Skip to main content
La Minuta

Niegan focos rojos, pese a inseguridad, robo de paquetería electoral y la no instalación de casillas

By 3 junio, 2016 Sin Comentarios

topil27.2Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en los procesos electorales de este 5 de junio no hay focos rojos. “Es una visión autocomplaciente”, sentencia comenta Eduardo R. Huchim. “En una democracia, los focos rojos no pueden limitarse a las situaciones que ponen en riesgo directo una elección, sino que deben incluir hechos y circunstancias que atacan principios democráticos esenciales como la equidad, la legalidad y la imparcialidad. Y en el proceso en desarrollo sí que hay unos y otras”, señala el comentarista. En Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en Salina Cruz reportó hoy el robo de paquetería electoral de la comunidad de Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec. Además, las autoridades electorales determinaron no instalar una docena de casillas en los municipios de San Juan Cotzocón, Topiltepec y Santiago Choapam, así como en Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, por distintos conflictos políticos y sociales:

No se instalarán casillas en 3 municipios y 1 agencia de Oaxaca y Denuncian traición de representantes de la asamblea de pueblos de San Dionisio Del Mar. Más información: Multan al PRI en Oaxaca por actos anticipados de campaña, “PREP” otorga triunfo al PRI en Oaxaca antes de votaciones y Lidera Oaxaca en denuncias electorales: Fepade. Artículos de opinión: Focos rojos que el INE no ve, por Eduardo R. Huchim y Las elecciones más sucias, por Pablo Gómez. Leer también: El Topil 27.- Elecciones 2016, entre el desencanto y la esperanza

 

Continúa ola de asesinatos en el Istmo; suman seis en 3 días

topil27Un mototaxista adherido al grupo ‘Badu Bazendu’ de Juchitán de Zaragoza fue asesinado a balazos la mañana de este viernes. Según los reportes preliminares, los hechos ocurrieron en el Periférico de esa localidad del Istmo de Tehuantepec, a la altura del entronque con la carretera Juchitán- El Espinal. Y en el camino de terracería que comunica a la localidad de Monte Oscuro, Matías Romero, ayer fueron localizados los cuerpos de dos individuos con heridas de armas de fuego en la cabeza. Según reportes preliminares, fueron identificados como Gaudencio Mercado Santoyo de 60 años de edad y su hijo Florentino Mercado Cruz de 34 años, ambos con domicilio en Tierra Blanca, perteneciente a Santa María Chimalapa. La mañana del miércoles ejecutaron en Matías Romero a un joven de 24 años identificado como José Guadalupe Onofre y durante la madrugada de ese mismo día, asesinaron a balazos a la pareja identificada como Blanca Estela Ruiz Cortés de 20 años y Rodolfo Arteaga Rasgado de 29 años.

Contexto: Aumentan homicidios en Oaxaca 11.6 por ciento; Costa es la región más violenta y Homicidios en México alcanzan su nivel más alto en 2 años: un promedio de 55 asesinatos diarios. Ilustración: Taller mariolugos,

 

Encapsulan a maestros para impedir marchas en la Ciudad de México

https://pbs.twimg.com/media/CkCl9scUgAAo-Vf.jpgDesde el primer minuto de este viernes la Secretaria de Seguridad Pública capitalina desplegó a 4 mil 200 policías para resguardar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En conferencia de prensa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE) señalaron que desde las primeras horas de este viernes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y Policía Federal, “han cerrado diversas vialidades para impedir el arribo de nuestros compañeros a esta actividad. No sólo aquí en Paseo de la Reforma, también en avenida Zaragoza y en los accesos a la ciudad capital”. Anunciaron que permanecerán en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli que se encuentra cerrado en ambos sentidos, hasta que se desactive el cerco policíaco que les impide el paso hacia la Secretaría de Gobernación (Segob): “No vamos a retirarnos hasta que nos dejen llegar a Gobernación y le permitan a nuestros compañeros que están en avenida Zaragoza llegar a este punto para participar en la protesta”. Leer también:

¿Qué demonios pelean los maestros? 8 textos del Dr. Manuel Gil Antón para entender los problemas de la reforma educativa. En Michoacán, Hallan muerto y con huellas de violencia a maestro afín a la CNTE. Contexto: Nuño, el secretario trasquilado (video y audio)

 

Promueven a Solalinde para Premio Nobel de la Paz

solalinde morelosLa Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) promoverá la entrega del Premio Nobel de la Paz para el fundador y director del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, egresado de esa casa de estudios, afirmó el rector de la institución, Jorge Olvera García. Olvera García enfatizó que el galardón sería “un merecido reconocimiento a una trayectoria profunda, transparente y generosa”. El funcionario universitario calificó a Solalinde, también expresidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, como un “hombre cuyo comportamiento es secular y cuya labor nos atañe a todos porque somos humanos”. Puntualizó que “no es suficiente con que se reconozcan los Derechos Humanos y es preciso inculcarlos, promoverlos como principios cotidianos; urge educar en la comprensión y práctica de estos principios de convivencia humanos hasta lograr una verdadera cultura de estos”. Leer también:

