Skip to main content
La Minuta

“No hay paz en el país”: Iglesia condena asesinato de siete jóvenes en Guanajuato, participaban en actos religiosos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó enérgicamente el asesinato de siete jóvenes, algunos de ellos menores de edad, quienes fueron atacados por un grupo que portaba armas de alto poder, al finalizar un acto con motivo del Día de las Madres organizado por la parroquia de la comunidad de San Bartolo de Berrios, perteneciente al municipio de San Felipe Guanajuato.

Ante estos graves hechos la indignación se extendió entre la población y grupos religiosos, pues de acuerdo a testigos “el ataque fue directo y brutal. Los jóvenes se encontraban reunidos en la plaza cuando un grupo armado llegó en camionetas y abrió fuego sin mediar palabra. La escena fue descrita como devastadora por quienes presenciaron el hecho.

En su comunicado el Episcopado escribió “Con profundo dolor y consternación los obispos de México alzamos la voz ante la tragedia ocurrida en la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe, Guanajuato. Como pastores del pueblo de Dios no podemos permanecer indiferentes ante la espiral de violencia que lacera a tantas comunidades de nuestro país”, refirió la Iglesia.

Señaló que “esta masacre (es) una más entre tantas que se repiten con dolorosa frecuencia, es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación”(…) “No podemos acostumbrarnos a vivir con la muerte violenta, ni permitir que la impunidad se convierta en norma”.

La Compañía de Jesús en México también se sumó a las muestras de indignación y condena ante estos hechos y pidió a las autoridades que se castigue a los responsables de los asesinatos, y se solidarizó con las familias de las víctimas. A través de sus redes sociales expresaron: “nos  unimos en oración con sus familias y la Arquidiócesis de León, y alzamos la voz para clamar justicia y paz. Que su memoria nos impulse no callar ante la violencia”, expresaron los Jesuitas

Según estos reportes, más tarde aparecieron mantas en distintos puntos de la comunidad, en las que un grupo criminal originario de Guanajuato se atribuyó los hechos y con alusiones a un grupo rival con orígenes en Jalisco. La página de Facebook San Felipe Pride difundió una composición de fotografías que presuntamente se corresponde con los rostros de las víctimas, entre las que identificó a su compañero Miguel “J”. Además, envió sus condolencias a los familiares de los jóvenes. Otras víctimas fueron identificadas por medios regionales como Ángel, de 19 años, y Ángel, de 25 años, así como otras dos personas que supuestamente son hijos del delegado de San Bartolo y cuyos nombres no fueron revelados.

Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano | Aristegui noticias Asesinan a siete jóvenes en San Bartolo de Berrios, Guanajuato; Iglesia condena el crimen |El Universal Iglesia condena masacre en Guanajuato; exige justicia por el asesinato de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios

Loading