La Minuta

Museo del ferrocarril: alternancia y privatización

By 16 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Era de suponerse que el gobierno de la coalición en Oaxaca mostrara pronto su voluntad neoliberal: un poder ejecutivo dispuesto a atraer inversiones a costa de entregar servicios, infraestructura y territorio en manos privadas. La cara amable de la alternancia será la cuña de la privatización de la vida pública. Si el gobierno entrante carece de una agenda de cultura (lo cual desde la campaña ya resultaba obvio), hay grupos de inversionistas que tienen años planificando sobre el tema. El neoliberalismo es transexenal, y en Oaxaca las políticas públicas sobre cultura no son un asunto menor. Opina Fernando Lobo.

 

 

 

 

 

 

Existe adeudo por uso de agua en Oaxaca

 

En Oaxaca, la capital y el estado atraviesan por una creciente crisis en materia de abastecimiento de agua potable que pagan diariamente los colonos de zonas precaristas y de poblados rurales. Así, “la nueva cultura del agua” quedó en simple eslogan de campaña para los esperanzados y siempre ilusos votantes semicautivos con un clientelismo añejo. O porque los burócratas adocenados no supieron o no quisieron echar a andar un programa clave. Para taparle el ojo al macho, perforaron en la capital, ¡en pleno centro!, dos pozos que resultaron obviamente fallidos, pero con un costo que supera el millón y medio de pesos. Sin considerar que en caso que hubieran aportado líquido, necesariamente estaba contaminado por las filtraciones continuas en una zona densamente habitada. Finalmente, Jarquín Rojas manifestó entera disposición de la Conagua para orientar y asesorar en los trámites del pago de derechos que le permitan a los municipios y organismos operadores, cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

 

 

 

 

Salinas, falso activista ciudadano

 

Con un mamotreto de casi mil páginas, volumen análogo a sus otras dos obras propagandísticas editadas en la reciente década, Carlos Salinas irrumpe este fin de año en México para hacerse pasar como activista de la participación ciudadana y encubrir su condición de matraquero de Enrique Peña Nieto y gurú del priismo.  Hay algo muy claro con el nuevo libro de Salinas: Le apuesta no sólo a capitalizar la ineptitud suprema de los panistas, socios suyos, por cierto, sino a la desmemoria de los mexicanos para reinsertarse en la vida pública para ejercer, abiertamente, el poder, por ejemplo a través de su pupilo Peña Nieto. Que los mexicanos opinen… escribe Álvaro Delgado.

 

La entrevista con Jorge Ramos y salinas en Shalalá

 

 

 

 

 

López Dóriga, la inmoralidad mediática

 

Poco antes de la maquillada transición democrática, cuando el gobierno señoreaba abiertamente al país como una dictadura, los medios noticiosos –en particular los de Televisa, encabezados entonces por Jacobo Zabludovsky– estaban perdidos en los principios y en la moral. El apetito del dinero y la indiferencia por la dignidad habían actuado para dar a México medios cuyo único objetivo era aumentar el poder del gobierno, el lucro de las empresas mediáticas y el envilecimiento de todos.  Señala Javier Sicilia. A mediados de este año, el camarógrafo de Televisa en la región de la Laguna, Alejandro Hernández Pacheco, tuvo que huir del país llevándose a su esposa y dos hijos, de 12 y 5 años, uno de los cuales es autista. La razón fue que se sintió amenazado por la Secretaría de Seguridad Pública luego de que denunciara públicamente que no fue liberado por esta instancia del secuestro de que fue objeto por un grupo del crimen organizado, sino que los dejaron libres. Explica José Gil Olmos.

 

 

 

 

 

Dan diputados rango constitucional a derechos humanos

 

Los diversos grupos parlamentarios reconocieron el impulso y desempeño de los diputados Enoé Uranga y Moreira por concretar la reforma. “Esto es sólo un primer paso. No se trata de una reforma a la altura de los países con más desarrollo social, pero saca a México de dos décadas de atraso en el tema” Durante la aprobación del dictamen, los diversos grupos parlamentarios reconocieron el impulso y desempeño de los diputados Uranga y Rubén Moreira por concretar la reforma. “Esto es sólo un primer paso. No se trata de una reforma a la altura de los países con más desarrollo social, pero saca a México de dos décadas de atraso en el tema”, afirmó Uranga Muñoz.