Acusa Solalinde a autoridades de Morelos de minimizar caso Tetelcingo e La Iglesia está acartonada, pero debe comenzar a digerir el matrimonio homosexual, dice el padre Solalinde

 

Con dos mujeres en su dirección, Cooperativa Tosepan cumple 39 años

https://pbs.twimg.com/media/CjzMespVAAAotgT.jpgLa Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos, en náhuatl), ha renovado este fin de semana su octavo consejo de administración luego de 39 años de trabajo en la Sierra Norte de Puebla. Es la primera vez desde 1977, desde que inició el movimiento cooperativo indígena en la región, que su consejo de administración es presidido por dos mujeres. Desde este domingo, Paulina Garrido Molina es la nueva presidenta del consejo de administración, mientras que Isabel Mora Jiménez fungirá como secretaria, y Renato Landero Mayolo como tesorero. La Tosepan Titataniske afronta de manera natural el talón de Aquiles del movimiento cooperativo de más edad en México, el relevo generacional, que en esta etapa se caracteriza por la visión de género. Hoy, el movimiento que inició hace casi cuatro décadas con el objetivo de adquirir azúcar a un precio bajo, se distingue por la producción de café orgánico de exportación, pimienta y miel. Además, este movimiento cuenta con varios proyectos cooperativos como la Caja de Ahorros Tosepantomin, la cooperativa de salud y la Tosepan Kali, que trabaja el ámbito turístico. Leer también:

Tosepan: suma de generaciones

 

Visiones del traductor de la Constitución al purépecha

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/fotos/_ed2f29d8e93ebb5a8a7f04d4efe0559b,tres.jpgUn ejército revolucionario, zapatista, de 17 hombres en la comunidad de Paricutín, enarboló como causa la defensa de la propiedad comunal de sus territorios. El episodio, inmerso en la gesta revolucionaria que iniciara en el 1910, dejó en Felipe Chávez Cervantes –nacido en el 1920– la búsqueda de caminos de igualdad y justicia para los indígenas purépechas. Él mismo indígena, con 96 años de edad, su profesión de abogado lo llevó a encauzar trámites en tribunales agrarios para intentar recuperar parte de lo que fue la invasión de San Juan a las tierras de su pueblo, 20 mil hectáreas en disputa. Esta pasión fue la que lo llevó a lo que considera su máxima iniciativa: traducir la Constitución de 1917 al idioma purépecha con una primera edición de 500 ejemplares.La Constitución no sólo la han traducido los purépechas, ya van once pueblos que lo han traducido y con esta, doce; la idea es que se traduzca a las 64 lenguas originarias, “porque el pueblo fue el que participó en la elaboración de esa Constitución”. “La Constitución actual tiene defectos, la educación debe ser crítica, se está mercantilizando la educación y no debe ser así”, opina Chávez Cervantes en esta entrevista:

Felipe Chávez Cervantes, visiones de un traductor de la Constitución al purépecha

 

Colombia: comunidades indígenas, campesinas y urbanas juntas en la Minga Agraria (videos)

http://fensuagro.org/images/images/minga-agraria-tnica-y-popular.jpgColombia se moviliza al llamado del Paro Nacional. Con una “Minga Nacional”, las comunidades campesinas y urbanas de Colombia salieron a las calles, a las carreteras y al campo en defensa de la paz. Convocado por los sectores agrario, campesino, étnico y popular, el Paro Nacional, que inició el 30 de mayo no ha estado exento de represión y violencia, pero también de propuestas y llamados al diálogo y a la paz. Por su parte, los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia, articuladas en la ONIC, se sumaron también a la Minga Nacional, Agraria, Campesina, Étnica y Popular: Por el buen vivir, una reforma agraria estructural y una ciudad digna. “Sembremos esperanza, cosechemos país”. Hasta ayer, la actuación de las fuerzas del Estado han dejado 135 personas heridas, tres indígenas asesinados, una desaparecida y siete detenidas arbitrariamente. Aquí las miradas que reflejan la primera semana de la la protesta social:

Colombia: “Sembremos esperanza, cosechemos país”, “Párese duro, cambiemos esto”: Colombia inicia Paro Nacional, Paro Nacional en Colombia: cuatro miradas que muestran el alcance de la protesta social. Ver videos: Colombia: se agrava represión contra paro agrario nacional (4 min.) y Colombia: 300 mil maestros realizan paro nacional (3 min.)

 

Los titulares de hoy:

Continúa ola de asesinatos en el Istmo; suman seis en 3 días

Encapsulan a maestros para impedir marchas en la Ciudad de México

Promueven a Solalinde para Premio Nobel de la Paz

Con dos mujeres en su dirección, Cooperativa Tosepan cumple 39 años

Visiones del traductor de la Constitución al purépecha

Colombia: comunidades indígenas, campesinas y urbanas juntas en la Minga Agraria (videos)

Loading