Skip to main content
La Minuta

No voy a la confrontación, comisionada de DH en Oaxaca

By 6 enero, 2011 Sin Comentarios

La Comisionada de Derechos Humanos del gobierno del estado, Eréndira Cruz Villegas, anunció la creación de mesas de diálogo y acuerdos para atender las violaciones a las garantías individuales en la entidad, así como las que ocurrieron durante el 2006 y 2007. Al tomar esta mañana la protesta de ley a Eréndira Cruzvillegas Fuentes como la nueva Comisionada de los Derechos Humanos en Oaxaca, el Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo afirmó que el respeto y la protección a las garantías individuales representan una alta prioridad para su administración. Al rendir protesta como Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, adelantó que revisará los temas de violaciones a los derechos humanos ocurridos en san Juan Copala, así como los ocurridos durante el conflicto social de 2006. “No voy a actuar sola, sino que trabajaré conjuntamente con las diversas instancias del estado”, apuntó la ex relatora de la Libertad de Expresión y atención a defensores y defensoras de derechos humanos de la Comisión del Distrito Federal. Por su parte organismos civiles de Oaxaca demandan Comisión de la Verdad. No puede haber en Oaxaca una reconciliación, mucho menos una transición democrática, cuando hay crímenes que no han sido aclarado y asesinos que gozan de impunidad. “No queremos en Oaxaca una fiscalía de nombres largos y alcances cortos”, demandaron.

 

 

 

 

Que el INM suspenda los operativos antimigrantes: Solalinde

 

En conferencia de prensa, organizaciones como Programa Casa de Refugiados, Albergue Hermanos en el Camino, entre otros, informaron que la caravana saldrá este viernes de Arriaga, Chiapas, para llegar el sábado a Chahuites, Oaxaca. Ante las denunias de hostigamiento y posibles actos de intimidación a la caravana Paso a paso por la Paz a favor de los migrantes centroamericanos y  que partirá este 7 de enero de Arriaga Chiapas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo,  se ha comprometido a otorgar medidas de seguridad a los participantes. Los pobres llegan en tren. Movidos por la violencia que sufren y por la falta de oportunidades en su país, migrantes de Centro y Sudamérica intentan llegar a Estados Unidos con la ilusión de una mejor calidad de vida, pero el camino es un “calvario”, advierte el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, de Ixtepec, Oaxaca. Advirtió que con el gobierno de Fidel Herrera se disparó “el boom del secuestro a los migrantes. A pesar de que se le señaló en muchas ocasiones, hubo personas que lo señalaron, no se ha hecho nada”. Coatzacoalcos, infierno de migrantes, confirma.  Por su parte el Congreso estatal aprueba la creación del órgano para dar seguimiento a las denuncias relacionadas con la violación a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos. En el mismo contexto el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, señala que en cada evento el promedio de migrantes secuestrados fue de 50 personas, principalmente provenientes de Centroamérica, la CNDH registró 214 plagios masivos en 2010. Para finalizar el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino pidió al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río que no hiciera operativos antimigrantes “porque lo único que va a hacer es complicar las cosas; la opinión pública está muy sensible, nacional e internacional y estamos en vísperas ya de la presentación de una nueva ley”, mencionó.

 

 

 

 

 

 

 

 

IEEO y la gobernabilidad municipal en la entidad

 

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en Oaxaca solicitó enjuiciar políticamente al titular del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) y a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado. Lo anterior por comprometer la gobernabilidad en varios municipios de la entidad, donde fueron anuladas las elecciones. Asimismo, la Junta de Coordinación Política del Congreso, que encabeza el diputado Martín Vásquez Villanueva, del PRI, informó al pleno legislativo sobre los nombramientos aprobados el 31 de diciembre del 2010 de encargados de administraciones municipales De las 570 autoridades municipales del estado de Oaxaca, sólo 30 de ellas han enviado al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011, pese a que la Ley estipula que antes de concluir el mes de diciembre tuvo que haber sido enviada. Sin embargo de los 570 sólo se salvan los 45 ayuntamientos que tienen problemas pos electorales, y donde el Congreso envió un administrador.

