Skip to main content
La Minuta

No simular con paridad y perspectiva de género, exhorta GesMujer al nuevo gobierno

Al considerar un avance importante el nombramiento de mujeres en espacios de decisión de la próxima administración estatal, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala, destacó importante que en los hechos estas decisiones pueden tener un impacto en la vida de las niñas y mujeres oaxaqueñas. Confió también en que no haya una simulación como ha sucedido en otras administraciones, donde el discurso es de un gobierno paritario, y durante el transcurso del tiempo las mujeres son reemplazadas por los hombres, para que al final sean quienes toman las decisiones.

“Hay que terminar con esta simulación y hay que dar un paso para avanzar hacia el ejercicio de los derechos de las mujeres. Como sociedad civil también tenemos una gran responsabilidad para poner a disposición nuestros diagnósticos, iniciativas y demás, que sean escuchadas por los gobiernos y llevadas a la práctica”. Recordó que desde el principio de la paridad de género en la administración pública y en todos los espacios de toma de decisiones, como principio constitucional, primero debe respetarse.

“Lo cual no quiere decir que este discurso, que van a poner a mujeres en espacio de decisión, no es tanto una cuestión de voluntad política, sino de responsabilidad con el principio constitucional”, destacó. Valoró que se anunciara que mujeres estarán ocupando puestos de decisión, pero consideró importante que aquellas que llegaran a estos espacios, puedan tener además de voluntad, formación con mirada de perspectiva de género.

Piden terminar con la simulación de paridad en la administración pública – GESMujer Anuncia Salomón Jara segunda parte de gabinete paritario (ciudadania-express.com) Karime Unda encabezará el cuidado del medio ambiente y Víctor López al frente del campo oaxaqueño | Diario Marca Por “acuerdo político”, con aval de Salomón Jara, PT asume presidencia de Mesa del Congreso sin tener diputaciones requeridas (pagina3.mx)

Loading