Skip to main content
La Minuta

Mujeres ikoots plasman en sus textiles la cultura y resistencia de los pueblos del mar

Las mujeres ikoots sobrevivieron a un terremoto en el 2017 y a la pandemia de la Covid-19, pero también han resistido contra las empresas eólicas que quisieron apropiarse de su territorio al pretender instalar 132 aerogeneradores en la Barra Santa Teresa; su lucha es la defensa de su mar, que, dicen, “es su todo”, porque les da vida. Para ellas, las que guardan una enciclopedia en sus telares, quien adquiere un textil no se lleva un pedazo de tela, sino un pedazo de la historia de San Mateo del Mar.

El mar, explica Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, activista y defensor cultural ikoots, les brinda la posibilidad de construir autonomía y renacer en San Mateo, porque de ahí comen. La pesca les ha permitido sobrevivir a lo largo de los siglos, y por eso, dice, lo defienden. Los y las ikoots, recalca el también escritor indígena, “resisten porque saben que el mar lo es todo, y por eso lo plasman en los textiles que transmiten su cultura y resistencia”, no sólo a ellas, sino también a quienes los adquieren y los llevan a su casa.

“El arte del telar de cintura para el pueblo ikoot representa una forma de escritura iconográfica, es la herencia de un conocimiento ancestral, guarda un vínculo entre la identidad lingüística del ombeayiüts y la vida cotidiana marina”, explica Hidalgo Buenavista, quien asume que el telar de cintura significa una “manera de mostrar la resistencia y la existencia de un pueblo único en el mundo”.

El investigador indígena aclara que, aunque no hay un estudio profundo de sus orígenes, el arte textil hace una conexión en la actualidad con la defensa de nangaj iüt monopoots/ ‘la sagrada tierra, una misma para nosotros’, refiriéndose a las lagunas, mares, lugares sagrados, árboles y todos los animales con quienes se convive. “Todo este territorio se representa en los textiles. Es el sagrado territorio que hemos defendido de manera colectiva, que ha sido codiciado tanto, que han querido invadir las empresas eólicas y los megaproyectos transnacionales, los mismos que han generado los conflictos entre los pueblos ikoots y del Istmo de Tehuantepec”, refiere el investigador. Reportaje de Diana Manzo para Desinformémonos.

Especial de Desinformémonos: Bordando el mar: Mujeres ikoots defienden con arte textil su territorio. Video Reportaje Bordando el mar: Mujeres ikoots reivindican y defienden con arte textil su territorio – YouTube. La Jornada Mujeres del istmo, protagonistas en la defensa de sus territorios — ecologica.

Loading