 

 

 

 

 

 

Surge movimiento anti mineras en La Montaña

 

En los primeros días de noviembre de 2010, en la comunidad me’phaa de Paraje Montero, Malinaltepec, se llevó a cabo la asamblea donde los indígenas de este núcleo agrario dieron su anuencia a la empresa minera Camsim. En otros núcleos agrarios, de mayor tamaño, la empresa no ha encontrado las mismas facilidades, por el contrario, se ha enfrentado a un grupo de campesinos organizados que, aseguran, realizarán las acciones que les sean posibles para evitar la explotación de sus territorios por los daños que provocarían en el entorno. La expectación que han comenzado a generar los proyectos mineros en La Montaña tiene similitudes con lo que ha ocurrido en otros estados donde los territorios indígenas, ricos en recursos naturales, pero pobres según la clasificación sobre índice de desarrollo humano, son anhelados por grandes empresas de capital extranjero. Así han ocurrido historias en Oaxaca, Chiapas y un caso muy sonado es también el del proyecto minero Caballo Blanco, en Veracruz. Charlando con lugareños, el reportero confirma que aquí no se sabe nada de que en 2011 se instaurará el ambicioso proyecto minero denominado Corazón de Tinieblas, un nombre que bien equivale al misterio que hay en torno a él, cuando menos entre los habitantes y las autoridades municipales. El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) es el título de un cuento extenso o novela corta de Joseph Conrad, publicado originalmente por entregas en 1899, y en forma de libro en 1902. Ambientado en África, El corazón de las tinieblas está hasta cierto punto inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Hoy es probablemente la obra más conocida de Conrad donde el viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de nación, no programa de televisión

 

Este año es clave para las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto. Las elecciones para gobernador del Estado de México son fundamentales para su proyecto político electoral, pero lo es más mantener el apoyo de Televisa, la cual es su verdadero soporte en sus planes de recuperar el poder para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La reconstitución institucional del país no pasa por la tecnocracia, no puede realizarse como si fuera un programa de televisión, tampoco requiere de políticos hechos de imágenes sino de acciones y programas. Por otra parte los últimos acontecimientos e información sobre el nivel de crecimiento de los usuarios de laÉ redes sociales –principalmente Facebook y Twitter–, así como el impacto internacional generado por Wikileaks (sitio que etimológicamente significa “filtraciones o fugas de información rápidas), han vuelto a despertar el optimismo sobre el futuro de la tecnología web 2.0 y su impacto en las nuevas audiencias mediáticas. ¿Redes sociales vs era televisiva? Escribe Jenaro Villamil.

 

 

 
 

 

México: Amenazada La Otra Campaña

 

No bien había sido entregado el señor Diego Fernández de Cevallos Ramos, empezaron a correrse todo tipo de voces tratando de explicar los motivos de su captura. Pocas o muy pocas de estas explicaciones se derivaban de una lectura atenta a la explicación del hecho que nosotros mismos dimos a conocer desde tres días atrás. Señala la RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL. Esta información se basaba en un “comunicado” firmado por un tal Guerrero Balam en el que dice dar cinco señales que avalarían esta afirmación, señales como que los textos presuntamente enviados por los secuestradores, utilizan palabras que aparecen en comunicados zapatistas y que Fernández de Cevallos hizo todo lo que estuvo a su alcance, que fue mucho, por impedir la aprobación de la Ley Cocopa, y con ello, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.  Desde la Europa solidaria y hermana, queremos decir a las y los compas zapatistas que su trabajo digno, duro y diario, desde antes incluso de aquel 1 de enero de 1994 que nos iluminó a tod@s, nos sigue animando en nuestras vidas y común lucha, acá como allá, en nuestros diferentes países y por ese mundo nuevo que pretendemos construir, juntas y juntos, por lo que, sin duda, pueden tener la seguridad de que NO ESTÁN SOL@S. Si la Otra Campaña no logra comunicarse con la gente para que la conozcan como iniciativa política (no electoral) pacífica, el gobierno tendrá todo a su favor para atacarla violentamente sin altos costos políticos. En el desconocimiento masivo de qué es la Otra Campaña, y su existencia misma, no sólo pesa el trabajo del poder. Señala Javier Hernández Alpízar.

