Skip to main content
La Minuta

Niños, jóvenes, mujeres, personas trans, entre víctimas de tortura en mazmorras de Tlaxcoaque

Los sótanos de Tlaxcoaque son el sitio donde operó, en las sombras y con patente de corso, la policía capitalina durante tres décadas. Fue uno de los escenarios donde el Estado cometió graves violaciones a los derechos humanos –detenciones ilegales, tortura como práctica rutinaria, probables asesinatos y desapariciones forzadas– y va camino a reconstruirse como un sitio de memoria a partir de los relatos y denuncias de sus víctimas, los sobrevivientes, sus allegados y testigos.

Con un reportaje presentado en varias entregas en el periódico La Jornada, la periodista Blanche Petrich da voz a los sobrevivientes de estas mazmorras. El proyecto de convertir la antigua prisión de Tlaxcoaque en un sitio de memoria desde la voz de sus víctimas le parece a Consuelo Solís de Vázquez, viuda del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, “simplemente un acto de justicia” y una forma de hacer saber a los jóvenes de hoy y de mañana “que hubo gente muy valiente que luchó por nuestra libertad”.

“Lo que pasó allá abajo empieza a salir a la luz. Ex guerrilleros sobrevivientes, familias, participantes de las múltiples disidencias políticas y sociales, estudiantes, artistas de la comunidad cultural inconforme de la época, pero también mujeres de la comunidad trans, adultos que fueron niños de la calle, antiguos jipis, testigos e incluso algunos agentes retirados con valor suficiente, se han acercado al Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico a dejar constancia de lo vivido, en el marco de las jornadas de toma de testimonios que comenzaron en febrero de este año”, escribe Petrich.

I Tlaxcoaque, un sitio de memoria controversial

II Nos torturaron a todos en Tlaxcoaque: la viuda de Genaro Vázquez

III “Recibían” a ‘trans’ con violaciones tumultuarias en sótanos de Tlaxcoaque

IV “Si me pelo sin que se haga justicia, que digan: ‘Ella dejó su testimonio’”

V Niños y jóvenes, entre las víctimas de las torturas en las mazmorras de Tlaxcoaque

Loading