna persistirá en lucha contra parque de Moreno Valle e Investigadores exigen a la Unesco cancele parque en pirámide de Cholula. Leer también: La mayor pirámide del mundo que se oculta dentro de una montaña en México.

 

Comuneros votan contra proyecto hidroeléctrico en Colima que dejaría sín agua a 500 mil habitantes

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/09/asamblea-comunal-zacualpan-702x468.jpgLa asamblea de comuneros de Zacualpan, perteneciente al municipio de Comala, se pronunció en contra de la construcción de una planta hidroeléctrica sobre el río Armería, cerca del manantial denominado Ojo de Agua, con el argumento de que provocaría daños a su medio ambiente y afectaría la disposición de agua en las poblaciones de la región. Olivia Teodoro Aranda, comunera e integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), informó que la asamblea determinó por unanimidad que no se debe permitir que nadie decida por la comunidad. “No queremos una hidroeléctrica, ya rechazamos una mina, entonces ahora menos aceptaremos una hidroeléctrica; no estamos de acuerdo en que el gobierno se meta, por favor”, expuso. El proyecto de la construcción de la hidroeléctrica es promovido por la empresa Generación Enersi SA de CV, que en marzo pasado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización de impacto ambiental. El mes pasado, la organización ecologista Bios Iguana, A.C. denunció diversas irregularidades en el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de este proyecto:

Hidroeléctrica dejaría sin agua a 500 mil habitantes de Colima, alerta ONG. Leer también: En riesgo integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan. Contexto: Por amenazas del gobierno priista de Colima, coordinadora de Bios Iguana se vio forzada a emigrar

 

Guatemala: Angélica Choc, defensora maya, denuncia atentado

http://3.bp.blogspot.com/-TskcC5ui5oU/T3KhsY7llbI/AAAAAAAAFKY/ZYxCtDpZ5HQ/s400/1203_GUA_MARCHA_25.jpgEn la madrugada del 17 de septiembre de 2016, se produjo un atentado con disparos contra la vivienda de Angélica Choc, una dirigenta Maya-Q´eqchi´ defensora de los derechos humanos y de la comunidad de El Estor, departamento de Izabal, Guatemala. Durante el ataque, ella se encontraba en el interior de la vivienda junto con su hijo menor y una hija adoptiva. Angélica es la viuda de Adolfo Ich, un profesor y dirigente comunitario que fue asesinado el 27 de septiembre de 2009, por Mynor Padilla, el entonces jefe de seguridad de la empresa minera canadiense Hudbay Minerals y coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Guatemala, como reporta la organización Derechos en Acción. Desde el año 2010, Angélica es una demandante, junto con otras 12 personas Maya-Q´eqchi´ que han sido víctimas de actos de represión vinculados con la empresa minera, en los juicios civiles notorios que se llevan adelante en Canadá en contra de Hudbay Minerals y su coacusado, la CGN (la Compañía Guatemalteca del Níquel). Derechos en Acción siente una gran preocupación por la seguridad de Angélica Choc y su familia, y por la seguridad de German Chub y su familia. Más información:

Se reabre juicio emblemático contra empresa minera en El Estor (Izabal) y Un grupo de mujeres en Guatemala se enfrenta a una empresa minera canadiense

 

Los titulares de hoy:

Comunidades de Ejutla y Ocotlán denuncian expansión ilegal del proyecto minero de Fortuna Silver

“Seguiré luchando hasta que mi esposo quede en libertad”: Yolanda Barranco

Niega Semarnat autorización para 4 hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla

Gana Movimiento Cholula Viva y Digna, se cancelan obras del Parque de Moreno Valle

Comuneros votan contra proyecto hidroeléctrico en Colima que dejaría sín agua a 500 mil habitantes

Guatemala: Angélica Choc, defensora maya, denuncia atentado

 

Loading