Skip to main content
La Minuta

Mujeres mazatecas de Eloxochitlán Oaxaca inauguran exposición grafica Íchjin ‘Tsen en la UAM

Este 26 de febrero, Mujeres Mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, inauguraron la exposición Gráfica Ichjin Tsen (Gráfica de mujeres con rabia) en el centro cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, donde a través de piezas trazadas con hilos y tinta retratan la historia de su incansable lucha para exigir la libertad de los presos políticos de su comunidad.

En compañía de organizaciones y colectivos, las mujeres mazatecas realizaron una serie de actividades y ofrecieron una conferencia de prensa como parte de la inauguración donde expresaron sus sentires sobre la lucha desde hace diez años y la necesidad de seguir enunciándose para exigir la libertad de todes les presos políticos que aún se encuentran recluidos y el retorno inmediato a su comunidad.

Recalcaron que el gobierno de AMLO y ahora de Sheinbaum, así como el de Salomón Jara han obstaculizado el acceso a la justicia y la libertad de los presos mazatecos, quienes son padres, esposos, abuelos, hermanos e hijos de las mujeres que el día de hoy hablan con el corazón y la rabia desde el arte gráfico: “Ahora le toca a Claudia Sheinbaum, en este año que ella nombró año de la mujer indígena, le toca decidir si esta lucha por los 12 perseguidos, la vamos a sacar del Museo y la vamos a instalar en el Zócalo o si las instituciones hará por fin, lo que les corresponde y nos permitirán exigir esta lucha y regresar a los compañeros con el derecho de dormir en nuestra casa y habitar nuestra casa” exigieron las compañeras “Mazatecas por la libertad” durante la conferencia de prensa.

La exposición es un trabajo colectivo con la artista gráfica Mine Ante y algunas artistas y activistas que se solidarizaron para la realización de esta actividad en la comunidad mazateca de Eloxochitlán y en Oaxaca capital en el verano de 2024.

Además de lienzos con bordados, fotografías intervenidas, la exposición está conformado también por archivos digitales sobre las carpetas de investigación y de derechos humanos de los compañeros perseguidos políticos, dos fotografías de Elizabeth Díaz, quien ha acompañado la lucha de las compañeras mazatecas.

Finalmente las mujeres mazatecas extendieron la invitación a visitar la exposición grafica y a sumarse a la faena internacionalista que se llevará a cabo en Veracruz el próximo verano. “Porque la lucha continúa hasta tenerlos en casa a todos y lograr la tan negada justicia” señalaron.

Sueña Dignidad Se inaugura la exposición Gráfica Íchjin ‘Tsen en la Casa del Tiempo de la UAM de las mujeres mazatexas | Fotoso y videos de la Inauguración Facebook Presos Políticos Eloxochitlán De Flores Magón Oaxaca  | Antecedentes La Minuta Liberan a Marcelino Miramón gracias a la lucha incansable de las Mujeres Mazatecas por la Libertad-EDUCA |Ex presos políticos de Eloxochitlán exigen al gobierno oaxaqueño un alto a la persecución judicial en su contra

Loading