Skip to main content
La Minuta

Mujeres zapotecas de la COPUDA reflexionan en torno al agua y territorio

Con la participación de más de cien mujeres, de diversas comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, se realizó el Primer Foro: Mujer Agua y Territorio, organizado por las defensoras que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua COPUDA, en estrecha coordinación con el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de reflexión sobre los sentires, pensares y saberes de las mujeres en torno a su vida cotidiana y su labor como defensoras del territorio, promoviendo la importancia de su trabajo e impulsando el reconocimiento de su derecho a participar en espacios para la toma de decisiones.

A través de mesas de trabajo y ponencias, se fomentó la aportación de cada una de las mujeres, quienes compartieron sus experiencias desde el contexto en el que se encuentran.

Cabe señalar que continuarán los trabajos de integración y capacitación entre las participantes, esto, con la finalidad de fortalecer los lazos entre generaciones y entre mujeres de diversas comunidades.

El foro contó con la participación de la comunicadora ayuujk, especialista y defensora de derechos humanos, de los pueblos indígenas y de las mujeres Zenaida Pérez Gutiérrez y la psicóloga y psicoterapeuta Beatriz Ramírez Caballero, también integrante del Colectivo de Mujeres Lila, quienes compartieron sus experiencias comunitarias, con la intención de promover la solidaridad y apoyo entre mujeres. Este evento se llevó a cabo en la localidad de San Antonino Castillo Velasco.

Organiza la Copuda el Primer Foro: Mujer, Agua y Territorio – OM (oaxaca.media) Mujeres zapotecas impulsan cuidado del agua en comunidades de Oaxaca | NVI Noticias Antecedentes y contexto Entregan a la COPUDA 16 títulos de Concesión Comunitaria Indígena del Agua – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading