Skip to main content
La Minuta

No a la violencia y la guerra, basta de mercantilizar la vida: Feminismos en Foro Social Mundial

En la medida que ha aumentado la violencia en México las mujeres jóvenes han decidido salir a protestar a exigir justicia en un país que vive una crisis humanitaria. Las jóvenes no solo han salido a manifestar su rabia a los espacios públicos, sino que además se han involucrado en sus contextos, ya sea barriadas o preparatorias o universidades, afirma Laura Castellanos al participar como panelista en la mesa de diálogo “Pedagogías Feministas” en el Foro Social Mundial (FSM) 2022 que se realiza en la Ciudad de México.

Por su parte, en el manifiesto de la Asamblea Feminista del FSM, las mujeres organizadas afirman que “los poderes del Norte Global, los que se levantan sobre un decadente mundo blanco, patriarcal, xenófobo, racista y clasista han desatado una nueva guerra”, y ahora “asistimos a una escalada militarista y armamentista que expresa intereses geopolíticos y corporativos”, por lo que exigen a los estados “y a todos los poderes fácticos el cese de todas las guerras”.

Además, denuncian “el impacto de la perversa alianza entre el heteropatriarcado, el colonialismo y el capitalismo, que se manifiesta en la invasión de cuerpos y territorios”, como mostró realidad pandémica del Covid-19. Hacen énfasis en la alternativa de otra economía, que salió a relucir como ‘resiliencia’, y que existe y resiste “a pesar del asedio del capital, está significativamente presente en las economías campesinas e indígenas, en la agroecología, en todas las formas económicas que priorizan los cuidados, la vida y la justicia social”.

El XIV Foro Social Mundial termina hoy con una Asamblea de Asambleas de los Pueblos y Movimientos. Como es la costumbre tras la descentralización del foro, no hay anunciada una ceremonia de clausura, discursos o comunicados, sino una reunión ampliada tipo asambleas con las relatorías de los seis días de trabajo.

Leer la DECLARACIÓN DE LOS FEMINISMOS EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2022 (pdf, 8 pág.). Más información: El feminismo es un movimiento social vivo y Brutalidad policial contra feministas. Ver Asamblea de Asambleas de los Pueblos y Movimientos. Leer también: Foro Social Mundial de México cierra hoy con asamblea general. Contexto: Comunidades indígenas anuncian su participación en el Foro Social Mundial

Loading