Skip to main content
La Minuta

Mujeres zapotecas de Santa María Guienagati exigen alto a la violencia feminicida y solicitan firmas

A través de un comunicado, mujeres organizadas de la comunidad zapoteca Santa María Guienagati perteneciente al Istmo de Tehuantepec, han difundido un pronunciamiento donde exigen un alto a la violencia feminicida, pues en los últimos 5 años han ocurrido 4 feminicidios, el ultimo el primer día de enero de 2024.

El municipio perteneciente al distrito de Tehuantepec pero colindante con la región ayuujk cuenta con aproximadamente 3000 habitantes, tan solo en la comunidad se contabilizan cerca de 1800 habitantes, siendo una comunidad pequeña la noticia del reciente feminicidio de Julia ha impactado severamente la salud mental y emocional de las mujeres.

“El pasado 1° de enero, asesinaron con violencia a Julia, una mujer mixe de la tercera edad, avecindada desde hace 28 años en nuestra comunidad. El feminicidio de nuestra compañera también nos lastimó a todas las mujeres, significó un cambio drástico en nuestras actividades diarias, en la rutina y en nuestras relaciones con las demás personas. El dolor por una pérdida que no tiene explicación, el miedo y la inseguridad se han apoderado de nuestro día a día: caminar, dormir y hacer cualquier actividad solas, implica un alto grado de riesgo para nuestras vidas” escribieron.

El día de ayer durante la asamblea anual de comuneras y comuneros del municipio, la cual se rige por usos y costumbres, diversas mujeres comuneras y jóvenes tomaron los micrófonos para leer su pronunciamiento y hacer visible la situación que están atravesando.

También recalcaron que este no es el único feminicidio que ocurre en la comunidad, nombraron a Marycruz, Faustina e Isidora, víctimas de la violencia feminicida en este pueblo zapoteca. Durante su intervención hicieron diversas demandas a las autoridades federales, estatales y municipales, entre ellas que, “se esclarezca el feminicidio de nuestra compañera Julia, intervengan para reconstruir el tejido social de nuestra comunidad e implementen medidas de no repetición, para que nunca más se cometa un crimen tan atroz en nuestro territorio”.

Exigieron que este municipio se incluya dentro de los municipios con alerta de género, pues a pesar de los casos anteriores el no contar con alerta invisibiliza la gravedad de la realidad, a su vez hicieron un llamado a las dependencias de organizaciones de derechos humanos y a la Secretaría de Mujeres que atiendan e intervengan urgentemente en la comunidad, y que se les otorgue acompañamiento jurídico y socioemocional a los familiares de Julia.

Las mujeres organizadas de la comunidad piden a la sociedad civil firmar y acuerpar el pronunciamiento difundido para poder tener más visibilidad y este caso sea escuchado y atendido.

Plataforma de Denuncia Oaxaca PRONUNCIAMIENTO Mujeres indígenas de Santa María Guienagati exigen alto a la violencia feminicida – Plataforma Denuncia Oaxaca  | Radio Zapatista De las mujeres organizadas de Santa María Guienagati ante la violencia feminicida ocurrida el 1 de enero de 2024  | EDUCA Feminicidio en comunidades indígenas oaxaqueñas, suman 3 en los primeros días de 2024

Loading