Skip to main content
La Minuta

Nochixtlán: Aumenta a nueve la cifra de muertos por ataque policiaco

By 22 junio, 2016 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/22/fotos/002n1pol-1.jpgLa cifra de muertos por el enfrentamiento entre policías federales y estatales contra integrantes y simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, se elevó a nueve, luego de que los restos de Azarel Galán Mendoza fueron enterrados la tarde de este martes 21 de junio. Javier Alejandro Galán Ruiz, padre de Azarel Galán, rechazó que su hijo haya participado en las protestas del domingo pasado y explicó que el joven de 18 años vivía y trabajaba en un taller mecánico de transmisiones, localizado cerca de la zona donde ocurrieron los enfrentamientos. “Sus compañeros de trabajo me comentaron que estaban viendo el alboroto y todos dicen que fue una bala perdida la que le quito la vida”, indicó el padre. El día de ayer familiares y amigos despidieron también a Jesús Cadena Sánchez, un joven de 19 años de edad, que fue asesinado por impacto de bala durante el desalojo encabezado por la Policía Federal en Nochixtlán. Según información de Excélsior, fue su madre quien informó que Jesús se encontraba apoyando a los heridos de los ataques, cuando fue alcanzado por una bala.

¿Quién fue Jesús Cadena? Reportaje de Nayeli Roldán: Un futuro sacerdote, un taxista, un comerciante, algunas de las víctimas de Nochixtlán. Galería de imágenes: Despiden a tres jóvenes asesinados en Nochixtlán. Reportaje de Arturo Cano: En Nochixtlán temen otro arribo policiaco y Dieron alta médica 94 de 102 personas heridas en Nochixtlán

 

Nochixtlán: liberan a 23 detenidos, CNDH recibe quejas por maltratos

WhatsApp-Image-20160621-6-1-750x500-696x464Poco después de las 21:00 horas de este martes 21 de junio, 23 personas detenidas en Nochixtlán –incluidas las 18 que fueron detenidas en el panteón de esa localidad de Oaxaca- el pasado domingo, fueron liberadas sin necesidad de pagar fianza, toda vez que el Ministerio Público no encontró elementos para culparlos por el delito de obstrucción en las vías de comunicación. Así lo confirmó Sara Méndez, integrante de Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, quienes llevaban la defensa de los detenidos por la Policía Federal. La defensa legal advirtió que a sus defendidos se les pretendía acusar por los delitos de resistencia de particulares; ataques a la vías general de comunicación; tentativa de homicidio; lesiones y portación de arma prohibida. A las 10:30 de la noche de este martes, los liberados llegaron a Nochixtlán para encontrarse con sus familiares, tras más de 60 horas de detención arbitraria. Ver video:

Padre de Azarel Galán Mendoza, noveno muerto en Oaxaca (2 min.). Reportaje de Patricia Briseño: Liberan a personas detenidas en Nochixtlán. Leer también: Recibe CNDH 25 quejas de detenidos y lesionado en Nochixtlán. Entrevista con Sara Méndez: Sociedad civil de Oaxaca en “alerta humanitaria”

 

Marchan comunidades, estudiantes y trabajadores en defensa de salud y educación

ClkvFK4VEAAf9wsCientos de estudiantes del nivel medio, medio superior y superior marcharon hoy de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad en respaldo a la lucha que mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), contra la Reforma Educativa. Estudiantes de odontología, enfermería y medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) acordonaron las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) para protestar por la reforma en el sector salud. Un grupo de trabajadores sindicalizados del sector salud de Oaxaca marcharon rumbo al Zócalo de la ciudad en apoyo al movimiento magisterial y para pedir mesas de diálogo con autoridades sobre la reforma de salud. Daniel Reyes López, secretario general del sindicato 94 del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, señaló que su protesta es para pedir mesas de diálogo sobre la reforma de salud y manifestar su repudio a la violencia en la entidad. También hay marchas en varias regiones del estado, entre ellos en Guelatao, tierra de Juárez (en la foto). Leer también:

Permanecen más de 24 bloqueos en carreteras de Oaxaca

 

Los pueblos de Oaxaca se van a levantar: Adelfo Regino

ClkU70OUoAAntxOGabino Cué completó lo que hizo el exgobenador Ulises Ruiz Ortiz, “y ahora la rebelión se fue a los pueblos”, dice el exsecretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, quien ayer renunció a su cargo en protesta por el desalojo violento contra maestros ocurrido el pasado domingo 19. El exfuncionario considera que su renuncia era lo mínimo que podía hacer ante el ataque de las policías estatal y federal en Nochixtlán. Fue muy fuerte y ahora “los pueblos se van a levantar”, porque desde julio de 2015 Gabino Cué “entregó la plaza al PRI y todo”, subraya. Especializado en asuntos indígenas, Regino Montes señala que en la Mixteca, los Mixes, la Sierra Juárez y la Sierra Sur las comunidades sostienen asambleas “y están muy encabronados y van a reforzar a los maestros”. Advierte que “no midieron la violencia. Veo delicado el panorama y quizás más muertos, (porque) no les interesa la sangre de los indios, nos ven casi como animales. Hay un desprecio y hay racismo”. Más información:

