Skip to main content
La Minuta

Mujeres hacen suyas las calles de Oaxaca durante la Huelga Feminista

By 9 marzo, 2018 Sin Comentarios

calles nosotrasCon un ritual indígena en el Zócalo de la capital, una marcha y la colocación de atavíos morados en las estatuas de Calzada de la República, integrantes de colectivos, organizaciones sociales y un bloque de mujeres de la Sección 22 se sumaron a la Huelga Feminista en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. De manera central las participantes repudiaron la violencia feminicida así como la ausencia del reconocimiento al aporte de las mujeres en la construcción de la República Mexicana. Por la tarde, el contingente conformado por al menos 300 mujeres, se concentró en el busto en honor a Brígida García madre de Benito Juárez, y posteriormente avanzaron sobre Calzada de la República en donde colocaron a cada una de las 17 estatuas de hombres ilustres, elementos como escobas, trapeadores, mandiles, cacerolas, bebés de juguete y pañoletas moradas, además de letreros en donde se leyeron consignas como “Si nuestro trabajo no vale, háganlo sin nosotras”. También en las regiones se realizaron actividades diversas. Por ejemplo, en San Juan Cacahuatepec se realizó una marcha y en San Pedro Amuzgos, jovenes pintaron un mural: “La pintura mural es una obra colectiva que busca que las juventudes contribuyen con la brocha a dejar huella del sentir de las mujeres que buscan una y otra vez la manera de trasformar el contexto de violencia que les aqueja”, comenta Codigo DH. Más información:

Ritual, protesta y marcha en huelga feminista en Oaxaca. Escuchar la entrevista: Mural en San Pedro Amuzgos contra la violencia hacia las mujeres (3.30 min.).

 

En la víspera del Día de la Mujer se acentúa la violencia feminicida en Oaxaca (Informe)

DW2kUUaW0AAZIKYA escasas horas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, en la tarde del miércoles, fue encontrada sín vida la estudiante del Instituto Tecnológico Cristi Caori (19) en un departamento de Salina Cruz, asesinada con 15 heridas en el pecho producidas por arma punzocortante. Horas después, una niña de tres años y su madre murieron tras ser atacadas a balazos en la comunidad de Santo Domingo de Morelos en el distrito de Pochutla en la región de la Costa. Se trata de Francisca Matías Mendoza de 30 años y su pequeña Estrella Almaraz Matías. El asesinato ocurrió cerca de la medianoche de este miércoles. Apenas el lunes 5 de marzo, en la comunidad del Venado perteneciente a San Pedro Villa de Tututepec, fue localizado el cuerpo sin vida de Josefina P. D., de 31 años de edad, desaparecida desde el pasado jueves 1 de marzo. Y la niña Arisyecxi Anahí Felipe Juárez (13), de El Huizache, Tonameca, distrito de Pochutla, hoy cumple diez días de estar desaparecida. La vorágine de violencia en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa ha arrebatado la vida a 145 mujeres en apenas 15 meses, denunció el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer). En todo el país se cometen al día 7.5 feminicidios, alertó la división Mujeres de la Organización Naciones Unidades (ONU Mujeres), al presentar su informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”. Y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) evidencia que por desplegar a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y por perpetuar condiciones de pobreza y marginación, el Estado mexicano falló en su obligación de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, especialmente de las más pobres, indígenas, y migrantes.

Urgen alerta de género para Oaxaca; van 143 feminicidios en el gobierno de Alejandro Murat. Micrositio Violencia Feminicida en Oaxaca. Descargar informe de la ONU: La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016 (pdf, 147 pág.)

 

“Manos Mezcaleras” hacia un producto comunitario sin intermediarios

manos mezcalerasEste sábado, se proyectará el relato documental “Manos Mezcaleras” que narra los sueños, dificultades, procesos organizativos y de empoderamiento de productores mezcaleros de Chilapa de Álvarez, Zitlala, Ahuacuotzingo y Tixtla, municipios enclavados en la montaña baja de Guerrero. Su lucha fue para eliminar intermediarios y lograr el beneficio directo con su producto. “Manos Mezcaleras” es una producción de los realizadores oaxaqueños Eduardo RuCarba y Saúl Santos, quienes a lo largo de 66 minutos y a través de planos secuencia que invitan a reflexión sobre el caso de éxito de la organización Sansekan Tinemi, quienes a base del trabajo comunal y esfuerzo han logrado colocar su producto en mercados competitivos. Cabe destacar que esta proyección se realizará a beneficio a la Unión de Productores y Catadores de Mezcal Artesanal de la Sierra de Oaxaca, quienes al igual que sus vecinos de Guerrero buscan desarrollar una empresa y un producto comunitario. La cita es este sábado en punto de las 17 horas en el Convivio, ubicado en la Avenida Benito Juárez, 805, Centro, Oaxaca. Al final de la proyección habrá una convivencia y degustación con los productores de Mezcal Artesanal de la Sierra de Oaxaca.

