Skip to main content
La Minuta

Ni un solo empresario ha pagado por la muerte de 3000 mineros en dos siglos en México (Informe)

By 20 febrero, 2018 Sin Comentarios

portygyadaElvira Martínez, viuda de uno de los 63 mineros que nunca fueron rescatados de Pasta de Conchos, dijo que hoy, a 12 años de la tragedia, buscan evidenciar a las empresas extractivas que no invierten en las condiciones de seguridad de los trabajadores, pues aquel 19 de febrero de 2006 se abrió una ventana a lo que es la minería “fue el destape de todas las condiciones de los trabajadores de las mineras”. En el país, desde 2008 al tercer trimestre de 2016, fallecieron 311 trabajadores mineros en supuestos accidentes de trabajo, según la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La actividad minera en México ha provocado la muerte de 3 mil personas desde que se iniciaron las actividades de extracción hace 200 años. De acuerdo con el informe “El carbón rojo de Coahuila: aquí acaba el silencio”, esta cifra es consecuencia de la complicidad que hay entre el Gobierno y los empresarios, que derivan en condiciones laborales que rayan en la esclavitud moderna. El documento elaborado por los familiares de los 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos y por la organización Heinrich Böll, enfatiza en que en esos 200 años y por esas 3 mil vidas, ningún empresario ha recibido algún castigo.

Descargar informe: El carbón rojo de Coahuila: Aquí se termina el silencio (pdf, 142 pág.). Leer también: Precarias condiciones de seguridad ocasionaron la tragedia en Pasta de Conchos: OFPC. Contexto: Cumple 12 años accidente Pasta de Conchos; Familiares instalan antimonumento.

 

Afectados 33 municipios de Oaxaca por el sismo del viernes (Video)

1863900“Ahora sabemos lo que han sufrido los habitantes del Istmo de Tehuantepec… Protección Civil nos informó que aquí fue el epicentro, pero se dijo Pinotepa Nacional como referencia, pues es más conocido que nuestro municipio”, refiere Isidro Ramírez López, habitante de Santa María Huazolotitlán, afectada por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del pasado 16 de septiembre. A 11 kilómetros de distancia, Zabel Baños, de 83 años, vivió el seísmo dentro de su hogar en Pinotepa Nacional, inmóvil en una silla de ruedas, recuerda que en toda su vida “nunca había sentido un temblor así”, mientras explica que continuará su vida dentro de una casa de adobe de aproximadamente 100 años de antigüedad, “son paredes que han soportado muchos terremotos, lo que se ve más aparatoso es lo que está pegado, pero estas paredes así como parecen, en realidad no están afectadas”, argumenta. Hasta el momento se contabilizan 33 municipios costeños afectados por los recientes sismos y se estima que más de 60 mil oaxaqueños resultaron afectados. Trascendió que será Procuraduría General de la República la que atraiga la indagatoria derivada del accidente aéreo donde un helicóptero del Ejército que trasladaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se desplomara en la zona afectada por el temblor, cuando realizaba maniobras de aterrizaje.

Ver el video: AFECTACIONES EN PINOTEPA NACIONAL (3 min.). Leer el reportaje de Patricia Briseño: Testimonio: ‘Se abrió la tierra… No podíamos caminar durante sismo’ y Con miedo, pero de pie, oaxaqueños después del sismo de Lizbeth Flores. Leer también: Investiga PGR helicopterazo en Jamiltepec, Oaxaca. Foto: Excelsior.

 

Se mantiene paro en los Servicios de Salud de Oaxaca al 50%

image 9 191Pese a la que la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) determinó la reactivación de los servicios médicos, luego de la renuncia de Juan Díaz Pimentel, el 50 por ciento clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como el Hospital Civil y el Hospital de la Niñez mantienen el paro que iniciaron hace 36 días. Y es que de acuerdo con la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, cerca de 400 trabajadores valoran proceder jurídicamente ante la institución que adeuda más de 4 mil 200 millones de pesos, que vía nómina descuenta a los trabajadores y que deberían ser aportados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), dinero faltante por el cual algunos trabajadores no se han podido jubilar. “Vamos a asesorarnos en forma independiente para ver qué podemos hacer legalmente, porque en forma de asamblea no es algo que vaya a durar una semana, un mes, va a durar muchos años, seguimos en asamblea para que un bufete legal nos oriente sobre lo que podemos hacer para recuperar lo que ya se nos descontó de nuestras quincenas”, detalló.

Más información: Se levanta el paro en un 50% en los Servicios de Salud de Oaxaca; Gozan de impunidad, ex empleados de Salud de Oaxaca. Leer también: Marilú, timada por corrupción en salud de Oaxaca. Contexto: Se va Díaz Pimentel de Salud; el tercer secretario de Murat duró 1 mes. Foto: Noticias.

 

Acusan que viejas prácticas siguen dañando las instituciones de justicia (Informe)

1308012281764696020 oPese a que el nuevo Sistema de Justicia Penal promueve la aplicación de estándares como la presunción de inocencia y la valoración de pruebas, así como reducir la posibilidad de introducir pruebas ilícitas a un proceso, las viejas prácticas siguen permeando en las instituciones de justicia, señaló ayer Sofía de Robina Castro, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) durante la presentación del informe “Del papel a la práctica: la aplicación de reformas constitucionales en el sistema de justicia 2011-2016” y en el que participó Yesica Sánchez de Consorcio Oaxaca y la investigadora del Ciesas, Margarita Dalton. El estudio monitoreó cuatro rubros en 100 sentencias dictadas por jueces: control de convencionalidad (aplicación de lo establecido por tratados internacionales firmados por México), presunción de inocencia, valoración de pruebas y exclusión de pruebas obtenidas a través de la violación a los derechos humanos. Durante la presentación, las activistas alertaron sobre la existencia de una contra reforma que podría echar abajo los logros obtenidos en materia de derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal pues existe una iniciativa que se encuentra pendiente de analizar en la Cámara de Diputados federal.

