Skip to main content
La Minuta

“No se olvida, el movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca”, se presenta en el IAGO

By 3 octubre, 2018 Sin Comentarios

43053195 2106574352728558 4337037462736994304 nEn esta obra escrita por académicos oaxaqueños se recrea y analiza la participación de estudiantes de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en el movimiento de 1968. Se trata de un texto testimonial y de reflexión crítica sobre un fenómeno que tuvo un fuerte impacto social y político dentro y fuera del campus universitario. Presentan: Manuel Matus Manzo. Escritor e investigador del IIHUABJO. Coautor del libro. Alfonso Gasga Flores. Maestro en Filosofía por la UNAM. Investigador del IIHUABJO. Isidoro Yescas Martínez. Es maestro en Sociología e investigador jubilado del IISUABJO. La cita es este Jueves 4 de octubre de 2018 a las 7 pm en el IAGO, Avenida Juárez 203, Oaxaca, Centro. El pintor Francisco Toledo narra en entrevista con Ciudadanía Express, cómo vivió esos días de 1968, marcados para la sociedad mexicana por la incertidumbre, el dolor  y el luto callado por el miedo. En la entrevista, el maestro Toledo va contando un anecdotario  del Oaxaca en tiempos de represión; su acercamiento con los líderes estudiantiles locales y la indignación y desolación que le provocó llegar a la Ciudad de México tras la cruenta masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

 Escuchar la entrevista con Toledo aquí (4 min.). Leer también: En Guerrero, Veracruz y Oaxaca marchan por 50 años de matanza de Tlatelolco y La coreografía masiva con la que reconstruyeron el 2 de octubre. Foto: En Radio Universidad se pinta un mural conmemorativo del 2 de Octubre.

 

Policías extorsionadores de migrantes, “investigados” pero no sancionados

solalin333oIntegrantes de la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública son investigados tras el trágico accidente ocurrido el 20 de septiembre en la carretera federal 190 en San Pedro Totolápam, al volcar un camión con indocumentados que dejó el saldo de una persona muerta y 14 lesionados. Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado y la PGR iniciaron las carpetas de investigación, pero ninguna de las dos dependencias ha actuado en contra de los elementos de la policía estatal que son protegidos por sus mandos superiores, según la nota de Tomás Martínez en NVI Noticias. De acuerdo con las investigaciones que realizan las dependencias estatal y federal, los policías estatales al detener ilegalmente el trailer, les indicaron a los migrantes que deberían pagar la cantidad de 50 mil pesos y los dejarían. El Padre Alejandro Solalinde denunció el hecho en su cuenta de twitter el mismo 20 de septiembre: “Policías estatales de Oaxaca, extorsionaban a migrantes, ocasionando la muerte de un migrante y varios heridos. Hago un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de investigar los hechos, sancionar a los culpables y tomar medidas para no repetir estos hechos”. Hasta ahora, el llamado solo quedó en petición, porque los policías extorsionadores no han sido sancionados:

Investigan a policías por caso de camión con migrantes accidentado en Totolápam, Oaxaca. Leer también: Escala 25% la detención de migrantes en Oaxaca.

 

En el marco del Día Nacional del Maíz Nativo, Murat entrega productos Monsanto a campesinos de la Costa

42977548 10216853701392956 740185631476416512 nDos días después de celebrarse el Día Nacional del Maíz Nativo, que se conmemora cada 29 de septiembre, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregó en San Pedro Pochutla “paquetes tecnológicos” con glifosato y que son parte del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF). 327 productores de maíz y frijol de diferentes comunidades de la Costa, recibieron insecticidas de marcas comerciales como “Cayaana” producto de la empresa Bayer-Monsanto que desarrolló el herbicida de amplio espectro, y que cuenta con múltiples denuncias por ser la tecnología que permitió aumentar exponencialmente el uso de agrotóxicos (nocivo para la salud de las personas, animales y el medio ambiente) y aceleró la resistencia en malezas. Cabe destacar que el pasado sábado decenas de campesinos y activistas que integran el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, se pronunciaron en contra del modelo neoliberal que el gobierno impulsa en el campo mexicano. “Estamos experimentando con técnicas agroecológicas que nos ayudan a producir sin depender de insumos externos; todo esto en un franco desafío al modelo neoliberal que está interesado en que todos los cultivos entren en la dinámica de sistemas producto, que solo pretenden la homogeneización de insumos, procesos y productos… (desde el) campo mexicano les decimos: ¡No han podido eliminar la diversidad! ¡No han podido eliminar la lógica campesina! ¡Seguimos y seguiremos produciendo para comer a partir de nuestras propias semillas y sistemas de producción!”, manifestaron.

Leer el pronunciamiento: 29 de septiembre Día del Maíz Nativo de Oaxaca. Contexto: La soya transgénica ya invadió Yucatán y Campeche; mayas exigen investigar a Monsanto-Bayer. Foto: Francisco Galguera.

