Skip to main content
La Minuta

“Mundos otros y pueblos en movimiento”, Raúl Zibechi presenta su libro en Oaxaca

El pasado martes 13 de septiembre se presentó en Oaxaca el más reciente libro del escritor uruguayo Raúl Zibechi: “Mundos otros y pueblos en movimiento. Debates sobre anti-colonialismo y transición en América Latina”, editado por el proyecto autónomo “Libertad bajo palabra”. La presentación estuvo a cargo de Mariana Favela, integrante de la Red de Feminismos Descoloniales, y el mismo autor.

Este libro es la recopilación de varios artículos que abordan un mismo tema: los pueblos organizados como sujetos colectivos de la resistencia al capitalismo neoliberal y a la vez como creadores de mundos nuevos. En los siete ensayos que contiene este material, la experiencia viva de los pueblos es la brújula para la reflexión teórica y para proyectar el tipo de transición que estamos viviendo hacia los mundos otros que se están construyendo y los modos como cada pueblo los está defendiendo.

A lo largo del libro subyace una idea principal: “una civilización entra en crisis cuando ya no tiene los recursos materiales y simbólicos para resolver los problemas que ella misma ha creado”. Dice Raúl Zibechi que estamos en medio de esa crisis civilizatoria que se traduce en una crisis de pensamiento crítico. ¿Cuáles son las dificultades que encuentra el pensamiento crítico? El apego a ciertas certezas que se han constituido en dogmas; la teoría simplificada de corte evolucionista; los grupos antisistema se parecen cada vez más al sistema; la izquierda tiende a eludir el conflicto; la persistencia del deseo de gobernar a otros y la falta de visión de largo plazo.

Una de las principales claves de lectura que nos ofrece Zibechi es que más que hablar de movimientos sociales, tendríamos que hablar de los pueblos en movimiento, de cómo se piensa el poder y como se piensa la política desde los pueblos. “Entre el mal gobierno y el desgobierno existe una diferencia abismal, porque uno puede luchar contra el mal gobierno, pero como luchas contra el desgobierno”.

Video Presentación del libro “Mundos otros y pueblos en movimiento” de Raúl Zibechi Editorial autónoma Libertad bajo palabra Libertad bajo palabra – Proyecto autónomo para el acopio y dispersión de nuestras voces e historiaz

Loading