Skip to main content
La Minuta

Nochixtlán, a un año de la masacre, sin justicia y bajo nuevas amenazas

By 19 junio, 2017 Sin Comentarios

DCszoAAVwAARmQmHoy hace un año fuerzas federales y estatales implementaron un operativo para desalojar a manifestantes que tenían bloqueada la autopista en Asunción Nochixtlán, Oaxaca México, su lucha era en contra de la Reforma Educativa, ese día, 8 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas por proyectiles de armas de fuego. Ha transcurrido un año de la Masacre de Nochixtlán y de los subsecuentes cuatro grandes enfrentamientos: San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera. Fresca está en la memoria de cada persona la brutalidad de la represión, familias destruidas, niñas y niños que perdieron a sus padres, detenidos que siguen viviendo con el trauma de la tortura y decenas de heridos por arma de fuego; no son pocos los que conservan en sus cuerpos, desde el 19 de junio de 2016 y para toda su vida, las balas que dispararon la policía estatal y federal en aquel domingo de plaza en Nochixtlán. Transcurrido ese año es indispensable dar pauta a explorar las raíces profundas del ataque brutal contra una de las puertas de entrada a la Mixteca de Oaxaca; es absolutamente conocida la tarea de aniquilamiento emprendida por el gobierno federal en contra del sindicato magisterial; sin embargo ¿Qué otros motivos existen para ordenar una masacre en contra miles de habitantes? Ver micrositio:

NOCHIXTLÁN: SANGRE MIXTECA DERRAMADA SOBRE CONCESIONES MINERAS. Ver videos: Desde temprano,miles de maestros y pobladores se reunieron para marchar con la exigencia de justicia para las víctimas de Nochixtlán. Documental: OPERATIVO NOCHIXTLAN, PARTE I, REFORMA EDUCATIVA (50 min.). Reportaje: El mismo Nochixtlán, pobre y sin justicia. Más información: Demanda ante la CIDH por ejecuciones extrajudiciales y PF deberá entregar información sobre elementos sancionados o castigados por hechos violentos en Nochixtlán. Foto:

 

Fallece mujer chontal en zona aislada por lluvias, continúa emergencia en Sierra Sur

viveres chontalesUna mujer embarazada falleció por la falta de atención oportuna luego de que los caminos en su comunidad, en la Sierra Sur, fueran bloqueados por derrumbes, tras las intensas lluvias que dejaron a su paso las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 17 de junio, en la agencia de Santa María Zapotitlán, perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec. El coordinador general de Tequio Jurídico, Armando de la Cruz, dijo que el estado la salud de la mujer, Rufina Robles Martínez, de 38 años de edad -quien contaba con cuatro meses de embarazo- se agravó en los últimos días a causa del incremento de su presión arterial y por la ausencia de servicios médicos en la comunidad. “Los esfuerzos de la familia por salvar su vida fueron en vano, porque no existe acceso a la comunidad por la destrucción del camino”, señaló. Además, reportó que otro indígena chontal, Alfredo Espinoza Jiménez, de 52 años de edad, fue trasladado en hombros por sus familiares hacia la comunidad de San Juan Alotepec, en un intento por trasladarlo a un hospital y salvarle la vida. Ante esto, demandó al Gobierno estatal que atienda la emergencia en los pueblos indígenas chontales para evitar más decesos y que rehabiliten los caminos. También exigió que ofrezca atención médica y víveres a los más de siete mil habitantes incomunicados.

Leer el boletín de Tequio Jurídico: MUERE MUJER INDÍ GEN A CHONTAL EN SANTA MARIA ZAPOTITLAN . NO PUDIERON SALVAR LE LA VIDA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA Y ACCESO A LA COMUNIDAD. Llamado: APOYO PARA COMUNIDADES AFECTADAS POR LA TORMENTA TROPICAL “BEATRIZ”

 

En Salina Cruz grupos de la CTM se enfrentan a balazos por trabajos de limpieza en refinería

DCn7HvEVoAED2v6Ante las posibles consecuencias de la lluvia con PH ácido que cayó en Salina Cruz tras la explosión en la refinería Antonio Dovalí Jaime, instancias de salud y de protección civil mantienen vigilancia y protocolos sanitarios para evitar algún tipo de brote epidémico. Este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inician la evaluación de daños a suelo y agua. Hasta el momento, ninguna de las dos instancias han emitido información al respecto. Mientras, ayer domingo, diversas secciones de la CTM se unieron para derrocar a su actual dirigente Hipólito Rojas. A balazos y armados de palos y piedras irrumpieron en las oficinas de este sindicato y apoyados por una retroexcavadora derribaron la puerta principal. Trascendió que el conflicto inició por la disputa de las obras de limpieza en el área incendiada en días pasados dentro de la refinería Antonio Dovalí Jaime. Y hoy reportan en redes sociales un segundo enfrentamiento y denuncian que “están pagando a golpeadores de la región para recuperar edificio de la CTM, quemado ayer”. Ver video:

Disparos en inmediaciones de local de la CTM y Palacio Federal de Salina Cruz,Oax. Más información: Desastre ecológico tras el incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Contexto: A balazos, grupo de choque priista ataca a maestros en Salina Cruz, Murat cancela evento

 