Más información. Contexto: Maestros mezcaleros luchan contra el despojo del conocimiento ancestral

 

La capitana zapatista Erika convoca a mujeres a “luchar juntas contra el sistema capitalista patriarcal”

solo para mujeresLa capitana zapatista “Erika” dio ayer la bienvenida a miles de mujeres que llegaron desde todos los Caracoles, así como de otros estados y países, y a las exhortó a competir para ver quién es “más chingona, más bonita o más revolucionaria”, donde nadie gana, o bien, “acordar luchar juntas, como diferentes que somos, en contra del sistema capitalista patriarcal que es el que nos está violentando y asesinando”. La mujer encapuchada, que alguna vez trabajó como sirvienta en la ciudad, donde sufrió desprecio y discriminación por ser indígena para luego enrolarse a las filas del movimiento zapatista, contó ante las asistentes al Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, lo que ellas han tenido que bregar, incluso entre las filas del EZLN para ganarse el respeto de los hombres. A este evento no fueron invitados varones, los únicos que podrán participar son los encapuchados zapatistas: “Ellos se encargarán de la cocina y de limpiar y de lo que se necesite”. También dijo que durante estos tres días habrá mujeres zapatistas uniformadas rondando en todo el evento. “Nuestro trabajo va a ser cuidar este lugar para que sólo estén mujeres y no dejar que se meta ningún hombre. Porque sabemos que son mañosos”. Más información:

PALABRAS A NOMBRE DE LAS MUJERES ZAPATISTAS AL INICIO DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, POLÍTICO, ARTÍSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL DE MUJERES QUE LUCHAN. Leer también: ¿Están conscientes que ustedes como ejército mexicano no están sirviendo al pueblo mexicano?: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

 

Guerrero: El sistema de justicia le ha fallado a las mujeres

DXn7YUpUMAE9edTGuerrero es un estado donde los hombres con poder arremeten cobardemente contra las mujeres que son víctimas de la violencia. Hacen escarnio de su muerte. Mancillan su memoria. Las cosifican y catalogan como comparsas del crimen organizado, estos hombres del poder son la fiel encarnación del patriarcado criminal que se ha erigido como el más firme defensor de los feminicidas porque justifican su actuar y comparten su odio reprimido contra las mujeres. Por su parte, las mismas mujeres encargadas de investigar los delitos de feminicidios son el principal obstáculo para garantizar justicia a los familiares. Les da tirria escuchar y atender a las personas que con el corazón destrozado llegan a interponerlas denuncias. Nada les conmueve y por lo mismo no le dan crédito a sus dichos. Por sistema discriminan a las familias que no hablan el español. Las tratan con desdén y hacen visible su desprecio. En este sentido, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres se convocó al Tribunal Ciudadano “Los rostros luminosos de la justicia”, el cual se desarrolló el 6 de marzo de 2018 en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. Leer el comunicado:

El sistema de justicia le ha fallado a las mujeres: Tlachinollan. Leer también: Ven incomprensión y hasta desinterés de autoridades en aplicar la alerta de género. Boletín del Centro Morelos y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.: Asesinato de María Luisa Ortiz es sumamente grave

 

Convocatoria para puesto en Serapaz: Promotoría de Educación

DXjeXLSU8AAm0KW¿Quieres colaborar en Servicio y Asesoría para la Paz, SERAPAZ? Objetivo de puesto: Contribuir al diseño e implementación de los programas educativos que coordina el Área. Escolaridad: Preferentemente Licenciatura en Ciencias de la Educación y Pedagogía. SERAPAZ es un organismo civil, mexicano, independiente y no lucrativo, con sede en la Ciudad de México. De servicio a la paz y la transformación de conflictos sociales a través de la promoción y articulación de procesos e iniciativas civiles; investigación y producción editorial; capacitación, asesoría, incidencia y seguimiento de procesos que contribuyen a la construcción de la Paz. Para el desarrollo de nuestras tareas SERAPAZ realiza: interlocución con los diversos actores políticos y sociales relacionados con las causas de fondo de los conflictos y con sus necesarias soluciones; promoción de iniciativas de dialogo incluyente; Acercamiento e impulso de dinámicas de participación y aporte civil para el establecimiento de nuevas relaciones sociales.

Convocatoria: Promotoría de Educación

 

Histórico 8 de marzo al nivel mundial; millones de españolas participan en la huelga feminista

5aa1a7006002d.r 1520549692794.0 140 1024 667La convocatoria del 8 de marzo  ha movilizado a miles de mujeres en todo el mundo. En Guatemala, una caravana de niñas caminó 41 kilómetros en memoria de las 41 menores que murieron quemadas hace un año. En Panamá, organizaciones sindicales y de mujeres marcharon por las principales avenidas de la ciudad de Panamá hasta la Procuraduría General de la Nación para presentar demandas por los femicidios que aumentan en este país. En Buenos Aires, Argentina, las mujeres despedidas encabezaron una marcha multitudinaria y las seguían las de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Mientras, las mujeres kurdas de Rovaja, implicadas en la defensa de Afrin, Siria, han publicado un comunicado en el que llaman a la solidaridad con este enclave del Kurdistán, en pleno combate. Y en el Estado Español, la huelga feminista paralizó la vida en los centros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Cerca de millón y medio de personas salieron a las calles de 120 ciudades españolas en el Día Internacional de la mujer para plantar cara al machismo tras una huelga que fue seguida por más de seis millones de trabajadoras y trabajadores. Más información:

Ni un paso atrás: los retos del feminismo tras el histórico 8M. Foto: Más de un millón de mujeres salen a las calles contra el machismo.

 

Los titulares de hoy:

En la víspera del Día de la Mujer se acentúa la violencia feminicida en Oaxaca (Informe)

“Manos Mezcaleras” hacia un producto comunitario sin intermediarios

La capitana zapatista Erika convoca a mujeres a “luchar juntas contra el sistema capitalista patriarcal”

Guerrero: El sistema de justicia le ha fallado a las mujeres

Convocatoria para puesto en Serapaz: Promotoría de Educación

Histórico 8 de marzo al nivel mundial; millones de españolas participan en la huelga feminista

Loading