Los Mixes se levantan en apoyo al magisterio y al movimiento social Oaxaqueño. Contexto: Pronunciamiento del Encuentro Estatal de Autoridades Indígenas. Leer también: Renuncia secretario del Trabajo en Oaxaca; señala a Cué de ser cómplice de represión y Cuestionada en Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas nueva fiscal para búsqueda de personas desaparecidas. Foto: Mujeres, niños, autoridades municipales y comunales marchan en la sierra Mixe

 

Anuncia Conamed integrantes para diálogo entre gobierno y CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/22/cartones/fisgon.jpgLa Comisión Nacional de Mediación (Conamed) que intervendrá en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estará integrada por 8 miembros, entre ellos académicos, abogados, magistrados, y defensores de derechos humanos. Los ocho integrantes son: Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano‎. En un breve comunicado, la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) informó que este grupo de personalidades fue propuesto por la CNTE, y aceptado por el Gobierno Federal, quienes desde el 3 de junio, además de que han trabajado por atender puentes que acercaran a las partes. Al respecto, Julio Hernández Navarro comenta en su columna de hoy: “En el país-ficción se producirá un diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la grave crisis a que ha llevado la presunta reforma a la educación, contra la cual se han levantado profesores, padres de familia, ciudadanos y organizaciones (con saldo de muertos, heridos, detenidos, desaparecidos y múltiples daños económicos y sociales), pero ¡sin hablar de educación!”

Leer el primer comunicado de la Conamed. Más información: CNTE: después de la barbarie, esperamos se imponga el debate y Gobernabilidad y distensión, puntos básicos en el encuentro de hoy: SG. Contexto: Después de tantos muertos, el gobierno federal acepta el diálogo con la CNTE.Leer también: Segob y CNTE firmaron en 2013 no ir a una guerra. Pero algo pasó…. Cartón: El buen discípulo-Fisgón

 

Galindo, mando de Policía Federal, reprobó evaluación y tiene historial violento

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/22/cartones/helguera.jpgLa Policía Federal, bajo el mando de Enrique Galindo, suma antecedentes de desalojos violentos de manifestaciones y acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, como en Apatzingán o Tanhuato, Michoacán. Antes de llegar al gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre 2012, Galindo había pasado por la dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de San Luis Potosí y por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en ese estado. De acuerdo con una investigación del diario 24 horas, Galindo no pasó las evaluaciones de control y confianza en dos ocasiones y también fue sancionado por negligencia administrativa y denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su actuación en San Luis Potosí. Este domingo, Galindo Ceballos dijo: “Al final del operativo yo tomé la decisión de venir al estado y hacer una revisión de los hechos. Sí, efectivamente al final del proceso llegó un grupo de la Policía Federal en apoyo que portaba sus armas de cargo, yo creo que ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico de las policías”. Leer también:

Senado busca comparezcan Osorio, Nuño, Galindo y Cué por Nochixtlán. Carton: Régimen policiaco-Helguera

 

Huracán ciudadano en el Caribe: toman ciudadanos Congreso de QR (videos)

http://lucesdelsiglo.com/images/news/2016/06/8c80ba779c63abe8.jpgUn grupo de ciudadanos irrumpió este martes en el Congreso de Quintana Roo, ubicado en Chetumal, ante la inminente aprobación de lo que medios locales califican como un “paquete de impunidad” en materia legislativa, impulsado por el gobernador Roberto Borge (PRI). Desde la tarde del lunes y este día hubo enfrentamientos en las inmediaciones el recinto legislativo, entre manifestantes y elementos de la policía estatal. De acuerdo con dirigentes opositores, la deuda de Solidaridad se debe a que este municipio ha sido usado como “caja chica” por parte del gobernador Roberto Borge y el propio exalcalde Mauricio Góngora. Los ciudadanos, incluidos diputados electos de PAN y PRD, tomaron la tribuna legislativa cuando se procedía a la votación de esta reestructuración de pasivos, promovida por el alcalde priista Rafael Castro y que en días pasados fue aprobada en la absoluta opacidad por el cabildo playense. Cabe recordar que Ulises Ruíz Ortiz era Delegado del PRI en Quintana Roo. Luego de ser expulsado de la sala de sesiones por los ciudadanos, el pleno de diputados sesionó en sede alterna:

Avanza el paquete de impunidad y Diputados afines a Borge aprueban parte del “paquete de impunidad” y Policías y manifestantes se enfrentan cerca del Congreso de Chetumal (+video)

 

Los titulares de hoy:

Nochixtlán: liberan a 23 detenidos, CNDH recibe quejas por maltratos

Marchan comunidades, estudiantes y trabajadores en defensa de salud y educación

Los pueblos de Oaxaca se van a levantar: Adelfo Regino

Anuncia Conamed integrantes para diálogo entre gobierno y CNTE

Galindo, mando de Policía Federal, reprobó evaluación y tiene historial violento

Huracán ciudadano en el Caribe: toman ciudadanos Congreso de QR (videos)

Loading