Skip to main content
La Minuta

Niega Gabino Cué Audiencia a indígenas de Paso de la Reina, COPUDEVER recurre a los Tribunales

By 30 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/denuncia/P1030035pq.jpgA casi once meses de haber solicitado formalmente audiencia con el Gobernador del Estado y ante la negativa del Ejecutivo de responder a su petición, el Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), hace pública su decisión de demandar la protección de la justicia federal por la vía del amparo para exigir la restitución de sus derechos violados”, comunicó el COPUDEVER en una conferencia de prensa hoy. “Se ha solicitado en reiteradas ocasiones audiencia con el Gobernador Gabino Cué a través de los canales establecidos y la respuesta ha sido nula”, reclaman losopositores al proyecto Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina.

 

 
 

Lea el boletín de prensa aquí

 

 

Indígenas impulsarán movilizaciones contra la invasión y despojo de tierras

 

La necesidad de articular las luchas regionales contra la invasión y el despojo de tierras, territorios y lugares sagrados de los pueblos indígenas que hacen empresas trasnacionales, apoyadas por los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de impulsar una etapa de movilizaciones locales, regionales y nacionales para lograr la cancelación de los megaproyectos que los afectan, fue planteado por representantes de pueblos y organizaciones de Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Jalisco, Morelos, Puebla y Oaxaca. Unos 400 participantes en el Taller Nacional de Diálogo y Reflexión sobre el Impacto de las Empresas Trasnacionales en las Regiones indígenas de México, convocado por la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, las autoridades agrarias y municipales de San Mateo del Mar y el Congreso Nacional Indígena, exigieron, asimismo, la expulsión definitiva de dichas multinacionales –mineras, de energía, constructoras, entre otras– de su territorio.

 

 
 

 

Oaxaca: un primer año difícil

 

Oaxaca cumple su primer año de alternancia en medio de una situación compleja y confusa. En diferentes regiones del estado se respira un ambiente tenso y el desencanto crece día a día entre sus habitantes sumidos en la pobreza y en la espera de un cambio del cual no perciben sus señales”, escribe Carlos Beas de Ucizoni. “El aparato gubernamental ha demostrado en este primer año, una lentitud e inoperancia extremas; la obra pública es casi inexistente”. Enfatiza: “El gobierno de Gabino Cué no puede llamar a la reconciliación si no da pasos efectivos para castigar a los homicidas de decenas de ciudadanos como Catarino Torres o Bety Cariño o a los responsables del desfalco, saqueo y la pobreza de los oaxaqueños. No se podrá transitar hacia la democratización y la justicia en Oaxaca si no se hace justicia”. Además afirma: “La transición que reclama a gritos el pueblo de Oaxaca no camina y ello se debe en parte también a la parálisis que muestra la sociedad civil organizada. Muchos de los grupos sociales se han conformado con disputar espacios laborales dentro de la nueva administración o se han montado en los conflictos postelectorales”. Leer todo el análisis de Carlos Beas y otro de Eduardo Bautista:

 

 
 

Oaxaca: un primer año difícil y Oaxaca, buenas intenciones y realismo político

 

 

Pronunciamiento del MPJD ante el asesinato de Don Nepo

 

“Nepomuceno Moreno señaló públicamente que: “estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo; escribí cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo y que los procuradores de justicia están obligados a recibirnos para reabrir las investigaciones”. Nepo levantó una campaña para demandar al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, solicitando una audiencia para la presentación de su caso; asímismo, expuso publicamente que había recibido amenazas de muerte y había solicitado a las autoridades de la entidad medidas de protección para su persona. Nuestro compañero asesinado no fue jamás recibido por el gobernador, ni su solicitud de protección atendida”.

 

 

Lea todo el pronunciamiento aquí y la carta de La Red Global por la Paz en México ¿Será este el destino de todas las víctimas que buscarán justicia de hoy en adelante?

 

 

El MAPDER exige la cancelación de los edictos de expropiación en Temacapulín

 

La Comisión Estatal del Agua en Jalisco amenaza a los pobladores de Temacapulín: o negocian o procederán a las expropiaciones. El Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) emitieron un boletín de prensa en el que exigen la cancelación de los edictos de expropiación que se publicaron a principios de este noviembre y en el que se cita a los pobladores de Temacapulín para advertirles que de no negociar, vendrá la expropiación de su patrimonio y recibirán un pago mínimo por sus propiedades. Más sobre el tema:

 

 

La confabulación del poder tras El Zapotillo: la expropiación de Temaca, El Zapotillo, compromiso con Hank Rhon y Avanza presa gigante

 

 

Niegan la entrada al Estado Español a la defensora de derechos humanos Concepción Suárez Aguilar

 

El pasado 25 de noviembre una compañera que participa y se organiza dentro de la Otra Campaña se le negó la entrada al Estado Español cuando se dirigía a Euskal Herria como invitada en calidad de ponente en un foro, en la denuncia explica con detalle todo el proceso que vivió la compañera. Más información:

 

 

Centro de derechos de la Mujer de Chiapas protesta ante la injusta deportación de la compañera DDH, Concepción Suarez

 

 
 
 
 
Suspenden en Perú proyecto minero tras una semana de protestas
 

http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/RED_GRANDE_HOME1_400x267_705911051.jpgEl proyecto minero Conga, a desarrollarse en la región norteña de Cajamarca, fue suspendido este martes por la minera Yanacocha, controlada por el gigante estadounidense Newmont, tras seis días de protestas por parte de comuneros. El proyecto estima la extracción de oro en la región. Los comuneros de Cajamarca levantaron una intensa protesta en contra del proyecto minero, cerrando las principales vías de acceso terrestre a la región y obligando al cese de las actividades del aeropuerto local. Vea video:

 

 

Septimo día de protestas en Cajamarca, Perú (1:30 min.)

 

Los titulares de hoy:

Niega Gabino Cué Audiencia a indígenas de Paso de la Reina, COPUDEVER recurre a los Tribunales

Indígenas impulsarán movilizaciones contra la invasión y despojo de tierras

Oaxaca: un primer año difícil

Pronunciamiento del MPJD ante el asesinato de Don Nepo

El MAPDER exige la cancelación de los edictos de expropiación en Temacapulín

Niegan la entrada al Estado Español a la defensora de derechos humanos Concepción Suárez Aguilar

Suspenden en Perú proyecto minero tras una semana de protestas

 

 

 

 

Loading