Skip to main content
La Minuta

Ni atención, ni investigación, ni justicia para defensores del bosque en San Miguel el Grande Oaxaca

Este fin de semana la cineasta Oaxaqueña Ángeles Cruz recordó a través de sus redes sociales a su hermano Román Cruz Murillo una de las 8 victimas que ha dejado el conflicto territorial por la defensa del bosque en San Miguel el Grande en la mixteca oaxaqueña, y que cumpliría años este fin de semana.

En un gran reportaje titulado “El resultado más cruel de defender el bosque; 8 mueren por conflicto territorial en Oaxaca” publicado este 28 de mayo en el portal Pie de Pagina, se detalla como este conflicto territorial sembró el miedo en San Miguel el Grande, Oaxaca. La defensa de su bosque los llevó a enfrentar el tráfico de madera en la sierra en Oaxaca, lo que hasta el momento ha cobrado ocho vidas.

Entre los dos municipios en disputa, Tlaxiaco y San Miguel el grande, existe una macizo forestal que según la misma Ángeles “vale millones”. No solo por el precio de la madera que guarda sino por los servicios ambientales y los vínculos culturales que han formado las poblaciones circundantes de alrededor.

A pesar de que el conflicto tiene un caso abierto en los tribunales agrarios del país, en el último año la violencia ejercida desde Llano de Guadalupe, población de Tlaxiaco, contra el poblado de Llano de Guadalupe, población de San Miguel El Grande incrementó. “Dentro de nuestras propias investigaciones sabemos que hay gente con armas largas en Llano de Guadalupe. Ese terreno que está en conflicto, ese perímetro, lo reclaman gente de aserraderos de Tlaxiaco, pero estas cosas se tienen que dirimir en tribunales, en una mesa; no a partir de sesgar vidas, no de matar gente”, explica sobre el conflicto Ángeles Cruz, quien además de ser una cineasta  reconocida a nivel internacional, es originaria de San Miguel el Grande y, como ella misma se reconoce, defensora de estos bosques.

A través de datos georreferenciados y proporcionados por el Global Land Analysis & Discover (GLAD por sus siglas en inglés); confirman algo que Ángeles ya ubicaba como causa de la violencia en su municipio, en  la región norte, específicamente donde han ocurrido los conatos de violencia, los bosques han sido claramente deforestados ilegalmente durante el de  2000 al 2023. Siendo el 2022 el que más casos de deforestación presentó.

Actualmente el gobierno estatal pugna porque ambos municipios retomen la firma del acuerdo de paz, interrumpido por el ataque del 5 de mayo, pero Ángeles, como los pobladores de San Miguel se niegan a hacerlo. Sin embargo a mas de un año de los hechos no hay avances en las investigaciones mucho menos justicia, mucos pobladores siguen desplazados y la tala ilegal continua.

Pie de pagina El resultado más cruel de defender el bosque; 8 mueren por conflicto territorial en Oaxaca| Antecedente EDUCA “La paz se construye señor Salomón Jara, no se impone”, a un año de impunidad en San Miguel el Grande | Violencia se recrudece en la Mixteca, asesinan a 5 personas en emboscada

Loading