El pasado 18 de octubre se cumplieran cinco años desde de la injusta detención y encarcelamiento de la defensora amuzga Kenia Hernández Montalván. 61 meses donde la defensora “ha enfrentado un ensañamiento judicial particularmente grave con 11 procesos penales por delitos fabricados en diferentes estados de la República” escribieron más de 200 personas defensoras de derechos humanos, movimientos, colectivos, organizaciones mexicanas e internacionales en un carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En este periodo, múltiples organizaciones han denunciado que el caso de Kenia Hernández ha estado marcado por un uso indebido del derecho penal en su contra. Estas afirmaciones se basan en la ausencia de fundamento para condenarla, las irregularidades y arbitrariedades durante los procesos judiciales que se han desarrollado en su contra (entre otras, se le ha negado la participación presencial en sus audiencias, el derecho a la interpretación en idioma amuzgo y, además, se ha impedido de manera reiterada las visitas de su familia, equipo jurídico y organizaciones que la apoyan) apuntaron las organizaciones firmantes en la carta.
Todas estas condiciones han llevado a la también abogada a realizar dos huelgas de hambre, la primera el 17 de mayo de 2021, que duró 21 días y la segunda el 17 de octubre de 2021, que mantuvo durante 61 días. Estas acciones de protesta, además han profundizado su situación de vulnerabilidad y riesgo.
El principal demandante es la empresa Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) quien la acusa de delitos de ataques contra las vías de comunicación y a quien reiteradamente le han hecho llegar acuerdos reparatorios pero hasta el momento no se concreta nada. También recordaron a la presidenta que en el mes de enero de este año, Joel Hernández, hijo de la defensora, le hizo entrega de una carta sobre el caso y le solicitó a la presidenta su revisión para lograr la liberación de su madre, petición que se comprometió a revisar, pero a casi un año tampoco hay respuestas.
“Señora Presidenta, a más de cinco años del injusto encarcelamiento de Kenia, es urgente hacer tangible y efectivo el compromiso que usted ha adquirido con el pueblo mexicano para seguir avanzando en la transformación del país, en particular con relación a aquellas situaciones de violencias y discriminación que reproducen patrones históricos de persecución y ensañamiento contra los pueblos indígenas y, especialmente, contra las mujeres” escribieron.
Así mismo alertaron que cada día se sigue agravando la injusticia, la crueldad, la inhumanidad y continúan acumulándose los impactos y daños irreparables para la defensora amuzga, su familia, su colectivo y todas las personas y procesos que acompaña. “¡Es tiempo ya!” exigieron.
[CARTA ABIERTA] A Claudia Sheinbaum, Presidenta Constitucional de la República Mexicana, sobre el caso Kenia Hernández. | Antecedentes La Minuta En el “Año de la Mujer Indígena” le niegan a Kenia permiso para acudir a sepelio de su madre; presas inician huelga de hambre | En el Día de la Mujer Indígena exigen libertad para la defensora amuzga Kenia Hernández, presa desde 2020
![]()