 

“Silencio omiso” a 4 meses del asesinato de María del Sol: Soledad Jarquín

6011 1La periodista Soledad Jarquín Edgar cuestionó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa porque a cuatro meses del asesinato de su hija la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín incumplió su palabra de aplicar la ley, por el contrario, “todo sucede en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia”. En el reclamo, Soledad Jarquín le hace notar que “ojalá que esta vez sí se dé por enterado. Esperamos que esta vez, usted, sí cumpla con su palabra, su responsabilidad como gobernante es cuidar de la vida de la ciudadanía a través de sus instituciones, si las instituciones fallan es su responsabilidad”. Aunado a ello le recordó que “en Oaxaca hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y su gobierno está marcado desde ahora por su responsabilidad en la procuración de una vida libre de violencia para las mujeres y en hacer justicia para las víctimas de la violencia feminicida”. Hizo hincapié en que después de la liberación, en medio de toda clase de sospechas de inclinar la balanza a favor de los Montero López, de uno de los presuntos responsables del triple asesinato ocurrido el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, por parte del juez de control de Juchitán, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca interpuso un recurso de inconformidad, y “es todo lo que sabemos”.

Leer la carta aquí. Contexto: Juez libera a presunto asesino material de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín y México deberá aclarar aumento de feminicidios en Examen Periódico ante la ONU.

 

Chiapas: Atacan a balazos al reportero Sergio Martínez y a su esposa

DomI6dGUYAYf VmEl periodista Sergio Martínez González, editor del periódico “Enfoque” en el municipio Cacahoatan fue agredidos a balazos, junto con su esposa, aproximadamente a las 10 horas de este miércoles. Versiones no confirmadas señalan de qué habría fallecido a consecuencia de los impactos. Su esposa se encuentra gravemente lesionada y es atendida ya en Tapachula. Es el segundo periodista asesinado a balazos en menos de un mes y con lo que cerraría la administración del gobernador Manuel Velasco. El pasado 21 de septiembre, Mario Gómez Sánchez, corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas en el municipio de Yajalón, fue asesinado a balazos por dos personas a bordo de una motocicleta El gremio periodístico de Chiapas lamentó y condenó enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez. Y aunque la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó de la detención de Juan David “N” alías “El Machaca”, señalado como el presunto perpetrador material de la muerte del periodista, su abogado informó que la primer audiencia de la que fueron parte fue por un homicidio en grado de tentativa ocurrido el 28 de junio, por lo que no corresponde al ocurrido con el del periodista Mario Gómez:

“El machaca” está siendo juzgado, pero no por el homicidio del periodista Mario Gómez. Contexto: Justicia para Mario Gómez y seguridad para periodistas en Chiapas: Frayba (Audios) y Acribillan a Arturo Porcayo, locutor y DJ de Taxco, Guerrero.

 

Te estas ganando unos balazos”: comisariado ejidal amenaza a párroco de Chicomuselo, Chiapas

EzequielJuárezLa Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo denunció su párroco Eleazar Juárez Flores fue amenazado por parte del comisariado ejidal de Pablo L. Sidar, José Hernández Domínguez, por lo que piden urgente atención a las autoridades. En un comunicado, la Parroquia señaló que Hernández Domínguez ha realizado agresiones verbales, hostigamiento, intimidación y amenazas al párroco de Chicomuselo: “Dijo que me estaba ganando unos balazos, después de recorrer unas calles se percató que el padre que lo venían siguiendo”. La actitud del actual comisariado ejidal, refiere el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García”, “se deriva de la cancelación de permisos para la venta de bebidas alcohólicas en el ejido Pablo L. Sidar, ante dos hechos de violencia contra mujeres, uno de ellos acabo con la vida de la señora Virgilia Villatoro Pérez de 76 años de edad, el 29 de octubre de 2017”. Cabe señalar que el Párroco Eleazar Juárez Flores ha sido un actor principal por su trabajo pastoral que ha realizado desde su llegada a esta parroquia en el año 2001, ya que ha denunciado los problemas que causa el alcoholismo, la explotación minera, la falta de atención a los problemas de las comunidades y el acceso a la justicia, entre otros. Leer las denuncias:

Nuevas amenazas contra el párroco Eleazar Juárez Flores y Riesgo a la vida del párroco Eleazar Juárez Flores, en Chicomuselo, Chiapas.

 

Bajo falso pretexto deportan al activista Alejandro Cerezo (Acción urgente)

cerezo4555Bajo el falso pretexto de que había sido sentenciado en México y pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el activista Alejandro Cerezo Contreras fue deportado de Panamá antier, mientras esperaba abordar un avión que lo llevaría a la ciudad de Asunción, Paraguay, donde iba a presentar una ponencia sobre la experiencia del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos en México. El activista contó que agentes migratorios panameños lo detuvieron durante su escala; le preguntaron si era vocero del Ejército Popular Revolucionario (EPR), si tenía noticias de sus padres –quiénes, afirmaron, forman parte del grupo armado–, y horas después lo retornaron a México. De acuerdo con el periodista Arturo Rodríguez García, este suceso hace creer que el gobierno mexicano lo tiene boletinado, por haber evidenciado como integrante del Comité Cerezo México, la gravedad de la represión en el período peñanietista. Y es que cada año la organización emite un informe sobre represión pocos días antes del 1 de septiembre, fecha del Informe de Gobierno, cuando el presidente en turno suele desplegar una costosa campaña publicitaria. Que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, esos informes han demostrado la dimensión y gravedad de las violaciones a derechos humanos que se viven en el país.

Firma la Acción Urgente por criminalización de miembro del Comité Cerezo. Leer también el artículo de opinión de Arturo Rodríguez García: Una represalia de Peña Neto.

 

Los titulares de hoy:

Loading