 

 

 

 

 

 

Cristo Negro en Ciudad Juárez

 

Organizaciones de mujeres del Distrito Federal, Ciudad Juárez y Chihuahua inician el año con manifestaciones y actividades para exigir justicia en los casos de la activista Marisela Escobedo, y su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, ambas asesinadas en el estado de Chihuahua. La cárcel de Las Cruces en Nuevo México era un refugio seguro para José Francisco Granados de la Paz en la batalla contra su consciencia. Sin embargo, una noche apareció el Cristo Negro y le recordó a todas las mujeres que había matado en Ciudad Juárez. De la Paz abrió la Biblia, el único libro que traspasa rejas con facilidad, hojeó salmos responsoriales y después trató de cortarse las venas y ahorcarse. No pudo morirse. Horas más tarde le contó su historia a un guardia de la prisión, después al sargento Long de los Rangers de Texas, luego, en otra cárcel del condado de Hudspeth en sierra Blanca, Texas, a un diplomático de la embajada de México en Estados Unidos, y así hasta que el relato llegó a mí. Escribe Diego Enrique Osorno.  Cuando en 2003, Carlos Montemayor presentaba su libro Las armas del alba, en Ciudad Juárez libro que cumplió con el compromiso de dar, una vez más, voz a los silenciados. La historia es presentada con relatos dignos y una prosa intencionalmente clara que conmueve y provoca simpatía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodistas amenazadas y asesinadas en Honduras

 

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó hoy de “escandalosas” las declaraciones del viceministro hondureño de Seguridad, Armando Calidonio, en las que desvinculaba la muerte de periodistas en el país con su profesión. “Diez periodistas fueron asesinados en Honduras a lo largo del año 2010, de los que tres tienen una relación probable o comprobada con su profesión, pero ninguno de esos crímenes ha sido sancionado aún“, destacó RSF en un comunicado. Mientras, el director del Noticiero “Así se informa” de Canal 36, Esdras Amado López,  denunció que un teniente coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras le amenazó de muerte este miércoles 5 de enero en las cercanías del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en el boulevard de la Comunidad Económica  Europea, al sur de esta capital. Y el Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH) difundió que Guarajambala y La Voz Lenca, medios de comunicación comunitarias, fueron agredidas.

 

 

 

 

 

 

50 años del libro gallego más leído

 

‘Memorias dun neno labrego’, el libro de Xosé Neira Vilas, salió de la imprenta hace 50 años para que Balbino, un niño del campo, dejase de ser un ‘nadie’ para convertirse en el icono cultural de varias generaciones. Hoy, su autor recuerda que todavía quedan muchos ‘balbinos’ que lloran, quizá no tantos en Galicia, pero sí en muchas partes del mundo. [texto en gallego]

 

 

 

 

 

 

Los Simpsons y la historia

 

Creo que una buena parte del éxito de esta serie de televisión, se debe a que nos tienen acostumbrados a esos pequeños guiños históricos, ya sea de eventos memorables, escenas de películas clásicas o fotografías famosas que insertan de vez en cuando en sus capítulos. Esto hace que se convierta en una caricatura que refleja hasta cierto punto la realidad -a pesar de su dosis de ironía-, y nos identifica con un pasado común, o que por lo menos lo hemos leído.

 

 

Leer más

Loading