La Minuta

Entregan a la COPUDA 16 títulos de Concesión Comunitaria Indígena del Agua

Como un hecho histórico y tras 17 años de lucha, 16 comunidades ben’za (zapotecas) del Valle de Oaxaca recibieron sus títulos de “Concesión comunitaria indígena del Agua” que les permite el uso libre en sus parcelas. “Sí se pudo”, “Esta lucha es de todas y todos”, “Gracias Carmen Santiago, ella murió deseando este momento”, expresaron los campesinos de las comunidades indígenas, quienes recordaron los momentos intensos que vivieron para conseguir este reconocimiento para regar sus verduras y flores.

Para esta lucha, los campesinos crearon la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda) y también recibieron asesoría directa del Centro de Derechos Humanos Flor y Canto. “Con ese decreto presidencial y único en su tipo a nivel nacional, nos reconoció la autonomía y a la libre determinación que las comunidades tenemos para administrar su agua, aceptando también, que, a lo largo del tiempo, que nosotros, los campesinos hemos trabajado en la preservación y cuidado de su recurso hídrico”, expuso Ernesto Martínez Santiago, presidente de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda).

Beatriz Salinas Avilés, del Centro de Derechos Humanos Flor y Canto, recalcó que esta lucha es de todas y cada una de las comunidades, que nunca se doblegaron, dijo, siempre estuvieron firmes y leales luchando por sus concesiones. “Las 16 comunidades y la Conagua continuarán trabajando de manera conjunta para mejorar su vida agrícola, su vida comunitaria y su entorno como siempre lo han hecho de manera colaborativa y a favor de la tierra y el medio ambiente”, recalcó. Con información de Diana Manzo para Aristegui Noticias.

Aristegui Noticias: Después de 17 años de lucha, comunidades zapotecas de Oaxaca reciben concesiones comunitarias para el uso libre de agua. El Universal: ¡Lo lograron! 16 comunidades de Oaxaca reciben la primera concesión comunitaria de agua en México | Oaxaca. Primera Línea: Celebra DDHPO entrega de concesiones de agua para 16 comunidades Xnizaa; reconoce lucha de COPUDA – Primera Línea. Fotos: Flor y Canto. Contexto: Zapotecas del Valle de Oaxaca, a un paso de obtener la primera concesión comunitaria del agua en México