Skip to main content
La Minuta

Mujeres istmeñas: sin hornos y sin tiempo para llorar (reportaje)

By 21 septiembre, 2017 Sin Comentarios

DKQ22tkV4AA6EGQ“Nuestros hornos se destruyeron totalmente, no tenemos donde hacer comida para nuestros hijos ni para alimentar a la familia, mucho menos para vender totopos, que es de donde juntamos nuestro dinerito”, dice con la voz quebrada Ángela Orozco López, mujer originaria de San Dionisio del Mar, Oaxaca, quien junto con la mayoría de las mujeres de la población, vieron destruidos los hornos ancestrales en los que cocinan. San Dionisio del Mar se encuentra al oriente del estado de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec y es uno de los lugares más afectados, luego del terremoto del 7 de septiembre. También uno de los más olvidados. La realización y venta de totopos permite a las mujeres ser dueñas de su tiempo y sus ganancias, sin embargo, durante los 3:49 minutos que sacudieron -particularmente el Istmo de Tehuantepec- las casas de abobe y piso de tierra de la comunidad sufrieron daños críticos, a los que se sumó la destrucción de los hornos de barro de la mayoría de las familias ikoots de San Dionisio del Mar. Del temblor resurgió el invencible corazón istmeño, dice la poeta juchiteca Natalia Toledo. A pesar de que la reconstrucción de San Dionisio del Mar -y demás poblaciones istmeñas- será lenta, queda el anhelo de poder regresar, probar y compartir los inigualables totopos con queso, frijoles, camarón seco o pescado horneado. Leer todo el reportaje de Atziri Avila:

Mujeres istmeñas: sin hornos y sin tiempo para llorar. Leer también: Nuevo susto para Juchitán, Psicosis por rumores de inseguridad en Juchitán y ¡No nos dejen solos!, un grito desesperado en el Istmo. Algunos centros de acopio: Terremoto: Llamados urgentes, acciones de solidaridad y centros de acopio

 

Mixes y Chontales se levantan sin ayuda oficial, no hubo censo de daños, denuncian

DKQHFr4UIAAof7 A dos semanas del sismo del 7 de septiembre, no todos los daños están contabilizados en el censo oficial. Un ejemplo sigue siendo la agencia de policía de San Lorenzo Jilotepequillo, Santa María Ecatepec, cuyo agente, Armando Morelos Cortés, volvió a denunciar que ninguna autoridad estatal o federal se ha presentado a constatar los daños en viviendas. Como lo dio a conocer NOTICIAS, tan sólo en esa comunidad de la zona chontal, 65 viviendas registraron afectaciones, siendo 12 las que presentaban daños más severos. “Seguimos solicitando el apoyo; ayer martes 18 de septiembre personal de (la Defensoría de) Derechos Humanos (del Pueblo de Oaxaca) verificó que no han venido a hacer el censo de las casas que fueron dañadas, ni ha venido personal de Protección Civil”, precisó Morelos Cortés. Mientras que los Mixes, un pueblo milenario, no esperó que llegara la “ayuda oficial” para levantarse de los escombros y emerger como el pueblo fuerte y solidario que siempre han sido. Leer el reportaje de Ángel Mendoza sobre la región mixe:

Mixes se levantan sin “ayuda oficial”. Contexto: Ayuda ciudadana, la única con resultados visibles ante terremoto. Foto : Ayuuk rezando en capilla colapsada en la montaña de la Sierra Mixe.

 

Piden rescatar, no demoler viviendas del Istmo (triptico y libro)

triptico.detalleGerardo de Gyves es arquitecto que ha remodelado y reconstruido, a lo largo de muchos años de vida profesional, casas vernáculas o de tejabana; luego de inspeccionar algunas viviendas que las instancias oficiales han ido a inspeccionar y que han declarado su demolición total, dijo que la mayoría de ellas tiene arreglo y que los dictámenes dados -casi de manera general- a las casas dañadas son realizados bajo consigna del gobierno. Indicó que ha reconstruido casas de tejas en peores condiciones, y después del sismo del 7 de septiembre existen casas que pueden ser reparadas; en algunas ni sisquiera hay que reparar las trabes, existen métodos de resanamiento efectivos que la gente no conoce. Gerardo de Gyves opinó que la orden de demolición general de las casas tiene el objetivo de hacer ganar dinero a las grandes constructoras que se encargarán de la reconstrucción; mientras más casas, mayor ganancia económica y que incluso, conociendo la corrupción del gobierno respecto a las grandes obras, una gran cantidad de dinero será desviado y sólo un porcentaje se utilizará para la reconstrucción. Leer también:

Afectados por el sismo exigen a las autoridades salvar sus viviendas y no derribarlas y Francisco Toledo llama a reconstruir el Istmo con la arquitectura vernácula de la región. Tríptico (solamente para las casas menos dañadas): Información para casas tradicionales dañadas por el sismo. Descargar el libro Manual del arquitecto descalzo (pdf)

 

Cuatro años sin sentencia cumple Caso Dafne Carreño; exigen justicia

https://revistatucan.com/wp-content/uploads/2017/09/Justicia-para-Dafne.jpgCon la leyenda de “Justicia para Dafne” en playeras y lonas desgastadas tal como las exigencias de la madre de Dafne Carreño, en conferencia de prensa manifestó que se dicte la sentencia máxima por el delito de feminicidio contra el agresor de su hija, Alejandro Enrique Rivera López, quien el 9 de abril de 2013, hace ya cuatro años, le arrebatara la vida, ahora tras múltiples careos y un largo proceso penal aún no se tiene una pena, este caso se suma a los 477 feminicidios, luego de que se tipificara el delito en el marco legal, mientras que en lo que va de la actual administración gubernamental se registran 85. “No pido más, no pido menos, pido la sentencia justa para el asesino de mi hija, son cuatro años que ya no abrazo mi hija, cuatro años que ya no veo a mi muchacha, cuatro años de esta soledad”, sollozó la madre de Dafne, Zoila Bengochea. De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la omisión, dilación, colusión y complicidad de las autoridades fomenta la prevalencia de la violencia contra las mujeres, así como el incremento de las desapariciones y los feminicidios. Leer el boletín:

