Skip to main content
La Minuta

Ni una mega fábrica de cerdos más: pueblos mayas

A seis años del inicio de diversos procesos de organización y resistencia en contra de la industria porcícola, y tras exigir la comparecencia de las autoridades encargadas de cuidar los bienes naturales, comunidades mayas del estado de Yucatán lograron que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, se comprometa a respetar la voz del pueblo afirmando que no otorgará ni un permiso más para el establecimiento de mega fábricas de cerdos en el estado.

Esto durante un encuentro el 13 de julio en el Pueblo Maya de Kinchil, epicentro hace un año de un proceso de auto consulta en donde las comunidades mayas de Kinchil, San Fernando y Celestún dijeron “No a las mega-fábricas de cerdos en nuestro territorio”.

Los pueblos allí reunidos expresaron su preocupación ante las diversas afectaciones ocasionadas por Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), las cuales van desde malos olores, hasta la contaminación al agua, las abejas y en general al campo, informa Equipo Indignación.

Cabe señalar que apenas ayer, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Tulum informó que tres cenotes de este municipio muestran altos niveles de contaminación derivado de los resultados del análisis de calidad del agua del mes de junio, y están rebasados los límites máximos permitidos para el uso recreativo.

Boletín de Indignación: Ni una mega fábrica de cerdos más. Leer también: Reporta Cofepris alto nivel de contaminación en tres cenotes de Tulum. Contexto: Amenazan a guardiana de cenotes de Homún que lucha contra mega granja porcícola. Foto: Equipo Indignación.

Loading