Los niños y las niñas jornaleras son una realidad que necesita ser visibilizada y nombrada ante las graves violaciones a sus derechos que atraviesan al ser contratados por empresas agrícolas, y es que la Dirección de Trabajo y Prevención Social de Sinaloa multó a 13 empresas agrícolas por emplear a niños jornaleros.
Dicha dependencia señaló que durante una inspección en dichas empresas, encontró a niños y adolescentes en los surcos sin las medidas de salubridad que demanda la Ley Federal del Trabajo. La sanción impuesta por esta dependencia institucional asciende a más de 7 millones de pesos, sin embargo no mencionó los nombres de estas empresas, tampoco si habrán otras sanciones más allá de lo económico.
Juan Francisco López Orduño, director de Trabajo y Prevención Social de la zona norte de Sinaloa, señaló que la edad promedio de los jornaleros infantiles oscila entre los 10 y 15 años, lo que significa una falta a la nueva Reforma Laboral de enero, donde se establece que los niños y adolescentes no deben trabajar en los campos agrícolas. La multa significa un hecho histórico pues es la primera vez que se sancionan a empresas agrícolas por estos hechos.
Sin embargo, esta situación ha sido denunciada durante años por organizaciones, colectivos y defensores de Derechos humanos que han documentado el trabajo infantil en los campos agrícolas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias. Por lo que sostienen que las multas económicas no atiende el problema de fondo.
En ese sentido Paulino Rodríguez integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dijo que “El problema en los campos agrícolas de Sinaloa es mayor, y no se va a resolver con la multa…mientras no haya condiciones para quedarse en sus comunidades, esto se va a repetir una y otra vez”.
Lo cierto es que, las personas que trabajan en la pizca en estos estados son en su mayoría migrantes procedentes de comunidades indígenas y con alto grado de pobreza de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La migración laboral de estas personas suele ser en familias y se vincula frecuentemente a temas de pobreza, discriminación, injusticia, marginación o salud. De acuerdo con datos de Tlachinollan, de enero a diciembre de 2023 el numero de jornaleros agrícolas que emigraron a los campos agrícolas es de 12 mil 493 personas. De esta población, 3997 son niñas y niños, los que significa que estos niños abandonaron sus estudios para ir a trabajar como jornaleros.
Cabe resaltar que el pasado 4 de febrero, un grupo de hombres armados atacaron a balazos un camión que transportaba a 29 jornaleros agrícolas en Caborca, Sonora, dejando como resultado 7 heridos y 4 fallecidos: tres menores de 15 años y una mujer de 30.
Pie de Página Niños jornaleros, una realidad de la que hay que hablar en el país |La Jornada Ecológica La herencia jornalera en México: el trabajo infantil en campos agrícolas |Antecedentes EDUCA Ataque armado contra jornaleros agrícolas en Sonora refleja el olvido de sus derechos laborales – | Trabajadoras agrícolas en Sinaloa: de ser blanco de violencias a la organización en sus comunidades