La Minuta

“No al interoceánico” reafirma Caravana por la Vida y el Agua en el Istmo de Tehuantepec

El hermanamiento de culturas resaltó en este encuentro: Representantes de mas de 38 comunidades mixes, barreñas, zapotecas e integrantes de organizaciones sociales recibieron ayer a la Caravana por la Vida y el Agua en el Istmo, concretamente en la comunidad mixe de Hierba Santa Guichicovi donde denunciaron la imposición del megaproyecto Corredor Interoceanico, la presencia de grupos del crimen organizado y la militarización de la región.

Con pancartas y mantas, así como sus voces, las y los activistas exigieron el derecho a la vida y al agua, y también a la tierra y el medio ambiente. En las instalaciones de la bodega de la empresa Coca-Cola realizaron un mitin, donde denunciaron el saqueo del agua de parte de esta trasnacional, y la amenaza qu significa el Corredor Interoceánico para los pueblos indígenas de la zona, informa Istmo Press. Cabe recordar que el Interoceánico prevé generar 197 millones de m³ de aguas negras para 2023, en municipios sin drenaje.

Hoy, viernes 22 de abril, día mundial del Planeta Tierra, la Caravana por el Agua y la Vida estará en la comunidad indígena zapotecas de Puente Madera, San Blas Atempa: “recibimos a Nuestrxs Hermanxs de la Caravana por el agua y por la vida para encontrarnos, compartir, escuchar y tejer nuestras rebeldías, resistencias y luchas por la vida”.

Nota de Diana Manzo: “No al interoceánico” reafirma Caravana por la Vida y el Agua a su paso por el Istmo de Tehuantepec. Boletines: Recepción de la Caravana por el agua y por la vida; Istmo de Tehuantepec, Bloqueo Carretero; NO AL CORREDOR INTEROCEÁNICO y Comunidades de Oaxaca denuncian problemáticas frente a Caravana por el Agua. Más información: Interoceánico prevé generar 197 millones de m³ de aguas negras para 2023, en municipios sin drenaje. Contexto: Reciben comunidades oaxaqueñas a Caravana por el Agua y la Vida