Skip to main content
La Minuta

Mujeres en Oaxaca, lejos de la igualdad

By 22 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/08/tallermujeres-300x225.jpgOaxaca está lejos de alcanzar la paridad en la participación política. Luego de que unas 30 mujeres de las ocho regiones de la entidad participaran en el taller “Fortalecimiento de mujeres líderes indígenas y con cargos comunitarios”, suscribieron una declaración pública en la que se demanda a la esfera gubernamental y política atender la equidad de género sin discriminaciones ni exclusión para ejercer los derechos políticos de la población femenina en Oaxaca. En el taller, celebrado en la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, las féminas signaron: “Que nos reconocemos como mujeres indígenas que en el ejercicio de los cargos comunitarios que desempeñamos, contribuimos a incentivar la participación de otras mujeres, favoreciendo así a la democracia en nuestros pueblos”. Que nuestras aportaciones a la comunidad no las determinan la edad ni el nivel académico que tenemos, sino de nuestro deseo de procurar el bienestar para nuestros pueblos”. Más sobre el tema:

 

Declaración de Mujeres Autoridades Comunitarias

 

 

 
 
 

 

Sociedad civil exhorta al Congreso de Oaxaca a aprobar reformas en materia de violencia contra las mujeres

 

Organizaciones y colectivos de mujeres –nacionales y estatales- hicieron un exhorto a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca para aprobar un paquete de reformas en materia de violencia contra las mujeres, el cual fue enviado por el Ejecutivo desde el pasado 9 de agosto. Este paquete de modificaciones al marco jurídico destaca entre otras: la tipificación del feminicidio como delito autónomo, la violencia intrafamiliar como delito grave y reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Las organizaciones demandaron a las y los legisladores convocar a un periodo extraordinario “con el fin de no dilatar la dictaminación y aprobación del paquete propuesto”. Entre las organizaciones suscribientes está Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectivo Huaxyacac, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre otras organizaciones.

 

 

 
 

Exige S-22 esclarecimiento de asesinato de profesor de Capulalpam de Méndez, Ixtlán

 

La Sección 22 del SNTE exige el esclarecimiento de los arteros asesinatos del profesor Edwin Omar García Sánchez; quien trabajaba en la Secundaria Técnica Número 92 de la comunidad ”La Trinidad” Capulalpam de Méndez, Ixtlán de Juárez y del estudiante José Carlos López Bautista, así como castigo para el o los culpables. Ante la embestida mediática en contra de los integrantes del MDTEO, “exigimos respeto a la familia del profesor y estaremos vigilantes que no se desvirtué la imagen del compañero”, agrega un comunicado de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La noche del pasado miércoles 17 de agosto, de un balazo en la nuca, aparentemente calibre 45, así como de severos golpes en el rostro y marcas de tortura en las extremidades superiores e inferiores, fue arteramente asesinado Edwin Omar.

 

 
 

Tortura, hoyo negro en la ley

 
 

El estado de Oaxaca carece de una ley de prevención y sanción de la desaparición forzada de personas, a ello se suma el que la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura es obsoleta, tiene 18 años pues data del 1993 y no cubre ni el 25 por ciento de los requerimientos mínimos demandados por las leyes internacionales, reveló el estudio Armonización de la Legislación de las Entidades Federativas respecto de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, que aplicó en todos los estados la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CNDH).

 

 

Regreso a clases: Inicia programa que vendió el futuro de los profesores

 

Con el regreso a clases de casi 26 millones de alumnos de educación básica comienzan la reforma al principal programa de estímulos del magisterio y la “evaluación universal” a los profesores de escuelas públicas y privadas, que forman parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Proyectos que, en opinión de expertos, significan “la última venta de gran calado” que realizó Elba Esther Gordillo al presidente Felipe Calderón. La idea es permitir el “despido” de los mentores a cambio de incluir en los nuevos esquemas actividades políticas que terminarán en trabajo de “promoción electoral”, conveniente a los intereses de Gordillo. De modo que en este comienzo de ciclo la comunidad regresará en medio de nuevos mecanismos de intervención, coerción y constricción de la libertad educativa, por lo que “estamos frente a uno de los golpes más graves y profundos contra la enseñanza pública y el magisterio mexicano”, enfatiza el investigador del IPN, César Navarro. Más sobre el tema:

 

La ofensiva ideológica de la contrarreforma educativa neoliberal y La SEP por dentro

 

 

 

 

Carta de K. Kennedy a sus hijas después de visitar Guerrero…

 

“Pasé la semana anterior en México con Abel Hernández Becerra, ganador del premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, y su equipo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, visitando comunidades indígenas de la región de la Montaña, en Guerrero, la zona más pobre del estado más pobre del país. Ser indígena en Guerrero es como era ser afroestadunidense en Misisipi hace 50 años. (…) Toda esta violencia, duplicidad e impunidad ocurren en el contexto de la horripilante pobreza y marginación de la población indígena en el México rural. En buena parte de la región de la Montaña, como en muchas comunidades indígenas en todo Guerrero, el acceso a los servicios básicos es casi inexistente”. Lea toda la carta de Kerry Kennedy a sus hijas, al regresar de Guerrero:

 

El “genocidio cultural” en Guerrero

 
 

 

Semarnat autoriza a Minera San Xavier reanudar la extracción de oro y plata

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la empresa Minera San Xavier (MSX), de capital canadiense, el permiso de impacto ambiental con la finalidad de que continúe sus operaciones de extracción de oro y plata en Cerro de San Pedro, municipio del mismo nombre, informó Alfredo Sánchez Azúa, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Hace dos años, como resultado de procedimientos legales de opositores a la operación de la compañía, la Semarnat revocó por segunda ocasión la autorización de la manifestación de impacto ambiental que permitía la operación de MSX. Entonces fue clausurada por la Profepa, pero se amparó, por lo que la extracción de metales en ningún momento se detuvo. Sólo durante 2010 la producción de oro, sin permisos ambientales, fue 24.2 por ciento superior a la obtenida en 2009. La extracción total sumó 118 mil 708 onzas (3.7 toneladas) de oro, que tienen un valor de 145.6 millones de dólares. Más sobre el tema:

 

Temen al oro por impacto ambiental y La minería en México, aprisionada por juicios legales y protestas sociales

 
 

 

Declaración del Foro sobre Acaparamiento de Territorio en América Latina y Africa

 

http://www.ofraneh.org/ofraneh/index_files/asamblea_durugubuty.jpgReunidos y reunidas en la Ciudad de La Ceiba durante los días 18 y 19 de agosto del 2011 nosotros y nosotras, hombres y mujeres Garífunas de 46 comunidades (…) exigimos redoblar los esfuerzos destinados a darle prioridad a la producción destinados al consumo interno, en especial la producción de granos básicos. Así mismo rechazamos la introducción y uso de semillas transgénicas que ponen en peligro nuestra salud, además de la destrucción en el caso del maíz de las variedades criollas a través de la polinización abierta; permitiendo al mismo la apropiación de la cadena alimenticia en manos de compañías transnacionales (…) Rechazamos los megaproyectos como las represas hidroeléctricas, la REDD plus, concesiones petroleras, turismo de enclave, monocultivo, proyectos mineros, y todo lo que signifique desplazamientos de las comunidades y sus habitantes. Más información:

 
 
 
 

Declaración del Foro, video Biocombustibles en Chiapas – Palma Africana, Palma de Muerte y Honduras: La masacre no para en el Bajo Aguán

 

Loading