Skip to main content
La Minuta

Mujeres luchan por su derecho a la tierra

By 12 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://zapateando.files.wordpress.com/2011/03/mujer-campesina-01.jpgApenas y se nota entre la milpa con su metro y medio de altura. Su nombre en diminutivo, Rosita, coincide con la imagen de su frágil figura, aunque sus movimientos con el palón sobre la tierra testifican lo contrario. Las doce brazadas de parcela que labra todo los días no le pertenecen. No tiene derechos sobre ella, ni sobre ninguna otra en la comunidad mixe. Así lo dice la autoridad. Ella acata. Sobrevive de prestado. “No soy ejidataria, aunque produzco la tierra”, dice sonriendo mientras camina entre los surcos y clava el palón sobre la hierba. Enteradas de sus derechos y obligaciones en el campo, las mujeres ahora exigen respeto en las asambleas…

 

 

Lea todo el reportaje sobre la lucha de las mujeres en el Istmo y la organización Casa de la Mujer Indígena Nääxwiin A. C. aquí

 

 

 

Imputan fraude a la diputada priista Sofía Castro por mezcal

El gobierno del estado de Oaxaca investiga a la diputada federal del PRI Sofía Castro Ríos y a su hermano por un fraude millonario. Mediante esta irregularidad, el gobierno de Oaxaca, durante el periodo de Ulises Ruiz Ortiz, pagó una planta productora de mezcal en Yautepec casi al triple del costo original, misma que “ se regaló” a José Castro Ríos, hermano de la legisladora. La operación se realizó a través de la empresa Leadman Trade SA de CV, como financiera de los productores, firma que fue contratada por Miguel Ángel Ortega Habib, ex tesoreo de Ulises Ruiz; por un monto de 100 millones de pesos, contratación que se realizó bajo la modalidad de adjudicacion directa, cuando el monto a financiar era únicamente de 37 millones pesos. Más sobre el tema:

 

Exigen investigar a diputada priista por fraude con mezcal

 

 

Así Somos y lo decimos con Derecho”, presentación de la campaña, 13 de enero

El Foro Oaxaqueño de la Niñez invita a la presentación de la campaña para la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Así Somos y lo decimos con Derecho, la cual se realizará el próximo viernes 13 de enero a las 10 am en la Casa de la Ciudad, ubicada en Porfirio Díaz 115 esquina con Morelos, en la ciudad de Oaxaca.

 

 

Vuelve la CFE al área de La Parota, denuncia CECOP; comunidades detuvieron a un grupo de obreros

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que la Comisión Federal de Electricidad empezó obras de medición relacionadas con ese proyecto en la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec. Detalló que el domingo pasado, habitantes de Garrapatas, Arroyo Verde, La Concepción y San José detuvieron a un grupo de obreros de la paraestatal que desarrollaban los trabajos, quienes advirtieron que regresarán. “Al parecer están midiendo una línea, una brecha, donde va a pasar una línea de alta tensión para energía a la zona donde estará la presa”, indicó. Dijo que existe inquietud entre los opositores porque el gobierno federal destinó 750 millones de pesos para la hidroeléctrica en 2012, por lo que se organizarán para impedir que los trabajos se lleven a cabo. Por otro lado, el Cecop se manifestó en favor del movimiento de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Advirtió que lo ocurrido en la autopista del sol representa el posible inicio de las “ejecuciones con licencia”, lo que pone en riesgo a los luchadores sociales.

 

 

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo

Este año, al cumplirse 20 años de la Pascua de Don Sergio Méndez Arceo y en el marco de la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II -que alentó a la formación de una opción preferencial por los pobres concretándose en la participación activa de miembros de la Iglesia y de laicos en la defensa y promoción de derechos humanos en contextos de dictaduras y estados totalitarios en América Latina-, las organizaciones convocantes y simpatizantes del Premio Sergio Méndez Arceo refrendamos nuestro compromiso con su legado y lanzamos la convocatoria para el Premio que se entregará este año. El premio contempla dos categorías: Grupo u Organización: el Premio consiste de un Diploma y Diez mil pesos M. N. Personal: el Premio consiste en un Diploma y Cinco mil pesos M. N. Las propuestas de candidat@s se recibirán a partir de hoy y hasta el 2 de marzo 2012:

 

 

XX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

 

 

El Salvador: Preparan 20 aniversario de los Acuerdos de Paz

El Salvador cumplirá el próximo 16 de enero 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con el conflicto de bélico. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pedirá perdón por la masacre de El Mozote, donde murieron unas mil personas en 1981 a manos del ejército, en el marco del 20 aniversario de la firma de los acuerdos de paz de este país. Además, los próximos 26 y 27 de enero, representantes de los gobiernos de El Salvador y México, así como actores firmantes de la paz, realizarán un acto especial en Francia. Los delegados recordarán la Declaración Franco-Mexicana, que reconoció la beligerancia de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como fuerza política del país, lo que contribuyó al acercamiento de las negociaciones. Más información:

 

 

Presentan en El Salvador portal en internet sobre Acuerdos de Paz

 

 

Diez años de la prisión de Guantánamo, vergüenza de la historia moderna

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/12/fotos/023n1mun-1.jpgA 10 años de la llegada de los primeros prisioneros a la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, organizaciones de derechos humanos exigen al presidente estadounidense Barack Obama cumplir su promesa de cerrar ese centro de reclusión. En un informe publicado con motivo del aniversario, titulado Guantánamo: Un decenio de daños a los derechos humanos, Amnistía Internacional pone de relieve el trato ilegítimo que se inflige a los detenidos de Guantánamo y expone las razones por las que el centro de detención sigue representando un atentado contra los derechos humanos. El defensor de los derechos humanos, Geneve Mantri, afirma que Estados Unidos debe rendir cuentas ante la justicia internacional, vea entrevista con Telesur aquí (5 min.). Más información:

 

 

Guantánamo: Diez años de controversia y documental Tortura en Democracia (90 min.)

 

Los titulares de hoy:

Mujeres luchan por su derecho a la tierra

 

Imputan fraude a la diputada priista Sofía Castro por mezcal

“Así Somos y lo decimos con Derecho”, presentación de la campaña, 13 de enero

Vuelve la CFE al área de La Parota, denuncia CECOP; comunidades detuvieron a un grupo de obreros

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo

El Salvador: Preparan 20 aniversario de los Acuerdos de Paz

Diez años de la prisión de Guantánamo, vergüenza de la historia moderna

 

 

Loading