Skip to main content
La Minuta

Narcopolítica en el Istmo cobra más víctimas, entre ellas otro presidente municipal de Chahuites

En nuevos hechos violentos en el Istmo, pobladores del municipio de Santo Domingo Petapa informaron que el cuerpo sin vida del director de la policía local fue hallado en la mañana del sábado, cerca del palacio municipal, con impactos de armas de fuego. Además, una mujer de la policía municipal resultó lesionada y falleció en el hospital de Matías Romero. Por estos hechos, cuatro personas fueron detenidas y serán presentadas ante la autoridad ministerial, entre ellas dos policías en activo.

Y el 18 de marzo, Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, fue asesinado cuando ingresaba a su domicilio. El munícipe era profesor y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que lo acompañó en su triunfo. Según las primeras versiones, se trató de un ataque directo perpetrado por dos sujetos que viajaban en motocicleta.

Chahuites, municipio fronterizo con 11,356 habitantes, tiene una larga historia de violencia política y social, y es uno más de los municipios istmeños azotados por el trasiego de drogas y la narcopolítica. Martínez López es el segundo edil de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec que es asesinado en los últimos tres años, luego de que el pasado 21 de febrero de 2021 fuera ultimado Leobardo Ramos cuando se desempeñaba en el cargo.

Debido a que Chahuites es paso obligado de personas migrantes, en 2017 el alcalde Leobardo Ramos rechazó la presencia de estas personas en el municipio a su cargo, por lo que defensores de los derechos humanos lo nombraron “El Trump oaxaqueño”. Cuatro días antes del asesinato del edil emanado del Movimiento Ciudadano, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña lo acusó de presunto robo al erario público.

Un año antes, el 18 de febrero de 2020 fue asesinado el representante del Frente Democrático Pro Defensa del Pueblo de Chahuites, Modesto Valencia Baltazar, quien se ha caracterizado por ser férreo opositor del alcalde Leobardo Ramos Lázaro. Este activista había hecho denuncias por las presuntas irregularidades de la administración municipal. Este Frente denunció que en el pequeño pueblo de producción de mango se instalaron “alrededor de 81 bares y cantinas“.

En este municipio istmeño también se reportaron varios feminicidios en los últimos años, como el de Wendy Guadalupe P. C. en febrero del 2023, y el de Irma L. N. en febrero de 2022.

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca (Página 3) | Caen presuntos homicidas de ex comisionado de la Policía Estatal (El Imparcial)| Antecedentes La Minuta “Nosotras no olvidamos”; oaxaqueñas rechazan candidatura de Alejandro Murat al Senado por Morena

Loading