Skip to main content
La Minuta

Mujeres indígenas protegen territorios y transmiten conocimientos ancestrales: ONU

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) propone visibilizar el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional.

Mongabay Latam conversó con tres lideresas indígenas de Bolivia, Perú y Ecuador sobre el trabajo que han tejido en colectividad, a través de tres proyectos distintos, para hacer perdurar el legado de sus propias familias y así revivir el amor por la Tierra y la defensa del territorio, a través de prácticas responsables con el medio ambiente.

La Red Chimpu Warmi, en Bolivia, ha trabajado durante 20 años en la preservación del conocimiento ancestral y se ha preocupado recientemente por insistir en la importancia de los conocimientos tradicionales sobre seguridad alimentaria y los riesgos de la industria transgénica.

En Ecuador, la organización Mujeres Amazónicas surgió como respuesta a las amenazas que en ese momento representaban las actividades extractivas para los territorios indígenas, y en colectividad construyeron un espacio propio: la Casa de Mujeres Amazónicas, un espacio “de lucha, acogida, resistencia, sanación, creación y amor”.

En Perú, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) trabaja, entre muchas temáticas referentes a la defensa del territorio y los derechos colectivos, en el rescate de la ciencia y tecnología ancestral para hacer frente al cambio climático y a las propias necesidades de los pueblos indígenas.

Boletín ONU: El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional. Entrevista de Mongabay con tres lideresas indígenas de Bolivia, Perú y Ecuador: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: historias de mujeres que protegen los conocimientos ancestrales de sus comunidades. Infografía: IPRI.

Loading