Presa Benito Juárez, rebasada, y el agua sigue subiendo

image 29 16Más de 300 hectáreas de terrenos de cultivo en los municipios aledaños a la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués se perdieron por la excesiva liberación de agua de la presa Benito Juárez, tras llegar a su tope de almacenamiento en la primera mitad de junio, después de una devastadora sequía que se dejó sentir hace apenas unos días en el Istmo de Tehuantepec y buena parte del territorio oaxaqueño. “Ya ni en 1997 el huracán Paulina, que pegó más fuerte que estas tormentas tropicales, pudo llenar la presa Benito Juárez como ahora, si acaso tres cuartas partes logró tapar del templo”, expresó uno de los vecinos de Jalapa que se dedica al transporte público. Y el nivel del agua sigue subiendo: En la mañana de hoy lunes, la Presa Benito Juárez está al 108.6% de su capacidad de llenado con extracción por compuerta de 120m3/seg. y el vertedor al 113%. El derrame por el vertedor inició el 15 de junio, fecha en la cual Conagua Oaxaca comunicó la última vez sobre la presa, insistiendo que esta situación “no represente riesgo a las poblaciones aledañas”. Para hoy, Protección Civil anuncia que hay alta probabilidad de lluvia en todo el Istmo por la tarde y noche. Leer el reportaje de Deimos Jesús:

De la sequía a la inundación; nueva calamidad azota a Jalapa del Marqués, Oaxaca. Contexto: Se derrama presa “Benito Juárez”, sus aguas arrasan con cultivos

 

Tribunal revoca amparo de presunto propietario de presa Rompepicos

A-LA-BREVEDADEl Tribunal Colegiado Civil en Oaxaca revocó este viernes el amparo del presunto propietario de la Presa Rompepicos, Julio César Adame (posible prestanombres del senador Eviel Pérez Magaña). Jesús Matías Hernández, abogado de los vecinos de la zona, que por años han reclamado la rehabilitación, explica que el juicio de amparo interpuesto por Julio César Adame se repondrá pero ahora bajo su vigilancia. La determinación es que la presa sigue siendo de la Federación, explicó. Y es que vecinos de San Felipe del Agua se dicen temerosos de que la presa Rompepicos no haya sido desalzovada y pueda aumentar su nivel. Hace 15 días, el juez quinto emitió la siguiente recomendación: “Es urgente ante la presencia de lluvias atípicas y del inicio del temporal el desazolve de la presa Rompepicos en San Felipe, ya que en las condiciones actuales no realiza su función para la que fue diseñada por la gran cantidad de material de relleno que fue depositada por el presunto propietario, lo que pone en riesgo la situación de las viviendas”. Más información:

Reconoce ayuntamiento fallo sobre Rompepicos. Foto: Recuperan Presa Rompepicos. Contexto: Casas de políticos oaxaqueños obstruyen cauce del río San Felipe en Oaxaca

 

Espacio Social – Imposición de megaproyectos en México

6 zee fotoEn entrevista, vía telefónica, con Claudia Gómez Godoy, integrante del colectivo de abogadas y abogados que acompañan temas de defensa territorial, platicamos acerca de la imposición de megaproyectos de desarrollo económico en México para comprender mejor las circunstancias en que se realiza esta práctica, sus consecuencias hacia los territorios y en que medida las comunidades afectadas pueden tomar acciones para defenderse. Al inicio del programa les invitamos a reflexionar acerca de la masacre ocurrida el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca; cuando elementos policíacos atacaron a la población civil, con armas de fuego, durante el desalojo de un bloqueo carretero. En el segundo bloque del programa les compartimos una cápsula sobre el trabajo que realiza la Organización Civil Agrosano; una Organización Social de Producción Rural, que funciona como centro demostrativo, experimental y educativo sobre producción agroecológica y tecnologías sustentables. Asimismo platicamos sobre el proyecto de “Catrinas, la Garbancera”; un emprendimiento que busca promover la artesanía hecha a mano y con diseños que reflejen la esencia de la mujer oaxaqueña. Cerramos esta emisión con el pulso de los temas más comentados en las redes sociales. Escuchar el audio:

Imposición de megaproyectos en México (30 min.). Convocatoria: Foro: Las Zonas Económicas Especiales y sus implicaciones en la vida comunitaria y al medio ambiente

 

Gobierno de EPN espía a periodistas y activistas, entre ellos Carmen Aristegui y Centro ProDH

DCsDSWUUAAAUth0Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas. El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto. Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable. El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo. Pero los ciberexpertos pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en el teléfono de un objetivo, lo cual les deja pocas dudas de que el gobierno mexicano o algún grupo corrupto interno están involucrados. “Básicamente, es lo mejor que hay”, dijo sobre el análisis Bill Marczak, el investigador sénior en Citizen Lab que confirmó que los teléfonos de activistas y periodistas mexicanos tenían rastros del software. El Centro Prodh, Carmen Aristegui y su hijo (menor de edad), Carlos Loret de Mola y Juan Pardinas del IMCO son algunos de los periodistas y activistas que han sido espiados.

Conferencia de prensa, hoy, 1 pm: Periodistas y defensores de Derechos Humanos espiados por el gobierno mexicano. Transmisión en vivo. Leer el reportaje de The New York Times: ‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México. Aristegui Noticias: #GobiernoEspía a periodistas y activistas con herramientas para perseguir criminales

 

Los titulares de hoy:

Fallece mujer chontal en zona aislada por lluvias, continúa emergencia en Sierra Sur

En Salina Cruz, grupos de la CTM se enfrentan a balazos por trabajos de limpieza en refinería

Presa Benito Juárez, rebasada, y el agua sigue subiendo

Tribunal revoca amparo de presunto propietario de presa Rompepicos

Espacio Social – Imposición de megaproyectos en México

Gobierno de EPN espía a periodistas y activistas, entre ellos Carmen Aristegui y Centro ProDH

 

Loading