Descarga el informe: “Del papel a la práctica: la aplicación de las reformas constitucionales en el sistema de justicia 2011-2016” (345 pág.). Foto: Consorcio Oaxaca.

 

Busca Cecop formar un movimiento de comisarios municipales

cfaddfc2bf2e9424ee07b2e09e36451f LIntegrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la Presa La Parota (Cecop), desconocieron al presidente de la comisaría ejidal de bienes comunales de Cacahuatepec, Juan Flores Palma, al señalar que no fue nombrado por ningún pueblo de los 47 que conforman esta demarcación, la cual abarca comunidades asentadas alrededor del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco. Comuneros señalaron que se está formando un movimiento de comisarios municipales debidamente elegidos por los pueblos, en contra del autodenominado comisariado ejidal de bienes comunales de Cacahuatepec, a quien acusaron de cobrar a pobladores por registrarlos en programas de ayuda al campo, además de fungir como operador del gobierno estatal. Los campesinos insistieron que tras la detención de 25 pobladores y policías comunitarios el pasado 7 de enero, existe el interés de los gobiernos estatal y federal de construir la presa La Parota. Finalmente, durante la reunión agendaron la instalación de plantones para que los gravilleros no saqueen los ríos y aseguraron que reactivarán a la policía comunitaria desactivada por autoridades estatales el mes pasado. También se acordó buscar acercamiento con la Iglesia Católica y adelantaron que apoyarán a la CETEG en una marcha por el aniversario de la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, quien falleció durante un desalojo violento por parte de la Policía Federal en el 2015. Más información:

La Parota, proyecto en curso. Contexto: A un mes de la masacre en Acapulco, el CECOP advierte que continuará su lucha contra la presa La Parota. Foto: La Jornada Guerrero.

 

Marichuy y CIG harán balance del proceso de organización frente a la embestida neoliberal

1409 cuartoscuro 620x350Al cruzar el umbral del 19 de febrero el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera Marichuy, realizarán un balance sobre la búsqueda de que ésta apareciera en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República, pero sobre todo, acerca del avance logrado en el proceso de organización frente a la embestida neoliberal en curso contra los territorios y los pueblos mismos. Magdalena Gómez comenta en su columna de hoy: “Llegan fortalecidos, con la enorme satisfacción de que recorrieron buena parte del país y en muchas regiones se sumaron concejalas y concejales electos por sus comunidades. Enfrentaron riesgos y siguieron caminando, sin negarse a visitar a comunidades que están asediadas por la violencia de todo tipo y les invitaban, justamente para hacer fuerza con el CIG y resistir”. De acuerdo con el último reporte de firmas publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta este lunes 19 de febrero, fecha límite para la recolección de firmas, María de Jesús Patricio Martínez tiene 267 mil 115 apoyos, de los cuales, 248 mil 115 ya fueron validados preliminarmente por la autoridad electoral. Cabe mencionar que Marichuy logró cumplir con el requisito de dispersión de firmas (1% de la Lista Nominal de Electores) en dos estados: Chiapas y Nayarit. Más información:

Lidera Marichuy… en firmas legítimas. CIG: hacia el balance de una etapa, por Magdalena Gómez. Leer también: Solalinde pide a AMLO integrar en su campaña a Marichuy y al CNI; son 500 años de olvido, dice y Elecciones marcadas por la violencia y la corrupción, por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Contexto: Un muerto, en accidente de caravana del CIG; Marichuy resulta lesionada. Foto: SDP Noticias.

 

 Corrupción, “una vieja maña que nació con el Estado”: Consejo del Pueblo Maya

dt.common.streams.StreamServer.clsCon el arresto del expresidente de Guatemala Álvaro Colom hace una semana, otra gran figura de la política nacional se derrumba por apoderarse de dineros públicos. El Consejo del Pueblo Maya – CPO – publicó un pronunciamiento sobre la coyunctura política en Guatemala: “Los pueblos indígenas somos testigos de que la corrupción es una vieja maña que nació con el Estado. Las familias poderosas de Guatemala se volvieron millonarias porque desde hace siglos han usado a los gobiernos, a las municipalidades, a los partidos políticos y al ejército para levantar sus negocios. Somos testigos de una verdad de la que no se habla: la economía nacional se basa en el despojo y en el control de nuestra gente. Esa verdad la sabe el gobierno de Estados Unidos y ser cómplice ha sido su costumbre”. Sobre los últimos acontecimientos opinan que “lo que estamos viviendo en Guatemala es un reacomodo de las alianzas entre gringos, empresarios y grupos políticos y militares porque no pueden seguir gobernando como antes, ya que bajo sus propias ladronadas han aparecido todo tipo de mafias que les sabotean su mando en los territorios”. Leer el pronunciamiento completo:

La coyuntura esconde el despojo criminal contra los pueblos. Contexto: Detienen al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, y miembros de su gabinete por corrupción. Leer el reportaje: El lavado de dinero en Guatemala y la palma aceitera. Foto: Los exmandatarios guatemaltecos, Álvaro Colom, Otto Pérez y Alfonso Portillo.

 

Los titulares de hoy:

Loading