¡Justicia para Dafne! ¡Sentencia condenatoria al feminicida! . Leer también: Por cada 34 femicidios sólo 1 sentencia en Oaxaca. Foto: Tucan

 

En Guerrero, inaceptable normalización de presencia del ejército: Misión de Observación

DKM7cdgVAAA5qypLa Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT) documentó, con su primera misión civil de observación a Guerrero, “dolor e impotencia” derivados de la impunidad, revictimización de familias y criminalización de defensores de derechos humanos, así como desplazamientos y desapariciones forzadas. Allister Guerrero, representante de Serapaz, aseguro que “la misión atestiguó el dolor y la impotencia derivados de la impunidad y la indolencia de las autoridades responsables de garantizar el acceso a la justicia. Las víctimas, en su mayoría mujeres indígenas, no tienen servicios de salud y educación; en estas condiciones, deben buscar justicia sin un marco jurídico y de reparación”. De acuerdo con Fernando Ríos de la Red TDT, en la entidad se tacha de criminales a quienes promueven los derechos humanos y la Red TDT ha contabilizado 21 ejecuciones extrajudiciales de activistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además, la misión tachó de “inaceptable” la normalización de la presencia militar así como el desplazamiento forzado en distintos municipios del estado de Guerrero. Leer el boletín:

Situación de víctimas, comunidades y personas defensoras es sumamente preocupante: Misión de Observación. Contexto: Chilapa es foco rojo que autoridades deben atender, dicen defensores de Misión Civil de Observación

 

Falta de ayuda o auxilio tardío, la constante en comunidades damnificadas en Morelos y Puebla

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2017/09/DD-Jojutla-854x440.jpgEn la zona del epicentro del terremoto de magnitud 7.2 que azotó anteayer al centro del país, algunas comunidades quedaron devastadas. Es el caso de San José El Platanar, ubicado en el municipio de Chiautla, en Puebla. En este pequeño poblado, instalado sobre cerros boscosos y campos de maíz, prácticamente una de cada tres casas fue destrozada. Durante el recorrido que realizó Apro este miércoles, voluntarios ayudaban a los habitantes del pueblo a arreglar techos o les entregaban despensas. Al lado de la iglesia, funcionarios del programa Prospera, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), regalaban bolsas a las habitantes del pueblo. Sin embargo, la cadena humana que conformaron –para llevar las bolsas desde la camioneta hasta las manos de las señoras, a escasos metros de distancia–, parecía más una puesta en escena. En los recorridos efectuados por los reporteros de La Jornada Oriente se pudo documentar que persiste la falta de ayuda y organización gubernamental hacia las comunidades afectadas como Atzala, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros y Metepec. Leer también:

En Jojutla, el recuento de los daños y Puebla, el epicentro de la desgracia. Foto: Jojutla, uno de los puntos más lastimados luego del sismo

 

En la capital, intensa jornada de búsqueda y rescate de personas; docenas siguen atrapadas

fisgon terremotoEste miércoles fue de un intenso rescate de sobrevivientes, luego del sismo de 7.1, más que de remoción de escombros en los inmuebles colapsados en la ciudad. Las cifras oficiales indican que han sido salvados de las estructuras derrumbadas más de medio centenar de personas; una parte importante de ellos son de la delegación Cuauhtémoc. En el 286 de Álvaro Obregón, colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, sumaron 28 las personas que hasta ayer se había logrado sacar de lo que fue un edificio de oficinas de seis niveles. Sin embargo, Álvaro Byrd, que trabajaba en ese lugar, aseguró que sólo en el cuarto piso había cerca de 50 personas, por lo que estimaba que quedaban todavía en el interior cerca de 40 empleados de la empresa contable IPS. En este contexto, y ante la demanda de auxilio para el rescate de personas sepultadas bajo escombros, agrupaciones como las brigadas de Rescate Tlatelolco y el cuerpo de Bomberos de Cancún dan prioridad para atender edificios colapsados, donde se percibe que puede haber vida y demandan a autoridades y sociedad civil un trabajo coordinado. Más informacíon:

Manos anónimas continúan los rescates; organizaciones internacionales lo aplauden. Leer también: Militares y marinos controlan a voluntarios en la colonia Roma; nadie entra y la información no sale y La textil de Chimalpopoca no participó en el simulacro; el sismo los atrapó en la escalera. Ver entrevistas: Incertidumbre por versiones de rescatistas fuera del Rébsamen (13 min.) e Invitan a ingenieros y arquitectos a sumarse a tareas de rescate; hay edificios recientes al borde del colapso (66 min.). Cartón: Nuevo Ángel-Fisgón.

 

Los titulares de hoy:

Mixes y Chontales se levantan sin ayuda oficial, no hubo censo de daños, denuncian

Piden rescatar, no demoler viviendas del Istmo (triptico y libro)

Cuatro años sin sentencia cumple Caso Dafne Carreño; exigen justicia

En Guerrero, inaceptable normalización de presencia del ejército: Misión de Observación

Falta de ayuda o auxilio tardío, la constante en comunidades damnificadas en Morelos y Puebla

En la capital, intensa jornada de búsqueda y rescate de personas; docenas siguen atrapadas

Loading