 

 

 

 

 

Cancunhaguen fuerza a la humanidad al suicidio

 

ATALC denuncia que este resultado de Cancún no es más que la repetición del antidemocrático y absolutamente insuficiente Entendimiento de Copenhague. “Tenemos un Cancunhaguen que repudiamos”, cerró Ricardo Navarro.  Las organizaciones no gubernamentales Amigos de la Tierra y Global Justice Ecology Project manifestaron su rechazo al acuerdo suscrito en Cancún durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, alcanzado en la madrugada del sábado, porque consideran que llevará “a la humanidad a un suicidio” y que el documento es resultado de una “ofensiva diplomática de Estados Unidos”. Bolivia se quedó sola. 193 países firmaron el acuerdo de Cancún sobre cambio climático sin las propuestas en las que Bolivia insistió ­Tribunal Climático o la aprobación de los derechos de la Madre Tierra, entre ellos­ hasta el final. Las razones del aislamiento y los motivos de la oposición boliviana al documento fueron explicados ayer por el representante boliviano, Pablo Solón.  Por otra parte aquí presentamos un recuento de programas realizados en el espacio de medios libres.

 

 

 

 

 

Minería en el Perú: ¿desarrollo o destrucción?

 

Según la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería CONACAMI, la mitad de los conflictos que vive el Perú, tienen su origen en cuestiones socio-ambientales. El país, como toda la región, vive un auge de la minería motivado por los altos precios de los metales en los mercados internacionales. Eso ha provocado la puesta en marcha de grandes emprendimientos, algunos de ellos en zonas ambientalmente vulnerables. Se calcula que cerca del 16 por ciento del territorio nacional, está ocupado por concesiones mineras. Esto ha generado un rechazo amplio de las comunidades indígenas-campesinas residentes que están convencidas que este tipo de minería no les traerá desarrollo y bienestar como alegan el gobierno y las multinacionales, sino problemas de salud, contaminación y destrucción del entorno. El Perú no es ajeno al boom minero que vive Latinoamérica. Las comunidades en donde se desarrollan grandes emprendimientos, denuncian invasión de tierras, atentados contra la salud pública y daño ambiental.

 

 

 

 

 

Los gobiernos progresistas de América Latina, en disputa con los pueblos indígenas

 

Los indígenas no sólo luchan en defensa de la naturaleza, sino también por la construcción de la nueva sociedad… Por supuesto, el mejor ejemplo de ello es la organización zapatista en Chiapas. Son organizaciones democráticas, donde la comunidad es la que manda, y no el individuo. De todas las ventajas del llamado ‘progreso’ hay que ver cuáles podemos seguir disfrutando sin poner en peligro a la humanidad y su subsistencia y de cuáles tenemos que prescindir. Esa ética indígena es la que la humanidad tiene que respetar. Entrevista a Hugo Blanco. Como ejemplo tenemos los pataxó de Brasil, un pueblo que se niega a desaparecer. Arissana Braz Bonfim de Souza, mujer pataxó de 26 años, cuenta la lucha de un pueblo que actualmente está recobrando sus tradiciones y su lengua (arrebatada por los jesuítas), mientras continúan su lucha por la recuperación de más de 50 mil hectáreas.

 

 

 

 

 

Occidente elude tratado sobre derechos de migrantes

 

La ONU observará el Día Internacional del Migrante exhortando a ampliar la vigencia de una convención de 1990 que protege los derechos de esas poblaciones, mientras una ola de xenofobia se extiende por Europa y Estados Unidos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sostuvo que con demasiada frecuencia las contribuciones que los migrantes hacen a la sociedad son cuestionadas o ignoradas, pues muchos gobiernos adoptan conductas reduccionistas, presentándolos como una carga para economías debilitadas o como un drenaje constante de los servicios sociales que prestan los estados. Esto ampliará significativamente la demanda de trabajadores migrantes mientras la fuerza laboral de los países en desarrollo pasará de los 2.400 millones de 2005 a 3.600 millones en 2040

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

Se manifiestan con  acciones de  la No-violencia activa contra el transporte de residuos nucleares.

 

Activistas Alemanes se movilizan en medio de la nieve contra un convoy de residuos atómicos, Ni la temperatura media de 10 grados bajo cero, ni las ventiscas de nieve con la que el temporal Petra está castigando no noreste de Alemania han disuadido a los varios centenares manifestantes antinucleares que a esta hora bloquean la vía ferroviaria de acceso al depósito atómico de Ludmin, Según información policial, en varios puntos del recorrido, anónimamente se ha intentado desmantelar las vías del tren. Cerca de cuatro mil policías están resguardando el transporte. Los manifestantes lograron parar al tren pocos kilómetros antes de su llegada a Ludmin.

 

 

 

 

 

Recuerdan visita del Che en Leipzig hace 50 años

 

Cientos de alemanes recordaron  el 50 aniversario de la visita a esta ciudad universitaria del Comandante Ernesto Che Guevara. Külow también encontró al periodista que hizo la foto, Horst Sturm, de 87 años, quien acompañó al Che durante los cinco días de su visita en la RDA. “Para mi es una gran alegría que descubrieran la primera foto del Che con Tania durante mi vida”, dijo Sturm en una entrevista con el diario Neues Deutschland.

 

Leer más